miércoles, 27 de marzo de 2013


GUIA DE OBSERVACION
                                                  
PARAMETROS A OBSERVAR
AUSENCIA
PRESENCIA
INDICADOR: DIAGNÓSTICO
El personal de la institución propone acciones para fortalecer la comunicación efectiva.




INDICADOR: PLANIFICACIÓN
Los docentes planifican actividades para fomentar el trabajo en equipo y la adecuada comunicación.


INDICADOR: PLANIFICACIÓN
El personal que labora en la institución se muestra dispuesto a mejorar el proceso de comunicación a través de diferentes estrategias


INDICADOR: COMUNICACIÓN EFICAZ
Comprende la necesidad de una adecuada comunicación.


INDICADOR: COMUNICACIÓN EFICAZ
Se esmera por escuchar a sus compañeros de equipo.


INDICADOR: AUTOESTIMA
Quienes laboran en la institución se muestran seguros de sí mismos a la hora de dirigirse a los demás


INDICADOR: COMUNICACIÓN - AUTOESTIMA
Los miembros de la institución se expresan con propiedad entre ellos.


INDICADOR: AUTOESTIMA
Las personas que trabajan en la institución demuestran una elevada autoestima.


INDICADOR: RESPETO
El personal de la institución asume actitudes acorde con las circunstancias de trabajo.


INDICADOR: RESPETO
El director (a) es reflexivo (a) para escuchar con tono moderado



Autora: María E. Batista



ANALISIS DE LA GUIA DE OBSERVACION

INDICADOR
AUSENCIA
PRESENCIA
ANALISIS


DIAGNOSTICO


X

En relación con lo observado en la institución es evidente que la misma no propone ningún tipo de acción para fortalecer la comunicación efectiva. La comunicación es un constructo constante de reflexiones y sobre todo de hábitos sanos, conciliadores, caracterizados por la tolerancia, la capacidad para escuchar y entender, presentando siempre un profundo respeto a la condición de cada individuo.



PLANIFICACION



X

En referencia a la planificación la institución no fomenta el trabajo en equipo y la adecuada comunicación entre el personal, siendo la norma un aspecto indispensable en la regulación de la acciones. Donde está presente la disciplina hay progreso. La planificación a nivel de las instituciones educativas es el equivalente a un esqueleto de reglas y directrices que sostiene el  peso de toda la dinámica institucional con el suficiente sustento para no colapse su estructura y no se ponga en riesgo la comunicación adecuada y eficaz.


PLANIFICACION


          X

Tal como se ha visto no se demuestra disponibilidad en enfrentar cambios en las relaciones de grupo; la planificación produce la certeza de tener a la mano las herramientas necesarias de consulta colectiva que a su vez se derivan en discusiones cargadas de profesionalismo y claridad. Estas son algunas de las razones por las que la planificación desempeña un rol fundamental en la comunicación de los docentes y los directivos

COMUNICACIÓN EFICAZ

X

Sobre la base de lo observado se encuentra que en la institución no se comprende la necesidad de una adecuada comunicación. En cualquier institución es requisito imperante una apropiada comunicación para que pueda desarrollarse cabalmente el trabajo y el buen desenvolvimiento de cada uno de los miembros del equipo.
COMUNICACIÓN EFICAZ

X

En base a lo observado se evidencia que no existe interés alguno por escuchar a sus compañeros de equipo. Saber escuchar es abrir los espacios para una comunicación eficiente y equilibrada como requisito indispensable en las relaciones interpersonales.






     La  comunicación recibe un papel fundamental como eje central dentro de cualquier organización para su funcionamiento operativo, subrayando de la misma manera su importancia como elemento constructor de la identidad y cultura de la institución donde la comunicación permite presentar la imagen de la misma.
De allí, que en toda institución, el éxito y la eficiencia del personal que en ella trabaja, depende indiscutiblemente de la comunicación que debe existir  entre ellos, lo que permite la unificación de criterios y actividades en forma planificada.
Autora: María E. Batista S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario