miércoles, 27 de marzo de 2013

Actividades de Lisbely Vielma

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO

















UNIDAD DE ANÁLISIS











Autor (a)

Vielma lisbely

C.I. 18.397.871









Zea, Marzo 2013



UNIDAD DE ANÁLISIS

Enfoque Cualitativo



Objetivo General: Ejecutar encuentros de capacitación en tecnologías de Información y Comunicación para el mejoramiento de la operatividad gerencial en los docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Marta Alta” Santa Cruz de Mora. Estado Mérida.



Objetivos Específicos Categorías Indicadores Ítems Instrumentos

Entrevista Docentes Entrevista Director Guía de observación





Diagnosticar el uso que le dan los docentes a los recursos tecnológicos en la operatividad gerencial.

Planificar encuentros de capacitación que ofrezcan la incorporación de las tecnologías de información y comunicación para el mejoramiento de la operatividad gerencial de los docentes.

Ejecutar encuentros de capacitación entre los docentes para que contribuyan al mejoramiento de la operatividad gerencial.

Evaluar el alcance de los encuentros de capacitación de las tecnologías de información y comunicación para el mejoramiento de la operatividad gerencial de los docentes.

Sistematizar los logros obtenidos durante los encuentros de capacitación de información y comunicación para el mejoramiento de la operatividad gerencial de los docentes.









Encuentros de capacitación















Operatividad gerencial















Tecnologías de información y comunicación









Diagnóstico

















Planificación

Integración

Comunicación













Encuentros de capacitación

Seguimiento

Ejecución

Evaluación

















1

















2,3

4,5

6













7



8

9

10











1

















2,3

4,5

6













7



8

9

10









1

















2,3

4,5

6













7



8

9

10









1

















2,3

4,5

6













7



8

9

10



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO











INSTRUMENTO



El presente instrumento será utilizado en la investigación que está dirigida a los docentes y directivo de la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Marta Alta” Santa Cruz de Mora. Estado Mérida, cuyo objetivo principal consistirá en ejecutar encuentros de capacitación en tecnologías de Información y Comunicación para el mejoramiento de la operatividad gerencial en los docentes. Los datos suministrados serán de carácter confidencial y los cuales se utilizaran solo para esta investigación.





Gracias por su colaboración

La investigadora

Lisbely Carolina Vielma Briceño

C.I. 18.397.871











Instrucciones

El instrumento para docentes sobre el Uso de las Tics consta de 10 preguntas:



Lea detenidamente cada una de las preguntas en el proceso y refleje mejor lo que usted conoce.



1.-¿Para usted, ¿qué significan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics)?



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Dentro de la planificación se incluyen las TIC como necesidad para el mejoramiento de su operatividad gerencial?







3.-En los momentos en que se realiza la planificación colectiva de las acciones pedagógicas que se implementan en la institución ¿De qué forma aparece el uso pedagógico de las Tics?











4.- ¿Qué grado de importancia le darías a la utilización de las Tics al integrarlas dentro del aula de clases con respecto a tu especialidad y en relación a las áreas de conocimiento?







__________________________________________________________________

5.- Indique tres factores que contribuyen a la integración de las Tics en la institución.

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6.-¿Utiliza usted las tecnologías de información para comunicarse con sus compañeros? indique cuál de ellos (blogs, correo electrónico, chat, página personal, plataformas educativas...):









7.- ¿Por qué son importantes los encuentros de capacitación?









8.- ¿Cada cuánto tiempo se realiza el control del estado de las maquinas, sistemas y laboratorio de computación?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



9.- ¿Cuáles son los principales cambios que generan las Tics en la ejecución de actividades de planificación y evaluación?







__________________________________________________________________





10.- Desde su punto de vista, ¿Cómo evaluaría la importancia que tienen las Tics como herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje?





















































Instrucciones

El instrumento para el director sobre el Uso de las Tics consta de 10 preguntas:



Lea detenidamente cada una de las preguntas en el proceso y refleje mejor lo que usted conoce.



