miércoles, 27 de marzo de 2013

TRIANGULACION. Fátima

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA – CENTRO DE ATENCIÓN ZEA.































TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS





















PARTICIPANTE:

Fátima Adriana Contreras de Torrealba.

C.I.Nº 12.220.047



TRIANGULACIÓN DE RESULTADOS

El presente documento muestra la triangulación de resultados basado en la técnica de encuesta y los instrumentos guía de entrevista a los docentes y al personal directivo, de la misma manera se incluyen los de la guía de observación del investigador, aplicados para la recolección de datos. Para tal efecto es necesario aclarar que la Triangulación, según Rojas Escalona (2010) “consiste en contrastar datos provenientes de diversas fuentes, técnicas, métodos, investigadores e interpretadores desde diversos enfoques”; es decir, un control cruzado empleando diferentes fuentes, técnicas o instrumentos de recolección de datos. También es importante saber que el Objetivo General de la investigación es implementar estrategias para el mejoramiento de los aspectos gerenciales y su implicación en los procesos dinámicos del Departamento de Evaluación de la Unidad Educativa Colegio “Fe y Alegría”.



























INDICADOR GUIA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES GUIA DE ENTREVISTA AL DIRECTIVO GUIA DE OBSERVACIÓN DEL INVESTIGADOR ANÁLISIS









PLANIFICACIÓN Manifiestan que se deben tener las condiciones mínimas de planificación y control para funcionar adecuadamente. Sin embargo el tiempo para atender todas las exigencias no es suficiente, por lo que algunas situaciones se escapan algunas situaciones. Se evidencia mejoría en cuanto a planificación y orden y en alguna medida son controladas, pero se debe fortalecer el control Se evidencia que hay cierta planificación que en algunas ocasiones no se cumple debido a que se ejecutan diversas actividades que no son propias del departamento. Hace falta aplicar medidas de control para mejorar el funcionamiento del departamento de evaluación Existe planificación pero se debe organizar específicamente las actividades y/o funciones propias del departamento de evaluación a fin de cumplir con la planificación, organización y control.







GERENCIA No se observa una marcada diferencia entre políticas, procedimientos y métodos. Se sabe que existen pero algunos son muy limitados ya que existe dependencia de su aprobación desde la dirección. Se evidencian procedimientos y métodos pero no se tienen los datos para emitir juicios en cuanto a eficiencia y eficacia. Existe autonomía pero falta seguridad en la aplicación de políticas, procedimientos y métodos para el eficaz y eficiente desempeño. Falta ser más contundente con algunos profesores que en algunos momentos son poco asertivos en los procesos de evaluación. Existen políticas que se llevan a cabo pero que no son del conocimiento de todo el personal, además los procedimientos y métodos de desempeño en algunas oportunidades no son eficaces y eficientes debido a que existe estrecha relación con la dirección y otras coordinaciones para la toma de decisiones. Se deben especificar con claridad las políticas y procedimientos, además de ser contundentes en la aplicación de las mismas, también falta delimitar la intervención de la dirección y otras coordinaciones para la toma de decisiones









COMUNICACIÓN Por parte del Ministerio de Educación comúnmente se informa de manera inoportuna, generalmente cuando los procesos de planificación y evaluación están avanzados. En algunos casos las resoluciones no son claras prestándose a interpretaciones que no son aclaradas oportunamente Si, sin embargo, falta concreción y claridad en la información, sobre todo cuando son cambios emanados repentinos y existe contradicción entre lo que maneja el ministerio de Educación y Fe y Alegría. Se evidencia que la información llega con retraso y en algunas ocasiones no es clara, las circulares se interpretan de diferentes formas y en ciertos casos no se toman en consideración. Se trabaja con algunas circulares ya derogadas. Se recibe y se da información pero no es oportuna, en algunas ocasiones no es clara prestándose a interpretaciones vagas y en algunos momentos se toman circulares que ya están derogadas.









