miércoles, 27 de marzo de 2013


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO APLICADO AL DIRECTIVO
En referencia a la primera pregunta ¿Qué acciones gerenciales cree usted que deberían tomarse para minimizar las fallas de comunicación efectiva entre los docentes? .Tomando en cuenta la respuesta del directivo este expresa: que se debe sembrar conciencia sobre la importancia de la vida en grupo. Ser preciso a la hora de exigir disciplina y dar ejemplo de conducta también. Un llamado constante a la conciencia sobre el respeto a los demás. De acuerdo a lo anterior, es necesario concientizar el personal y ser un ejemplo a seguir por parte del  grupo de trabajo ya que de esta manera mejorará el ambiente de trabajo.
Tomando la idea de Salesman (s/f) “una persona que piensa que   su trabajo es importante lo hará mejor” (p14). En este sentido, la concientización es uno de los puntos fundamentales entre el personal para demostrar la importancia y el valor de su trabajo.
Con lo que respecta a la segunda pregunta ¿Considera usted que una adecuada planificación de actividades mejoraría la comunicación efectiva entre los docentes, porque? La directora manifiesta que: Sí, se entiende la planificación de actividades como un constructor de orden, ya que esta siempre va la parte de valores, las relaciones interpersonales, el dialogo como herramienta de estrechamiento de lazos. Además la planificación es un aspecto, pero no lo es todo, porque la cultura del mismo docente desempeña un  rol demasiado importante. Otra cosa es cómo conceptúa cada quien la realidad y cómo responde a ella partiendo de esta conceptualización. En otras palabras, es resaltante la adecuación del personal a la realidad, a la cultura y valores del medio donde se desempeñan los docentes para poder realizar una planificación apta, integral y acorde con la realidad.
Según Sikula (2003)  “la planeación, organización, control, dirección y toma de decisiones que cualquier organización lleva a cabo con el fin de coordinar los diferentes recursos para crear eficientemente algún producto o servicio” (p.73). es decir, que la planeación o planificación incluye el empleo de los recursos humanos y así poder satisfacer los requerimientos del personal, con el fin de llevar a cabo los planes integrales de una organización educativa.
En relación a la tercera pregunta ¿Qué plan de acción propondría usted para mejorar la comunicación entre docentes? Ella expresa: a veces se habla de planes o estrategias como formulas inquebrantables que no fallan o no deberían fallar. Los planes o estrategias  que se aplican en este sentido son un instrumento más para fortalecer la integridad de la intención. Se supone que la educación está orientada por un macro plan de actividades coordinadas donde lo humanista se incluye para estrechar los lazos de convivencia, esto es tan importante que forma parte de la misma formación del estudiante. En este mismo orden de ideas cabe mencionar que la planificación es un proceso que nos permite asegurar la competitividad y el logro de objetivos planteados en el presente para generar un buen desempeño en el personal y en la actuación de los estudiantes a mediano y futuro plazo.
Tal es el caso de Jaramillo (2008), quien señala que:
 “es un proceso de gestión que permite visualizar de manera integrada el futuro de la institución que se deriva de la filosofía, de su misión, de sus objetivos, de sus metas, de sus programas así como de estrategias a utilizar para asegurar su desarrollo institucional”
En otras palabras, el propósito es el concebir acciones o estrategias como herramientas de un sistema abierto y dinámico, sensible a las influencias externas y lista para responder a las exigencias vividas en la institución por el personal y el estudiantado.
Con respecto a la cuarta pregunta ¿Qué acciones gerenciales propondrían ustedes para mejorar el proceso de comunicación?
 La directora señala: todos no lo asumen de la misma manera, algunos son muy pocos receptivos con las diversas actividades planteadas por la dirección, tales como foros, talleres, charlas e inclusive convivencias. Otros no se preocupan mucho por el tema son hasta apáticos ante cualquier actividad, pues piensan que es una pérdida de tiempo y según su parecer son talleres cargados de ideas políticas.   Es parte de la disciplina y de las necesarias fronteras laborables que mantienen el orden y el sentido común dentro de una organización hacer uso de todas las alternativas que estén a su alcance para ayudar a su personal a alcanzar una comunicación eficaz en su entorno para prepararlos y así lograr un cambio positivo y perdurable. Para Salesman (ob.cit) “la comunicación eficaz no depende solo de las palabras suaves y bien dichas. En ellas se pone de manifiesto una serie de factores de carácter humano e institucional desempeñando cada uno un rol” (p.55).
Es importante recalcar que comunicarse efectivamente con los demás  es un asunto de sano hábito. No existen ni formulas ni recetas únicas y exclusivas que digan cómo llevar a cabo una comunicación eficiente con los demás, pero existe la capacidad, la conciencia y la fuerza de  voluntad para poder poner de manifiesto dicho proceso.
Y finalmente la quinta pregunta plantea ¿Qué rol le atribuye a usted en sí mismo para lograr una efectiva comunicación entre docentes? La encuestada responde: Bueno, la persona segura en sí misma es más precisa a la hora de tomar determinaciones y es más ecuánime a la hora de expresarse y de oír. Tiene más coherencia y cohesión en su comunicación. En efecto, comunicarse efectivamente depende de las actitudes, la identificación y la estabilidad personal que posee una persona para expresarse y hacerse entender.
Según Escobar (2004)” Las Relaciones Humanas son las comunicaciones entre los seres humanos en busca de su aceptación, comprensión y entendimiento". En efecto, la comunicación es la trasmisión de mensajes de un ente a otro en donde cada uno desempeña un rol diferente. Ahora bien, no es posible desde la complejidad de la condición humana y las relaciones de grupo de comprender desde tan sencilla percepción el verdadero significado de la comunicación. La complejidad del hecho se deriva de que comunicarse es poner en juego la integridad de los elementos que inciden tanto interna como externamente en el individuo.
AUTORA: MARÍA E. BATISTA S 

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