1.- ¿Tiene algún tipo de conocimiento sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación?







2.- Dentro desu planificación, ¿cuál es el uso que le brindan las TIC para su operatividad gerencial?







3.- ¿Establececanales de comunicación para el desarrollo de la planificación y dirección de la institución?









4.- ¿Desde su experiencia, considera que la integración de las TIC propicia un mejor rendimiento académico?









5.-¿Organiza, integra y estimula las actividadesconcretas para garantizar el logro de las metas propuestas?







6.- ¿Qué importancia tienen las TIC para lacomunicación ante los equipos de trabajo a su cargo sobre los criterios y contenidos del plan de trabajo con claridad y antelación?







7.- ¿Usted considera que los docentes de la institución educativa tienen una buena capacitación frente al uso de las TICS?

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8.-¿Haceusted seguimiento a los planes y proyectos que ejecuta, verifica su cumplimiento y promueve acciones de mejoramiento que permitan cumplir con los objetivos institucionales?







9.- ¿Cuáles son los principales cambios que generan las Tics en la ejecución de actividades de planificación y evaluación?









10.-¿Promueve procedimientos utilizando las Tics para monitorear, evaluar y retroalimentar el desempeño profesional de los docentes y del personal administrativo?

















































Guía de observación

El propósito es recabar información para sustentar la investigación que se desarrolla en cuanto a ejecutar talleres de capacitación en tecnologías de información y comunicación para el mejoramiento de la operatividad gerencial en los docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Marta Alta”.



No Indicadores

Ausencia

Presencia Análisis



1 Diagnostico



Se observa el conocimiento sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación.  Se observa que muy poco docentes tienen conocimientos sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación, por lo tanto se debe a la necesidad de apoyar de una u otra forma el rol del docente, de tal manera que se produzcan cambios y que mejoren su operatividad gerencial.

2 Planificación





Se evidencia el uso que le brindan las TIC para su operatividad gerencial  Se evidencia muy poco el uso que le brindan las TIC a los docentes, para su operatividad gerencial, ante ésta situación, es evidente que disminuya en ellos, tal inexperiencia en el manejo de recursos tecnológicos, para un mejor desempeño y para que se fortalezca el proceso pedagógico.

3 Planificación



Se observan los canales de comunicación para el desarrollo de la planificación y dirección de la institución  Se observa muy poco los canales de comunicación que brindan las nuevas tecnologíaspara el desarrollo de la planificación,cabe destacar que mediante la utilización de las TIC se pueden dar a conocer diferentes medios que sirven de apoyo como lo son: correos electrónicos, software educativos, entre otros para un mejor desempeño institucional.

4 Se evidencia la Integración de las TIC para el rendimiento académico  Se evidencian muy poco debido a que los docentes no se apropian de las herramientas necesarias para aplicarlas en el aula y así formar estudiantes con un mejor nivel de enseñanza- aprendizaje.

5 Muestran actividades concretas para garantizar el logro de las metas propuestas  No se observan actividades concretas para garantizar el logro de las metas debido a que no hacen uso de las TIC, partiendo de que es un programa importante para el desempeño en el proceso enseñanza- aprendizaje y a su vez brindando beneficios a los docentes ante las necesidades de cambio en el país.

6 Se evidencia que las TIC permiten el acceso a la comunicación entre los equipos de trabajo sobre los criterios y contenidos del plan de trabajo con claridad y antelación 

7 Se observa en los docentes de la institución educativa que tienen una buena capacitación frente al uso de las TIC 

8 Se evidencian acciones de mejoramiento que permiten cumplir con los objetivos institucionales 

9 Se observan cambios que generen las Tic en la ejecución de actividades de planificación y evaluación 

10 Se evidencia el monitoreo, evaluación y retroalimentación a través de las TICen el desempeño profesional de los docentes y del personal administrativo 















































