martes, 26 de marzo de 2013



Descripción: J:\UPEL_CCI\Materiales_Sesion2\4_TNP\UbicuaGerencia_AHernandez_files\LogoMejoramiento.jpgRepública Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Subdirección de Investigación y Postgrado
















UNIDAD DE ANALISIS












Cuadro de texto: AUTOR

Gutiérrez Méndez Dionisia del C.
C.I. V- 10.901.172
 













Zea, 02 de Marzo de 2013

epública Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Subdirección de Investigación y Postgrado

UNIDAD DE ANALISIS

Objetivo General: Desarrollar estrategias para fomentar las relaciones interpersonales de la U.E.B. “El Guayabal” del Municipio Antonio Pinto Salinas, Estado Mérida.

Objetivos específicos
Categoría
Indicadores
Ítems
Instrumentos
· Diagnosticar las debilidades en la gerencia educativa de la U.E.B. El Guayabal.


· Planificar estrategias que fundamenten las relaciones interpersonales de la U.E.B. El Guayabal.


· Ejecutar actividades que fortalezcan la comunicación y las relaciones interpersonales en la gerencia educativa.

· Evaluar las acciones desarrolladas verificando los logros obtenidos o dificultades presentadas en la ejecución de la misma.

· Sistematizar las actividades y acciones implementadas para utilizar la gerencia en las relaciones interpersonales.
Estrategias
Gerenciales









Relaciones
interpersonales
Planificación

Integración


Funciones




Tolerancia


Comunicación


Información


Evaluación
1,2

3,4

5,6





7


8,9


10,11


12
Entrevista Director
Entrevista Docente




 

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     A continuación se presenta una encuesta destinada a una investigación que se realizara en la Maestría de Gerencia Educativa cuyo objetivo es desarrollar estrategias gerenciales para fomentar las relaciones interpersonales de la U. E. B. “El Guayabal”.



1.    ¿Lleva usted una planificación acorde como gerente? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Planifica Estrategias que fundamenten las relaciones interpersonales de  la  U.E.B. El Guayabal ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Considera usted que existe integración del personal en la institución?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.    ¿Qué opina acerca de las relaciones personales de la institución?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.    ¿Cree usted que el personal directivo cumple con las funciones gerenciales?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

6.    ¿Usted está de acuerdo con las funciones gerenciales de esta institución? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________--

7.    ¿Observa tolerancia en su equipo de trabajo en la institución?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.    ¿Es usted comunicativo con el personal de la institución?

9.    ¿Cree usted que se puede aplicar estrategias para mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones interpersonales  de la institución?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-




10. ¿Considera usted que la información por el director es precisa?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


11. ¿Cree usted que el director como gerente informa al personal de la institución?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12. ¿El personal directivo evalúa las acciones desarrolladas verificando los logros obtenidos o dificultades del personal en la institución?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________









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     A continuación se presenta una encuesta destinada a una investigación que se realizara en la Maestría de Gerencia Educativa cuyo objetivo es desarrollar estrategias gerenciales para fomentar las relaciones interpersonales de la U. E. B. “El Guayabal”.



1.    ¿Lleva usted una planificación acorde como docente? ____________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Planifica Estrategias que fundamenten las relaciones interpersonales de  la  U.E.B. El Guayabal? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Considera usted que existe integración del personal en la institución?


4.    ¿Qué opina acerca de las relaciones personales de la institución?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.    ¿Cree usted que el personal directivo cumple con las funciones gerenciales?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.    ¿Usted está de acuerdo con las funciones gerenciales de esta institución? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.    ¿Observa tolerancia en su equipo de trabajo en la institución?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.    ¿Es usted comunicativo con el personal de la institución?
____________________________________________________________________________________________________________________

9.    ¿Cree usted que se puede aplicar estrategias para mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones interpersonales  de la institución?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





10. ¿Considera usted que la información por el director es precisa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. ¿Cree usted que el director como gerente informa al personal de la institución?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12. ¿El personal directivo evalúa las acciones desarrolladas verificando los logros obtenidos o dificultades del personal en la institución?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________