COMUNICACIÓN Existe preocupación por el proceso educativo de los alumnos, sin embargo, en algunas ocasiones se acumulan muchos aspectos y algunos no se atienden en su debido momento. Se realiza un corte de notas conjuntamente con la reunión informativa pero no es suficiente para llevar un acompañamiento al proceso del estudiante. Si, se hace con bastante frecuencia y en tiempos oportunos hasta donde los márgenes de los contextos familiares y normativas lo permiten. En cuanto a rendimiento estudiantil si pero en cuanto a otros aspectos a veces se informa con retraso. Se nota que en cuanto a rendimiento académico se informa a los padres y representantes, sólo que en algunas oportunidades no es en el momento oportuno. Se informa a los padres y representantes sobre el rendimiento académico a través del corte de notas y entrega de boletines, pero con respecto a otros aspectos a veces no es en el momento pertinente.











COMUNICACIÓN Se nota que existe comunicación entre los departamentos pero es necesario implementar nuevas estrategias para mejorar los procesos educativos. No, la comunicación existe pero en muchas ocasiones no es asertiva generando malos entendidos. En general la dinámica de Fe y Alegría lo permite, no obstante se notan ciertas debilidades entre el departamento de pastoral y pedagogía en cuanto a mayor eficiencia en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Debería haber más relación del departamento de evaluación con Pedagogía y Pastoral. Con el departamento de Pastoral se debe reforzar la relación y coordinación a fin de lograr objetivos en pro de mejorar; en cuanto a los departamentos de Pedagogía y Formación para el trabajo la relación es mejor pero se deben coordinar estrategias a fin de mejorar en cuanto a evaluación. Si hay comunicación entre los departamentos de la institución, pero se hace necesario reforzarla a fin de aplicar estrategias que permitan mejor coordinación y control en cuanto al proceso de evaluación.





CONCLUSIONES



En las instituciones educativas existen un conjunto de aspectos normativos que deben organizarse antes, durante y al concluir el año escolar, para ello es importante resaltar que la comunicación es una de las herramientas básicas que permitirán implementar estrategias a fin de mejorar la planificación, coordinación y el control para que se pueda manejar una organización en los departamentos que constituyen la institución, así como brindar información precisa, clara y oportuna, lo que redundará en el logro eficaz y eficiente de objetivos comunes y por ende una educación de calidad.

Tomando en cuenta los resultados de los instrumentos aplicados al personal directivo, se evidencia que hay mejoría en el manejo de los procesos del departamento de evaluación, pero hace falta mayor autonomía, sin embargo, se observa que se da un proceso de comunicación e información que en algunos casos no es oportuna ni clara, sin embargo, con respecto a mantener informados a los padres y representantes se hace oportunamente para los casos de rendimiento académico, mas no es tan oportuno para otros hechos, asimismo, se evidencia que la comunicación entre los departamentos de la institución es asertiva pues la dinámica de Fe y Alegría lo permite,.

Ahora bien, en contraste con la opinión de los docentes, manifiestan que se deben poseer las condiciones mínimas planificadas y debe haber control para funcionar adecuadamente. Asimismo, existen políticas, métodos y procedimientos que en ciertas ocasiones son limitados debido a que existe dependencia directa con la dirección; en cuanto al departamento de evaluación, algunas veces los lineamientos no son concretos ni se manejan oportunamente, algunas circulares se desconocen y otras que ya están derogadas aun se siguen tomando en cuenta. Por otra parte, en relación a mantener informados a los padres y representantes, se hace oportunamente y en cuanto a la relación entre departamentos, se deben implementar estrategias para mejorar.

En general, la planificación adecuada contribuye a proporcionar una dire3cción confiada, impidiendo que los esfuerzos se diluyan, por otra parte, las planificaciones deben estar relacionadas para alcanzar los fines, metas y objetivos propuestos.

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