miércoles, 27 de marzo de 2013

ANALISIS DE RESULTADOS INSTRUMENTO APLICADO A DOCENTES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA – CENTRO DE ATENCIÓN ZEA.

























ANÁLISIS DE RESULTADOS.

INSTRUMENTO APLICADO A DOCENTES













PARTICIPANTE:

Fátima Adriana Contreras de Torrealba.

C.I.Nº 12.220.047

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE INSTRUMENTO APLICADO A DOCENTES

INSTRUMENTO ITEMS SUJETOS RESPUESTAS ANÁLISIS REFERENCIA

GUIA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES 1.- Cree ud que las actividades del Departamento de Evaluación (revisión de expedientes, consejos de sección, cortes de notas) son planificadas y controladas con la intención de mejorar el desenvolvimiento educativo? Por que? 1 - 2 Si. Todo departamento debe poseer las condiciones mínimas de planificación y control para funcionar adecuadamente. Sin embargo, el tiempo para atender todas las exigencias no es suficiente y en ocasiones se escapan algunas situaciones que generan retraso en el control del departamento.. Sobre la base de las respuestas, se puede notar que es importante tanto la planificación como el control y que ambos en cierta manera se dan, sólo que la dinámica de las actividades que se manejan en el departamento requiere de mayor tiempo para que haya mejor control. Por su parte, Chiavenato (1999) expone que la planificación “proporciona una base. para el control. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificación está dando los resultados buscados” (Pg. ) En este sentido, la planificación ayuda a visualizar cambios para el logro de objetivos.













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GUIA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES 2- Se evidencian políticas, métodos y procedimientos de desempeño eficaces y eficientes en la gerencia del departamento? 1























2 No se observa una diferencia marcada entre estos. Se sabe que existen, algunos son muy limitados ya que existe dependencia de su aprobación desde dirección.



Se evidencian procedimientos y métodos pero no se tienen los datos para emitir juicios en cuanto a eficiencia y eficacia. De acuerdo a las opiniones de los docentes, se evidencian, mas no hay una diferencia marcada, además no emiten juicios sobre eficiencia y eficacia debido al desconocimiento por parte de los docentes sobre algunas políticas, procedimientos y métodos manejados en el departamento de evaluación. De acuerdo a esto, Chiavenato (1999) expone que “el Método es fundamental para toda acción, el cual puede definirse como la manera prescrita para el desempeño de una tarea dada con consideración adecuada del al objetivo…” (Pg. ). Es importante plantearse métodos a fin de lograr un desempeño eficaz y eficiente en el logro de los objetivos del departamento de evaluación.













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GUIA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES 3.- Se recibe información oportuna cuando se generan cambios en los procesos de evaluación desde el Ministerio del Poder popular para la Educación? 1 - 2 De parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación común generalmente cuando los procesos de planificación y evaluación están avanzados. En algunos casos las resoluciones no son claras prestándose a interpretaciones que no son aclaradas oportunamente. En relación a las respuestas coinciden que de parte del Ministerio las informaciones se comunican inorportunamente y algunas veces no son claras, por lo que los procesos en cuanto a evaluación son manejados ineficientemente en algunas oportunidades.

SayagoL. (2010) expresa que “las comunicaciones institucionales internas promueven la participación, la integración y convivencia en el marco de la cultura organizacional,… la carencia de estrategias comunicativas genera lentitud en los procesos y acciones…” (Pg ). Por lo tanto, para que una información se pueda utilizar debe estar disponible antes de tomar decisiones y debe estar al alcance de los usuarios oportunamente.















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GUIA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES 4.- Cree ud. que se informa clara y oportunamente a los padres y representantes sobre el rendimiento estudiantil y cualesquiera otros aspectos relevantes de los estudiantes. 1 - 2 Si. Existe preocupación por el proceso educativo de los alumnos, sin embargo en algunas ocasiones se acumulan aspectos y algunos no se atienden en su debido momento. Se realiza un corte de notas conjuntamente con la reunión informativa, pero no es suficiente para llevar un acompañamiento al proceso del estudiante. De acuerdo a las respuestas de los encuestados, se evidencia que existe comunicación a los padres y representantes en cuanto al rendimiento estudiantil y otros aspectos importantes, sólo que hace falta afianzar el acompañamiento en algunos casos específicos a tiempo. Moreno (1999) explica que “la relación familia - escuela se convierte en pilar fundamenta” (Pg ). De la misma manera Bacete (1996) expresa que “una mayor comunicación entre la familia y la escuela lleva a los estudiantes a mejorar sus calificaciones, adquirir una actitud más favorable… mayor autoestima…” (Pg. ). En conclusión, la comunicación escuela – familia genera mejores resultados.













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GUIA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES 5.- Se observa que existe comunicación asertiva entre los distintos departamentos de la institución a fin de aplicar estrategias de planificación y coordinación que permitan mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje? 1



















2 Se nota que existe comunicación pero es necesario implementar nuevas estrategias para mejorar los procesos educativos.



No, la comunicación existe pero en muchas ocasiones no es asertiva, generando malos entendidos y confusiones. Tomando en consideración las respuestas, se observa que se dan los procesos de comunicación, sin embargo, en algunas ocasiones no es asertiva; cabe resaltar que se dan respuestas contradictorias en los encuestados. Güell (2009) explica “ es evidente que la comunicación es un aspecto central en el acto educativo…conocer con más detalle algunas técnicas asertivas nos permitirá mejorar nuestra tarea diaria y aumentar nuestro bienestar en el trabajo” (Pg. 89). De acuerdo a lo anterior, existen técnicas que contribuyen a mantener mejores niveles de comunicación y favorecer actitudes a fin de coordinar estrategias que permitan una mejor comunicación.



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