República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Subdirección de
Investigación y Postgrado
UNIDAD
DE ANALISIS
Zea, 02 de Marzo de
2013
epública Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Subdirección de Investigación
y Postgrado
UNIDAD DE ANALISIS
Objetivo General:
Desarrollar estrategias para fomentar las relaciones interpersonales de la
U.E.B. “El Guayabal” del Municipio Antonio Pinto Salinas, Estado Mérida.
Objetivos específicos
|
Categoría
|
Indicadores
|
Ítems
|
Instrumentos
|
|
· Diagnosticar
las debilidades en la gerencia educativa de la U.E.B. El Guayabal.
· Planificar
estrategias que fundamenten las relaciones interpersonales de la U.E.B. El
Guayabal.
· Ejecutar
actividades que fortalezcan la comunicación y las relaciones interpersonales
en la gerencia educativa.
· Evaluar
las acciones desarrolladas verificando los logros obtenidos o dificultades
presentadas en la ejecución de la misma.
· Sistematizar
las actividades y acciones implementadas para utilizar la gerencia en las
relaciones interpersonales.
|
Estrategias
Gerenciales
Relaciones
interpersonales
|
Planificación
Integración
Funciones
Tolerancia
Comunicación
Información
Evaluación
|
1,2
3,4
5,6
7
8,9
10,11
12
|
Entrevista
Director
|
Entrevista
Docente
|
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Subdirección de
Investigación y Postgrado
A continuación se presenta una encuesta
destinada a una investigación que se realizara en la Maestría de Gerencia
Educativa cuyo objetivo es desarrollar estrategias gerenciales para fomentar
las relaciones interpersonales de la U. E. B. “El Guayabal”.
1. ¿Lleva
usted una planificación acorde como gerente?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Planifica
Estrategias que fundamenten las relaciones interpersonales de la
U.E.B. El Guayabal ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Considera
usted que existe integración del personal en la institución?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Qué
opina acerca de las relaciones personales de la institución?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cree
usted que el personal directivo cumple con las funciones
gerenciales?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
6. ¿Usted
está de acuerdo con las funciones gerenciales de esta institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________--
7. ¿Observa
tolerancia en su equipo de trabajo en la institución?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Es
usted comunicativo con el personal de la institución?
9. ¿Cree
usted que se puede aplicar estrategias para mejorar la comunicación y
fortalecer las relaciones interpersonales
de la institución?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
10. ¿Considera
usted que la información por el director es precisa?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. ¿Cree
usted que el director como gerente informa al personal de la
institución?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿El
personal directivo evalúa las acciones desarrolladas verificando los logros
obtenidos o dificultades del personal en la institución?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Subdirección de
Investigación y Postgrado
A continuación se presenta una encuesta
destinada a una investigación que se realizara en la Maestría de Gerencia
Educativa cuyo objetivo es desarrollar estrategias gerenciales para fomentar
las relaciones interpersonales de la U. E. B. “El Guayabal”.
1. ¿Lleva
usted una planificación acorde como docente?
____________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Planifica
Estrategias que fundamenten las relaciones interpersonales de la
U.E.B. El Guayabal?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Considera
usted que existe integración del personal en la institución?
4. ¿Qué
opina acerca de las relaciones personales de la institución?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cree
usted que el personal directivo cumple con las funciones
gerenciales?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Usted
está de acuerdo con las funciones gerenciales de esta institución?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Observa
tolerancia en su equipo de trabajo en la institución?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Es
usted comunicativo con el personal de la institución?
____________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Cree
usted que se puede aplicar estrategias para mejorar la comunicación y
fortalecer las relaciones interpersonales
de la institución?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. ¿Considera
usted que la información por el director es precisa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. ¿Cree
usted que el director como gerente informa al personal de la
institución?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿El
personal directivo evalúa las acciones desarrolladas verificando los logros
obtenidos o dificultades del personal en la institución?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Subdirección de
Investigación y Postgrado
GUIA DE OBSERVACION
ITEMS
|
AUSENCIA
|
PRESENCIA
|
1. El
personal lleva planificación
|
|
X
|
2. Planifica
estrategias para mejorar las relaciones interpersonales
|
x
|
|
3. Existe
integración del personal en la institución
|
x
|
|
4. Cómo
son las relaciones personales en la institución
|
x
|
|
5. El
personal cumple con sus funciones
|
x
|
|
6. Está
de acuerdo con la gerencia de la institución
|
x
|
|
7. Existe
tolerancia en su institución
|
x
|
|
8. Existe
buena comunicación en l institución
|
|
x
|
9. Aplican
estrategias para fortalecer las
relaciones personales
|
|
x
|
10. Cómo es la información del directivo
|
x
|
|
11. El directivo informa al personal de la
institución
|
x
|
|
12. El directivo evalúa sus logros
|
x
|
|
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Subdirección de Investigación
y Postgrado
ANALISIS DE RESULTADOS
Instrumento aplicado al
director
En referencia a la primera pregunta ¿lleva
usted una planificación acorde como gerente? Tomando en cuenta la
respuesta del directivo: Si en el
desarrollo de mis actividades siempre trato de guiarme según lo planificado, de
acuerdo a la idea del directivo cumple con su planificación, tomado de Sandoval
(2004) “Cuando la gerencia es vista como un proceso puede ser analizada y
descriptiva en sus funciones” (pág. 34). El gerente siempre es ejemplo en sus
funciones, el que analiza y describe.