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GUIA DE OBSERVACION

ITEMS
AUSENCIA
PRESENCIA
1.    El personal lleva planificación



X
2.    Planifica estrategias para mejorar las relaciones interpersonales
x

3.    Existe integración del personal en la institución

x

4.    Cómo son las relaciones personales en la institución
x

5.    El personal cumple con sus funciones

x

6.    Está de acuerdo con la gerencia de la institución
x

7.    Existe tolerancia en su institución

x

8.    Existe buena comunicación en l institución


x
9.    Aplican estrategias  para fortalecer las relaciones personales

x
10.  Cómo es la información del directivo

x

11.  El directivo informa al personal de la institución

x

12.  El directivo evalúa sus logros

x




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ANALISIS DE RESULTADOS

Instrumento aplicado al director

 En referencia a la primera pregunta ¿lleva usted una planificación acorde como gerente? Tomando en cuenta la respuesta  del directivo: Si en el desarrollo de mis actividades siempre trato de guiarme según lo planificado, de acuerdo a la idea del directivo cumple con su planificación, tomado de Sandoval (2004) “Cuando la gerencia es vista como un proceso puede ser analizada y descriptiva en sus funciones” (pág. 34). El gerente siempre es ejemplo en sus funciones, el que analiza y describe.

Referente a la segunda pregunta  ¿planifica estrategias que fundamenten las relaciones interpersonales  de la U. E. B. “El Guayabal”? de acuerdo a la respuesta del directivo, si ya que es un medio para facilitar la integración de los docentes en las actividades. Expone el directivo con acertesa que planifica estrategias para mantener integrado a los docentes. Extraído de Graffe (2005) “El manejo de las relaciones interpersonales, representa a la institución ante el sistema escolar” (pág. 47). Deben existir buenas relaciones personales en las instituciones escolares.

En referencia a la tercera pregunta ¿Considera usted que existe integración del personal en la institución? Según la respuesta del director, existe poca integración entre el personal de la institución, de acuerdo a la idea es importante que el personal reciba talleres de valores y así fortalecer la integración, tomada la idea de Batista (2004) “Una identidad personal o institucional saludable requiere de una actitud  coherente y flexible” (pág. 147). Una institución donde no existan conflictos, se labora con armonía ya que todos actúan de forma flexible y las labores tienen éxito.

Referente a la cuarta pregunta ¿Qué opina acerca  de las relaciones personales de la institución?, dada la respuesta  por el directivo. La relación en la institución no son las más adecuadas para el lecho educativo. Se observa diferencia en el trato, en la convivencia del personal, de acuerdo a lo expuesto el personal debe mejorar sus actitudes y comportamiento dentro de la institución, Extraído Chiavenato (2003) “Lo define como las acciones y actitudes desarrolladas por los contactos entre las personas” (pág. 365). Esto hace suponer que las personas necesitan relacionarse con otros individuos, para ser comprendidos y aceptados para lograr con éxito una excelente relación personal.

Referente a la quinta pregunta ¿Cree usted que el personal directivo cumple con las funciones gerenciales?, Tomando en cuenta la respuesta del directivo: No en su totalidad, de acuerdo a lo expuesto es necesario que el gerente se enfoque se informe cuál es su función. Tomado de Sandoval (2004) “Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llama gerente y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar las metas” (pág. 32). Toda persona que  ejecute  como gerente debe ser responsable donde planifique actividades para mejorar la organización a su cargo.




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INSTRUMENTOS PARA INFORMANTE CLAVE

INTRUMENTOS
INDICADOR
SUJETO
RESPUESTAS
ANALISIS
REFERENCIA









Guía de entrevista
Planificación
1 y 2 Afirmativa
Los docentes si llevan una planificación que no es supervisada.
Los docentes si llevan planificación acorde a sus intereses en el aula.
Tal como lo menciona Sandoval (2004) “cuando la gerencia es vista como un proceso puede ser analizada, planificada en sus funciones (pág. 34). El gerente debe planificar para que su estructura tenga éxito organizacional.
Planificación
1 y 2 Negativa
Los docentes no planifican estrategias para las relaciones interpersonales de la escuela.
Los docentes no planifican estrategias que ayuden a las relaciones interpersonales..
Tomado de Graffe (2005) “La planificación en esta fase el gerente con su equipo decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica (pág. 48). El docente debe planificar estrategias que fortalezcan a su entorno















Guía de entrevista
Integración
1 y 2 negativa
Los docentes no tienen integración en la institución educativa.
La respuesta no es acertada porque tiene dividida  en la integración del personal, es necesaria la  integración en la institución para que allá armonía y respeto.
Lo dice Bennis (2003) cumple compromiso y muestra coherencia entre lo que piensa, lo que dice  y lo que hace” (pág. 33). El ser humano debe pensar y analizar lo que hace día a día para que exista integración en todo su entorno.
Integración
1 y 2 Negativa
En esta institución no existe relaciones personales
Dada la respuesta se le recomienda al personal realizar talleres que fortalezcan las relaciones dentro y fuera de la misma, esto le permite que exista el respeto, el amor en cada individuo.
Pérez (2007) “Señala que la integración y la enseñanza son dos realidades bien diferenciadas, que es un proceso continuo, desde hace ya mucho tiempo y se detiene en un momento dado en tanto que la integración evolucione”(pág. 63).


Funciones
1 y 2 Negativa
Este directivo no cumple con sus funciones gerenciales
El director como guía debe motivar y cumplir con sus funciones, ya que la educación es considerada como eje fundamental en la vida del ser humano que promueve, estimula y dirige su desenvolvimiento como ente social y haya mayor calidad en su gerencia.
Según Freman (2005) “Las funciones de una administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar la organización para alcanzar las metas establecidas” (pág. 50). Es por ello que la eficacia de una organización depende de la capacidad de un gerente, mientras más integrado y coordinado este una organización más eficaz es el rendimiento









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ANALISIS DE RESULTADOS

INDICADOR
A
P
ANALISIS
1
¿Se observa que planifican?

x
De acuerdo a lo observado si cumplen con la planificación.
2
¿Planifican estrategias?

x
Se observa que: Si realizan estrategias que ayudan a los docentes, alumnos a laborar en equipo.
3
¿Se observa integración con el personal?
x

Existe ausencia con la integración del personal, evidenciando palabras, no acorde a sus compañeros.
4
¿Existen buenas relaciones en la institución?
x

Se observó diferencias en el trato y en la convivencia del personal.
5
¿El gerente cumple con sus funciones?
x

A través de lo observado el gerente no cumple con sus funciones, algunos de ellos no cumplen con lo planificado (indisciplina).

ANALISIS GENERAL DE CADA INDICADOR

El ser humano desde que nace se encuentra frente a una red de relaciones sociales donde el dialogo es fundamental para determinar la relación con el otro. Esto me permite mencionar que en esta institución educativa x no existe integración con el personal debido a las diferencias personales. Es importante señalar que el gerente debe planificar y cumplir la misma.


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TRIANGULACION DE LOS RESULTADOS


INDICADOR
GUIA DE INSTRUMENTO DEL DOCENTE
GUIA DE INSTRUMENTO DEL DIRECTOR
GUIA DE OBSERVACION DEL INVESTIGADOR

ANALISIS


Planificación
¿Los docentes si llevan una planificación?
¿El directivo si cumple con su planificación?
¿Si cumple con su planificación?

Las respuestas coinciden que llevan una planificación.





Planificación



Los docentes no planifican estrategias para mejorar las relaciones personales.



Si planifica estrategias para mejorar la integración del personal.



Si planifican estrategias que les ayuda a los docentes y alumnos
Los docentes no planifican estrategias para que no exista diferencias entre el personal. Es importante mencionar que el director y el investigador coinciden en las respuestas donde se aplican estrategias que orienten al personal en las relaciones personales.



Integración

Los docentes no se integran en la institución.

No existe integración con el personal en la institución

Ausencia de la integración del personal en la institución.

A través de los instrumentos aplicados coinciden que no hay integración en esta institución.



Integración

Existe diferencia  con los docentes en la institución

El directivo menciona que existe diferencias entre el personal de la institución.

Se observó diferencia en la convivencia del personal.

Coincidiendo que no hay integración del personal docente y directivo se sugiere realizar, talleres de relaciones personales para solventar esta necesidad.


Funciones

No cumple sus funciones gerenciales

No cumple en su totalidad.

A través de lo observado no cumplen con sus funciones el personal de la institución.


El personal docente y directivo no cumplen con sus funciones evidenciando indisciplina en la institución.



TRIANGULACION DE RESULTADOS

A continuación se presenta un cuadro de triangulación,  donde se dan a conocer los instrumentos aplicados (entrevista al directivo, docente y guía de observación). Afirma Rojas de Escalona (2010), que la triangulación consiste contrastar datos provenientes de diversas fuentes técnicas, métodos, investigadores, investigadoras e interpretación de diferentes teóricos (pág. 166). El propósito es desarrollar estrategias para fomentar las relaciones  interpersonales de la U.E.B. “El Guayabal” del Municipio Antonio Pinto Salinas, estado Mérida.





















                                                                                           


















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