martes, 26 de marzo de 2013

Análisis de Instrumento: Guía de Entrevista aplicada a los Docentes.


CAPACITACIÓN DEL DOCENTE COMO GERENTE HACIA EL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Autora
Zambrano Lisneidi 
Análisis de Instrumento: Guía de Entrevista aplicada a los Docentes.

Instrumento
Indicador
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencia
Guía de Entrevista
Diagnóstico
1,2
Respuestas Positivas











3,4 y 5 Respuestas Negativas
De forma general, los entrevistados afirmaron que dentro del diagnóstico poco se toman en cuenta aspectos relacionados con el Manual de Convivencia, puesto que los docentes solo se enfocan en plantear interrogantes que permitan explorar los conocimientos previos de los estudiantes; sin embargo solo dos estudiantes destacaron que si se toman en cuenta aspectos como el cumplimiento del uniforme, hora de llegada y salida, conocimientos previos, sugerencias de estrategias de evaluación, entre otros.
La mayoría de los estudiantes reconocen que poco se toman en cuentan aspectos relativos al Manual de Convivencia en la aplicación del diagnóstico, esto trae consigo varias consecuencias, debido a que desde un inicio de las actividades escolares, los docentes no establecen los lineamientos para que exista armonía, entendimiento, respeto y cumplimento de las funciones que vienen establecidas en el Manual.
Cruz (2007) afirma que “Un diagnóstico es una evaluación que se realiza al principio del proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de conocer los conocimientos previos de los alumnos para así fundamentar nuestros planteamientos didácticos” (p.2). De esta manera, el diagnóstico permite explorar no solo los conocimientos previos que poseen los estudiantes en determinadas asignaturas con el propósito de establecer estrategias que generen aprendizajes significativos, sino también permite indagar en relación a los conocimientos que estos poseen acerca del Manual de Convivencia con el reforzar o dar a conocer  las normas por las que se rige la institución.
Planificación
2, 3,4 y 5
Respuestas
Positivas.

1
Respuesta Negativa
En relación a este indicador, la mayor parte de los docentes indican que sí planifican estrategias para mejorar su praxis tales como: Lecturas Reflexivas, Talleres, Charlas, entro otros; mientras que sólo uno indicó que no planifica ninguna estrategia.
Aunque la mayoría de los docentes indicó que sí planifican estrategias para mejorar la calidad educativa y por ende su praxis, solo uno destacó que utiliza siempre las mismas (basadas en métodos tradicionales de enseñanza), puesto que le han generado los resultados deseados.
Silva (2009) destaca que la planificación “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales” (p.14). Es así, como se deben planificar estrategias no solo para abordar contenidos dentro del aula, sino también para fomentar el crecimiento profesional, esto garantiza un clima organizacional adecuado, pues se establecen objetivos y metas que regirán el curso educativo.
Desempeño
2,4 y 5
Respuestas Positivas

1,3
Repuestas Negativas
Una mayor porción de los docentes opinan que tienen un buen desempeño, pues cumplen con las funciones descritas en el Manual de Convivencia, mientras que una minoría señaló que aunque tratan en lo posible de tener un buen desempeño pero no descartan que pueden ser mejores.
Como se aprecia, las respuestas con mayor frecuencia indican que  los docentes definen que su desempeño va acorde con las funciones que se especifican en el Manual, pero resulta curioso que dos docentes indican que aun tratan de cumplir con su funciones, asumiendo compromiso con su profesión, no menosprecian la idea que pueden ser mejores dentro de la práctica educativa.
Vargas (s.f) señala que “El desempeño significa el cumplimiento de las obligaciones de una profesión, cargo u oficio. Medirlo, en este caso, significa averiguar si los integrantes de la organización están cumpliendo con la práctica de los valores adoptados” (p.1). En base a lo descrito, todos los docentes deben tener claro cuáles son sus funciones y obligaciones para que tengan un buen desempeño no solo en el aula de clases, sino en cada uno de los ambientes educativos.
Integración
1
Respuesta Positiva

2,3,4 y 5
Respuesta Negativa
La mayor parte de los entrevistados opinaron que no todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa se integran para hacer cumplir las normas contempladas en el Manual de Convivencia, sólo uno de ellos destacó que si se integran.
Como se aprecia, no todos los elementos que conforman la Comunidad Educativa tienen sentido de compromiso con la institución, por tal razón existe poca integración entre estos para hacer cumplir el Manual de Convivencia con la intención de garantizar una educación de excelencia.
Bellahcen (2011) define “la integración es entrar en parte de una unidad o en su totalidad, y la coherencia con los componentes de esa parte de la unidad o totalidad” (p.1). En razón a lo expuesto todos los miembros que conforman la comunidad educativa deben integrarse, pues únicamente de esa forma se puede dar cumplimientos con las normas establecidas en el Manual.
Participación
1 y 5 Respuestas Positivas

2,3 y 4
Respuestas Negativas
Una minoría destacó que participan en la elaboración del Manual de Convivencia, mientras que la mayoría destacó que no participan en la elaboración del mismo.
Aquí se observa como con mayor frecuencia los docentes indican que no participan en la elaboración del Manual de Convivencia, pues al inicio del año escolar los docentes se subdividen en mesas de trabajo para abordar el PEIC y el mismo Manual. Una minoría aclara que si han trabajado en la redacción del mismo.
Marquez (2007) define la participación como “ La acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar” (p.3).A este respecto, es necesario que cada uno de los docentes se integren y participen en la elaboración de Manual de Convivencia para que de esta forma sean los principales divulgadores del contenido del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario