CAPACITACIÓN DEL DOCENTE COMO GERENTE HACIA EL
CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
Autora
Zambrano Lisneidi
Análisis
de Instrumento: Guía de Entrevista aplicada a los Docentes.
Instrumento
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Indicador
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Sujetos
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Respuestas
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Análisis
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Referencia
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Guía de Entrevista
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Diagnóstico
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1,2
Respuestas Positivas
3,4 y 5 Respuestas
Negativas
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De
forma general, los entrevistados afirmaron que dentro del diagnóstico poco se
toman en cuenta aspectos relacionados con el Manual de Convivencia, puesto
que los docentes solo se enfocan en plantear interrogantes que permitan
explorar los conocimientos previos de los estudiantes; sin embargo solo dos
estudiantes destacaron que si se toman en cuenta aspectos como el
cumplimiento del uniforme, hora de llegada y salida, conocimientos previos,
sugerencias de estrategias de evaluación, entre otros.
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La
mayoría de los estudiantes reconocen que poco se toman en cuentan aspectos
relativos al Manual de Convivencia en la aplicación del diagnóstico, esto
trae consigo varias consecuencias, debido a que desde un inicio de las
actividades escolares, los docentes no establecen los lineamientos para que
exista armonía, entendimiento, respeto y cumplimento de las funciones que
vienen establecidas en el Manual.
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Cruz
(2007) afirma que “Un diagnóstico es una evaluación que se realiza al
principio del proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de conocer
los conocimientos previos de los alumnos para así fundamentar nuestros
planteamientos didácticos” (p.2). De esta manera, el diagnóstico permite
explorar no solo los conocimientos previos que poseen los estudiantes en
determinadas asignaturas con el propósito de establecer estrategias que
generen aprendizajes significativos, sino también permite indagar en relación
a los conocimientos que estos poseen acerca del Manual de Convivencia con el
reforzar o dar a conocer las normas
por las que se rige la institución.
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Planificación
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2, 3,4 y 5
Respuestas
Positivas.
1
Respuesta Negativa
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En relación a este
indicador, la mayor parte de los docentes indican que sí planifican
estrategias para mejorar su praxis tales como: Lecturas Reflexivas, Talleres,
Charlas, entro otros; mientras que sólo uno indicó que no planifica ninguna
estrategia.
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Aunque
la mayoría de los docentes indicó que sí planifican estrategias para mejorar
la calidad educativa y por ende su praxis, solo uno destacó que utiliza
siempre las mismas (basadas en métodos tradicionales de enseñanza), puesto
que le han generado los resultados deseados.
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Silva (2009) destaca
que la planificación “Es el proceso de seleccionar información y hacer
suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para
realizar los objetivos organizacionales” (p.14). Es así, como se deben
planificar estrategias no solo para abordar contenidos dentro del aula, sino
también para fomentar el crecimiento profesional, esto garantiza un clima
organizacional adecuado, pues se establecen objetivos y metas que regirán el
curso educativo.
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Desempeño
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2,4 y 5
Respuestas Positivas
1,3
Repuestas Negativas
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Una
mayor porción de los docentes opinan que tienen un buen desempeño, pues
cumplen con las funciones descritas en el Manual de Convivencia, mientras que
una minoría señaló que aunque tratan en lo posible de tener un buen desempeño
pero no descartan que pueden ser mejores.
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Como
se aprecia, las respuestas con mayor frecuencia indican que los docentes definen que su desempeño va
acorde con las funciones que se especifican en el Manual, pero resulta
curioso que dos docentes indican que aun tratan de cumplir con su funciones,
asumiendo compromiso con su profesión, no menosprecian la idea que pueden ser
mejores dentro de la práctica educativa.
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Vargas (s.f) señala que “El desempeño significa el
cumplimiento de las obligaciones de una profesión, cargo u oficio. Medirlo,
en este caso, significa averiguar si los integrantes de la organización están
cumpliendo con la práctica de los valores adoptados” (p.1). En base a lo
descrito, todos los docentes deben tener claro cuáles son sus funciones y
obligaciones para que tengan un buen desempeño no solo en el aula de clases,
sino en cada uno de los ambientes educativos.
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Integración
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1
Respuesta Positiva
2,3,4 y 5
Respuesta Negativa
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La
mayor parte de los entrevistados opinaron que no todos los miembros que
conforman la Comunidad Educativa se integran para hacer cumplir las normas
contempladas en el Manual de Convivencia, sólo uno de ellos destacó que si se
integran.
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Como
se aprecia, no todos los elementos que conforman la Comunidad Educativa
tienen sentido de compromiso con la institución, por tal razón existe poca
integración entre estos para hacer cumplir el Manual de Convivencia con la
intención de garantizar una educación de excelencia.
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Bellahcen (2011) define “la
integración es entrar
en parte de una unidad o en su totalidad, y la coherencia con los componentes
de esa parte de la unidad o totalidad” (p.1). En razón a lo expuesto todos
los miembros que conforman la comunidad educativa deben integrarse, pues
únicamente de esa forma se puede dar cumplimientos con las normas
establecidas en el Manual.
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Participación
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1 y 5 Respuestas
Positivas
2,3 y 4
Respuestas Negativas
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Una minoría destacó
que participan en la elaboración del Manual de Convivencia, mientras que la
mayoría destacó que no participan en la elaboración del mismo.
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Aquí
se observa como con mayor frecuencia los docentes indican que no participan
en la elaboración del Manual de Convivencia, pues al inicio del año escolar
los docentes se subdividen en mesas de trabajo para abordar el PEIC y el
mismo Manual. Una minoría aclara que si han trabajado en la redacción del
mismo.
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Marquez
(2007) define la participación como “ La acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo,
compartir, noticiar” (p.3).A este respecto, es necesario que cada uno de los
docentes se integren y participen en la elaboración de Manual de Convivencia
para que de esta forma sean los principales divulgadores del contenido del
mismo.
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