Análisis de los resultados del instrumento

aplicado al director



En relación a la primera pregunta ¿Tiene algún tipo de conocimiento sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación? Tomando en cuenta la respuesta del directivo, éste manifiesta que sí, como pilar fundamental de la institución, debo dar el ejemplo de estar actualizado y conocer los programas y herramientas que nos brindan las TIC. De acuerdo a la idea, la experiencia del director demuestra que en los sistemas de enseñanza en todos los niveles educativos requieren de una preparación cada vez más sólida y flexible que permita una mejor adaptación a los sistemas productivos especialmente de naturaleza tecnológica. A tal efecto, Vizcarro y León (1998), enfatizan que “las nuevas tecnologías facilitan el acceso inmediato a materiales muy amplios, a presentaciones diversas que pueden ajustarse a las preferencias de la persona que aprende”. (p. 87), en este sentido, el investigador, manifiesta que la incorporación de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), pueden ayudar en distintas formas al proceso de aprendizaje, pueden servir para afianzar el aprendizaje teniendo en cuenta los conocimientos previos por parte del docente, además, puede ayudar a adoptar un procesamiento activo y favorecer el descubrimiento autónomo, tanto indirectamente por su efecto motivante como directamente, debido a que estos modos exigen con frecuencia la interacción, la toma de decisiones y una actitud más activa.



En referencia a la segunda pregunta Dentro de su planificación, ¿cuál es el uso que le brindan las TIC para su operatividad gerencial? Tomando en cuenta la respuesta del director este expresa que las TICS brindan el apoyo de llevar programas como: la asistencia, cuadratura, calificaciones, infraestructura, para agilizar y garantizar el buen funcionamiento de la institución. De acuerdo a la idea es necesario que el personal directivo transforme sus viejos esquemas de conocimientos en nuevas ideas y nuevas actitudes abiertas y flexibles a los cambios que la sociedad exige y al desarrollo de sus potencialidades. Ante esta realidad, Miradito, citado en Salazar, (2007) afirma que la sociedad viene experimentando rápidos cambios que evidentemente influyen en la forma como educamos. “los nuevos adelantos tecnológicos llevan a nuevas aplicaciones y posiblemente a una gran variedad de implicaciones” (p. 10). Por tal motivo, el investigador manifiesta que son razones evidentes por las cuales el docente como gerente en el aula debe concebir el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje, convertirlo en un aliado incondicional en sus funciones de gerenciar, enseñar, orientar, planificar, investigar, experimentar, evaluar, dirigir, supervisar y administrar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Además, es ineludible considerar que los recursos tecnológicos, pues “alimenta la educación escolar” y tienden un puente entre la educación formal y lo aprendido para la vida, superando así las limitaciones del ámbito escolar y despertando en la audiencia un abanico de reacciones psicológicas con efectos positivos.



En relación de la tercera pregunta ¿Establece canales de comunicación para el desarrollo de la planificación y dirección de la institución? Tomando en cuenta la respuesta del director, este manifiesta, que gracias a las Tics, las actividades planificadas se pueden dar a conocer por diferentes medios que brindan las nuevas tecnologías como son: twiter, Facebook, correos electrónicos, software educativo, entre otros. De acuerdo a la idea, se puede decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se están convirtiendo en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.Según Bartolomé, citado en Salazar (2007) “la interactividad es una de las características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, que tiene gran importancia en educación, puesto que permite la posibilidad de que el emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes” (p. 9).En este sentido, el investigador expresa que es importante, destacar que no existe un proceso que permita a los y las estudiantes triunfar con poco esfuerzo y así evitar su fracaso educativo, lo importante, es que el gerente educativo adapte el medio a las necesidades de los educandos y a los recursos de la institución.