Referente
a la segunda pregunta ¿planifica
estrategias que fundamenten las relaciones interpersonales de la U. E. B. “El Guayabal”? de acuerdo a la
respuesta del directivo, si ya que es un medio para facilitar la integración de
los docentes en las actividades. Expone el directivo con acertesa que planifica
estrategias para mantener integrado a los docentes. Extraído de Graffe (2005)
“El manejo de las relaciones interpersonales, representa a la institución ante
el sistema escolar” (pág. 47). Deben existir buenas relaciones personales en
las instituciones escolares.
En
referencia a la tercera pregunta ¿Considera usted que existe integración del
personal en la institución? Según la respuesta del director, existe poca
integración entre el personal de la institución, de acuerdo a la idea es
importante que el personal reciba talleres de valores y así fortalecer la
integración, tomada la idea de Batista (2004) “Una identidad personal o
institucional saludable requiere de una actitud
coherente y flexible” (pág. 147). Una institución donde no existan
conflictos, se labora con armonía ya que todos actúan de forma flexible y las
labores tienen éxito.
Referente
a la cuarta pregunta ¿Qué opina acerca
de las relaciones personales de la institución?, dada la respuesta por el directivo. La relación en la
institución no son las más adecuadas para el lecho educativo. Se observa
diferencia en el trato, en la convivencia del personal, de acuerdo a lo
expuesto el personal debe mejorar sus actitudes y comportamiento dentro de la
institución, Extraído Chiavenato (2003) “Lo define como las acciones y
actitudes desarrolladas por los contactos entre las personas” (pág. 365). Esto
hace suponer que las personas necesitan relacionarse con otros individuos, para
ser comprendidos y aceptados para lograr con éxito una excelente relación
personal.
Referente
a la quinta pregunta ¿Cree usted que el personal directivo cumple con las
funciones gerenciales?, Tomando en cuenta la respuesta del directivo: No en su
totalidad, de acuerdo a lo expuesto es necesario que el gerente se enfoque se
informe cuál es su función. Tomado de Sandoval (2004) “Las personas que asumen
el desempeño gerencial de una organización se llama gerente y son los
responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para
alcanzar las metas” (pág. 32). Toda persona que
ejecute como gerente debe ser
responsable donde planifique actividades para mejorar la organización a su
cargo.
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Subdirección de
Investigación y Postgrado
INSTRUMENTOS PARA INFORMANTE
CLAVE
INTRUMENTOS
|
INDICADOR
|
SUJETO
|
RESPUESTAS
|
ANALISIS
|
REFERENCIA
|
Guía
de entrevista
|
Planificación
|
1
y 2 Afirmativa
|
Los
docentes si llevan una planificación que no es supervisada.
|
Los
docentes si llevan planificación acorde a sus intereses en el aula.
|
Tal como lo
menciona Sandoval (2004) “cuando la gerencia es vista como un proceso puede ser
analizada, planificada en sus funciones (pág. 34). El gerente debe planificar
para que su estructura tenga éxito organizacional.
|
Planificación
|
1
y 2 Negativa
|
Los
docentes no planifican estrategias para las relaciones interpersonales de la
escuela.
|
Los
docentes no planifican estrategias que ayuden a las relaciones
interpersonales..
|
Tomado de Graffe
(2005) “La planificación en esta fase el gerente con su equipo decide qué y
cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia
pedagógica (pág. 48). El docente debe planificar estrategias que fortalezcan
a su entorno
|
|
Guía
de entrevista
|
Integración
|
1
y 2 negativa
|
Los
docentes no tienen integración en la institución educativa.
|
La
respuesta no es acertada porque tiene dividida en la integración del personal, es
necesaria la integración en la
institución para que allá armonía y respeto.
|
Lo dice Bennis
(2003) cumple compromiso y muestra coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace” (pág. 33). El ser humano
debe pensar y analizar lo que hace día a día para que exista integración en
todo su entorno.
|
Integración
|
1
y 2 Negativa
|
En
esta institución no existe relaciones personales
|
Dada
la respuesta se le recomienda al personal realizar talleres que fortalezcan
las relaciones dentro y fuera de la misma, esto le permite que exista el
respeto, el amor en cada individuo.