En referencia de la cuarta pregunta ¿Desde su experiencia, considera que la integración de las TIC propicia un mejor rendimiento académico? Tomando en cuenta la respuesta del director el expresa que sin duda la llegada de las Tics a la institución, ha mejorado el rendimiento académico, administrativo y obrero. Los docentes se apropien de las herramientas valiosas para aplicarlas en el aula y así formar estudiantes con un mejor nivel de enseñanza – aprendizaje. De acuerdo a la idea, es necesario establecer un sistema de colaboración que contribuya a la comunicación bidireccional, para distinguir la efectividad de un trabajo en equipo. Tomando la idea de Robert Putman (2003)” se refiere al valor colectivo que permite que prospere la colaboración y el aprovechamiento por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en las relaciones sociales (p.25). En tal sentido el investigador manifiesta que la integración va másallá de la cooperación con el fin de lograr conocimientos plenos de propósitos, procedimientos y alcances que den sentido al interés compartido por lograr un mejor desarrollo en la calidad educativa.



En relación a la quinta pregunta¿Organiza, integra y estimula las actividades concretas para garantizar el logro de las metas propuestas? Tomando en cuenta la respuesta del director, el manifiesta que esas son tres palabras que se unen en una sola la cual puede ser llamada planificación. El líder siempre lleva la iniciativa y es un formador de valores como una utopía que rompe los paradigmas para llegar y alcanzar las metas planteadas. De acuerdo a la idea, es necesario que el sector educativo se deba apoyar de una u otra forma el rol del docente en el aula, de tal manera que se produzcan cambios organizativos y metodológicos que mejoren su operatividad gerencial.tal y como lo indica el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) a través de la Dirección General de Tecnología de Información para el Desarrollo Educativo, cuando considera que “el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son factor para el desarrollo del país” (p. 98). En este particular el investigador expresa que el uso de las Tics es un aporte importante para el desempeño en el proceso enseñanza- aprendizaje porque brinda beneficios a los docentes ante las necesidades de cambio en el país, dispuestos a utilizar las estrategias necesarias para que el estudiantado sea capacitado, eficiente y eficazmente.

















































Análisis de los resultados del instrumento

Aplicado a varios docentes.



Instrumento Indicador Sujetos Respuestas Análisis Referencia

Guía de entrevista Diagnostico 1,2,3

respuestas afirmativas Afirman que las tecnologías de información son un medio eficiente con el fin de mejorar la calidad de vida de la población a través de las herramientas que ellas brindan. De acuerdo a la idea anterior la experiencia de los docentes demuestra que en los sistemas de enseñanza en todos los niveles educativos se requiere de una preparación, la cual permita una mejor adaptación a los sistemas tecnológicos que hoy día se viven. Ante esta realidad, Vizcarro y León (1998), enfatizan que “las nuevas tecnologías facilitan el acceso inmediato a materiales muy amplios, a presentaciones diversas que pueden ajustarse a las preferencias de la persona que aprende”. En este sentido el investigador manifiesta que la incorporación de las Tecnología de la Información y Comunicación, pueden ayudar en distintas formas al proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los conocimientos previos por parte del docente, un procesamiento activo y favorecer el descubrimiento autónomo, tanto indirectamente por su efecto motivante como directamente, una actitud más activa.



4,5,6,7

No dieron respuesta.

Guía de entrevista Planificación 1,2,3

respuestas afirmativas Afirman que dentro de la planificación es necesario incluir las Tic puesto que está enmarcado dentro de la normativa legal, porque es una herramienta que ayuda a mejorar los fines educativos, sociales y de soberanía. De acuerdo a la idea, es necesario que los docentes sean capacitados para abordar los retos e innovaciones que plantea la sociedad como tal, considerando que la educación debe responder a los cambios sociales. En este sentido, Rivas (2004)” para que la práctica docente este impregnada por un interés emancipador hace falta una transformación de la conciencia de la forma de percibir y actuar en el mundo”. En esta perspectiva el investigador manifiesta que se debe buscar el cambio de actitud por parte del docente, que transforme sus viejos esquemas de conocimientos en nuevas ideas y nuevas actitudes abiertas y flexibles a los cambios que la sociedad actual exige.

4,5,6,7

No dieron respuesta.

Guía de observación Planificación 1,2,3,4,5

respuestas afirmativas Afirman que la planificación colectiva la realizan a través del uso de la Canaima, videos sobre ponencias relacionadas al sistema educativo bajo la dirección de programas educativos y así mismo información de internet. De acuerdo a la idea, se puede decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se están convirtiendo en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Según Bartolomé, (2007) “la interactividad es una de las características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que tiene gran importancia en educación, puesto que permite la posibilidad de que el emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes”.En este sentido, el investigador expresa que es importante, que el gerente educativo adapte el medio a las necesidades de los educandos y a los recursos de la institución.



6,7

No dieron respuesta

Guía de observación Integración 1,2,3,4,5

respuestas afirmativas Afirman que la utilización de las Tic al integrarlas dentro del aula de clases les permitiría un nivel más alto, debido a que las áreas de conocimiento vistas se fortalecen, se evidencian y mantienen un mayor grado de explicación y demostración. De acuerdo a la idea,es necesario establecer un sistema de colaboración que contribuya a la comunicación bidireccional, para distinguir la efectividad de un trabajo en equipo y así lograr que los docentes se apropien de las herramientas valiosas para aplicarlas en el aula y puedan formar estudiantes con un mejor nivel de enseñanza– aprendizaje. Robert Putnam (2003)” se refiere al valor colectivo que permite que prospere la colaboración y el aprovechamiento por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en las relaciones sociales. En tal sentido el investigador manifiesta que la integración va más allá de la cooperación con el fin de lograr conocimientos plenos de propósitos, procedimientos y alcances que den sentido al interés compartido por lograr un mejor desarrollo en la calidad educativa.



6,7

No dieron respuesta.

Guía de observación Integración 1,2,3,4,5 respuestas afirmativas Afirman que unos de los factores que contribuyen a la integración de las Tic son comunicacional, institucional, e interaccionar en actividades curriculares. De acuerdo a la idea, es necesario que en las instituciones existan las variables asociadas y explicativas del uso integrador de las Tic con el fin de dar aportaciones sobre el avance actual que se detecta en los centros educativos Área (2005) “apunta como factor positivo la integración de las Tic en los centros educativos como apoyo institucional” en este particular el investigador manifiesta que la integración de las nuevas tecnologías puede mejorar la operatividad gerencial en los docentes, de allí que se demanda una nueva readaptación del quehacer profesional, debido a que luego de la formación podrán utilizar correctamente este recurso en la enseñanza de los contenidos programáticos en las área del saber; además de trabajar sobre la potencialidad de los educandos, para que ellos sean capaces de adquirir su propio conocimiento.

6,7

No dieron respuesta.









































Triangulación de los resultados

Puede afirmarse que la triangulación consiste en tomar múltiples puntos de referencia para localizar una posición desconocida. Según Martínez (1999) establece que la triangulación consiste en determinar ciertas intersecciones o coincidencias a partir de varios puntos de vista del mismo fenómeno. (p.199). en tal sentido, la triangulación se recoge desde distintos puntos de vistas, lo que permite realizar comparaciones de un problema utilizando perspectivas y diversos procedimientos. Por lo tanto se propone ejecutar encuentros de capacitación en tecnologías de información y comunicación, para el mejoramiento de la operatividad gerencial de los docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Marta Alta”. Santa cruz de Mora, Estado Mérida



Indicador Guía de entrevista a los docentes Guía de entrevista al director Guía de observación del investigador Análisis

Diagnostico

Afirman que las tecnologías de información son un medio eficiente con el fin de mejorar la calidad de vida de la población a través de las herramientas que ellas brindan. Demuestra que en los sistemas de enseñanza en todos los niveles educativos requieren de una preparación cada vez más solida y flexible que permita la adaptación a los sistemas productivos especialmente de naturaleza tecnológica. Se observa que muy poco docentes tienen conocimientos sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación, por lo tanto se debe a la necesidad de apoyar de una u otra forma el rol del docente, de tal manera que se produzcan cambios y que mejoren su operatividad gerencial. Ante estas expectativas observadas se puede decir que las TIC, ofrecen al entorno educativo una serie de colaboraciones, un medio de expresión, creación multimedia, un canal de comunicación, una fuente abierta de información y recursos. Todo ello con el fin de formar un generador capaz de prepararse, motivarse, guiar e informar a sus estudiantes en sus conocimientos y propias competencias.

Planificación Afirman que dentro de la planificación es necesario incluir las Tic puesto que está enmarcado dentro de la normativa legal, porque es una herramienta que ayuda a mejorar los fines educativos, sociales y de soberanía. Manifiesta que es necesario que los docentes sean capacitados para abordar los retos e innovaciones que plantea la sociedad como tal, considerando que la educación debe responder a los cambios sociales. Se evidencia muy poco el uso que le brindan las TIC a los docentes, para su operatividad gerencial, ante ésta situación, es evidente que disminuya en ellos, tal inexperiencia en el manejo de recursos tecnológicos, para un mejor desempeño y para que se fortalezca el proceso pedagógico. Con estos señalamientos, se propone la necesidad de capacitar al docente con un pensamiento más amplio, cuya acción esté centrada en atender las necesidades de cambio del país, dispuestos a utilizar las estrategias necesarias para que el estudiante sea capacitado eficientemente.

Planificación Afirman que la planificación colectiva la realizan a través del uso de la Canaima, videos sobre ponencias relacionadas al sistema educativo bajo la dirección de programas educativos y así mismo información de internet. Expresa que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se están convirtiendo en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Se observa muy poco los canales de comunicación que brindan las nuevas tecnologías para el desarrollo de la planificación, cabe destacar que mediante la utilización de las TIC se pueden dar a conocer diferentes medios que sirven de apoyo como lo son: -correos electrónicos, software educativos, entre otros para un mejor desempeño institucional A lo expresado anteriormente, se puede decir que las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y en definitiva permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones.

Integración Afirman que la utilización de las Tic al integrarlas dentro del aula de clases les permitiría un nivel más alto, debido a que las áreas de conocimiento vistas se fortalecen, se evidencian y mantienen un mayor grado de explicación y demostración. Manifiesta que es necesario establecer un sistema de colaboración que contribuya a la comunicación bidireccional, para distinguir la efectividad de un trabajo en equipo y así lograr que los docentes se apropien de las herramientas valiosas para aplicarlas en el aula y puedan formar estudiantes con un mejor nivel de enseñanza– aprendizaje. Se evidencian muy poco debido a que los docentes no se apropian de las herramientas necesarias para aplicarlas en el aula y así formar estudiantes con un mejor nivel de enseñanza- aprendizaje. Por las razones expresadas, solo queda de parte del docente tomar una concienciación critica- reflexiva, con los actuales procesos y cambios que se vienen dando en la educación de hoy, implementando nuevos medios de enseñanza y aprendizaje, permitiendo al estudiante conocer, aprender y adquirir un mejor desarrollo de aptitudes y de actitudes que permitan en pleno su desarrollo, su desenvolvimiento ante la sociedad que cambia al ritmo de las continuas necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Integración Afirman que unos de los factores que contribuyen a la integración de las Tic son comunicacional, institucional, e interaccionar en actividades curriculares. Expresa que es necesario, que en las instituciones existan las variables asociadas y explicativas del uso integrador de las Tic con el fin de dar aportaciones sobre el avance actual que se detecta en los centros educativos No se observan actividades concretas para garantizar el logro de las metas debido a que no hacen uso de las TIC, partiendo de que es un programa importante para el desempeño en el proceso enseñanza- aprendizaje y a su vez brindando beneficios a los docentes ante las necesidades de cambio en el país. De acuerdo al enfoque anterior, se pone de manifiesto que la actualización informacional y tecnológica en las entidades involucradas no solo contribuyen a una mayor calidad y productividad de sus acciones, sino que además es coherente con el contexto emergente de la sociedad de información y conocimiento. Dicha actualización es tanto mas necesaria cuanto mayor es el nivel de operaciones y la responsabilidad de la entidad.





















































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