|
Pérez
(2007) “Señala que la integración y la enseñanza son dos realidades bien
diferenciadas, que es un proceso continuo, desde hace ya mucho tiempo y se
detiene en un momento dado en tanto que la integración evolucione”(pág. 63).
|
|
Funciones
|
1
y 2 Negativa
|
Este
directivo no cumple con sus funciones gerenciales
|
El
director como guía debe motivar y cumplir con sus funciones, ya que la
educación es considerada como eje fundamental en la vida del ser humano que
promueve, estimula y dirige su desenvolvimiento como ente social y haya mayor
calidad en su gerencia.
|
Según
Freman (2005) “Las funciones de una administración es el proceso de
planificar, organizar, dirigir y controlar la organización para alcanzar las
metas establecidas” (pág. 50). Es por ello que la eficacia de una
organización depende de la capacidad de un gerente, mientras más integrado y
coordinado este una organización más eficaz es el rendimiento
|
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Subdirección de
Investigación y Postgrado
ANALISIS
DE RESULTADOS
N°
|
INDICADOR
|
A
|
P
|
ANALISIS
|
1
|
¿Se
observa que planifican?
|
|
x
|
De acuerdo a lo
observado si cumplen con la planificación.
|
2
|
¿Planifican
estrategias?
|
|
x
|
Se observa que: Si realizan
estrategias que ayudan a los docentes, alumnos a laborar en equipo.
|
3
|
¿Se
observa integración con el personal?
|
x
|
|
Existe ausencia con
la integración del personal, evidenciando palabras, no acorde a sus
compañeros.
|
4
|
¿Existen
buenas relaciones en la institución?
|
x
|
|
Se observó
diferencias en el trato y en la convivencia del personal.
|
5
|
¿El
gerente cumple con sus funciones?
|
x
|
|
A través de lo
observado el gerente no cumple con sus funciones, algunos de ellos no cumplen
con lo planificado (indisciplina).
|
ANALISIS
GENERAL DE CADA INDICADOR
El
ser humano desde que nace se encuentra frente a una red de relaciones sociales
donde el dialogo es fundamental para determinar la relación con el otro. Esto
me permite mencionar que en esta institución educativa x no existe integración
con el personal debido a las diferencias personales. Es importante señalar que
el gerente debe planificar y cumplir la misma.
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Subdirección de
Investigación y Postgrado
TRIANGULACION DE LOS
RESULTADOS
INDICADOR
|
GUIA DE INSTRUMENTO DEL DOCENTE
|
GUIA DE INSTRUMENTO DEL DIRECTOR
|
GUIA DE OBSERVACION DEL INVESTIGADOR
|
ANALISIS
|
Planificación
|
¿Los docentes si
llevan una planificación?
|
¿El directivo si
cumple con su planificación?
|
¿Si cumple con su
planificación?
|
Las
respuestas coinciden que llevan una planificación.
|
Planificación
|
Los
docentes no planifican estrategias para mejorar las relaciones personales.
|
Si
planifica estrategias para mejorar la integración del personal.
|
Si
planifican estrategias que les ayuda a los docentes y alumnos
|
Los
docentes no planifican estrategias para que no exista diferencias entre el
personal. Es importante mencionar que el director y el investigador coinciden
en las respuestas donde se aplican estrategias que orienten al personal en
las relaciones personales.
|
Integración
|
Los
docentes no se integran en la institución.
|
No
existe integración con el personal en la institución
|
Ausencia
de la integración del personal en la institución.
|
A
través de los instrumentos aplicados coinciden que no hay integración en esta
institución.
|
Integración
|
Existe
diferencia con los docentes en la
institución
|
El
directivo menciona que existe diferencias entre el personal de la
institución.
|
Se
observó diferencia en la convivencia del personal.
|
Coincidiendo
que no hay integración del personal docente y directivo se sugiere realizar,
talleres de relaciones personales para solventar esta necesidad.
|
Funciones
|
No
cumple sus funciones gerenciales
|
No
cumple en su totalidad.
|
A
través de lo observado no cumplen con sus funciones el personal de la
institución.
|
El
personal docente y directivo no cumplen con sus funciones evidenciando
indisciplina en la institución.
|
TRIANGULACION
DE RESULTADOS
A
continuación se presenta un cuadro de triangulación, donde se dan a conocer los instrumentos
aplicados (entrevista al directivo, docente y guía de observación). Afirma
Rojas de Escalona (2010), que la triangulación consiste contrastar datos
provenientes de diversas fuentes técnicas, métodos, investigadores,
investigadoras e interpretación de diferentes teóricos (pág. 166). El propósito
es desarrollar estrategias para fomentar las relaciones interpersonales de la U.E.B. “El Guayabal”
del Municipio Antonio Pinto Salinas, estado Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario