sábado, 23 de marzo de 2013

Análisis de los resultados Observación realizada a los docentes (02) de la Unidad Educativa “Libertador Bolívar” para dar a conocer la funcionalidad operativa de la institución, acciones gerenciales y relaciones interpersonales. INSTRUMENTO INDICADOR SUJETOS RESPUESTAS ANALISIS REFERENCIA Guía de entrevista Diagnostico 01-02 responden de manera afirmativa Los informantes coinciden que a partir del diagnostico, se modifican e incluyen actividades para dar a conocer la funcionalidad operativa de la institución y deben ser protagonistas Director-subdirector coordinador con apoyo de la supervisión si se amerita. Cabe destacar que siempre estamos habidos de conocer la operatividad gerencial de una institución, debe existir una planificación para tal efecto y actividades que utilicen un instrumento necesario. Según Mora. V. Carlos (2208) “La actual gerencia debe estar plenamente identificada con las demandas, desarrollo de tecnológico, recursos financieros, humanos, capacitación…, planificación entre otros.” Se trata de llevar a cabo un diagnostico y dar a conocer la función operativa, señalar quien debe realizar y en qué momento se debe cumplir. Guía de entrevista Planificación 01-02 responden de manera negativa En este caso las respuestas son negativas de parte de los dos entrevistados, quienes señalan que es escaza o nula dicha actividad, en casos se dividen en comisiones de trabajo los cuales no se cumplen. La planificación como herramienta pedagógica se debe llevar a cabo en todo proceso, permite conocer en detalles los pasos a seguir en el cumplimiento de las acciones, con carácter operativo, lo cual no se cumple en éste caso. Mora (ob.cit.) “La esencia de la acción gerencial hoy es imaginar, visionar, crear, innovar, integrar, hacer seguimiento” (…) Es necesario destacar que los pasos anteriormente señalados no son más que lo que debemos utilizar cuando se planifica, y toda institución debe mostrar actividades que mejoren las funciones directivas, operativas según sea su planificación. Guía de entrevista Integración 01-02 responden de manera negativa En los dos casos los informantes responden de manera negativa, ninguna actividad que estimule la integración, los cuales incidirán favorablemente en el rendimiento laboral de los docentes Creo que es evidente que para obtener resultados significativos y positivos a su vez, es hacer que el trabajo se realice en equipo, que se desarrolle de forma armónica y para esto es indispensable la integración. Mora (ob.cit.) “Es nuestra responsabilidad alentar el crecimiento facilitando el aprendizaje en conjunto, en redes, “(…) En toda organización existe un conjunto de metas, las cuales deben incluir a todo el personal en conjunto, de esa manera integramos, hacemos el trabajo productivo y eficaz cumpliendo a tiempo de manera correcta. Guía de entrevista Factores 01-02 responden de manera negativa Es evidente que existen factores que intervienen en la funcionalidad institucional, en este caso ambos informantes coinciden en que los factores existentes son externos como la inseguridad de la zona, comunicación entre la comunidad, aportes escasos de las autoridades competentes. Dentro de este orden de idea se debe acotar que todo factor debe aportar una solución a la problemática, estos suelen ser de mayor seguridad en la zona, respeto, comunicación y participación de todos los actores en busca de crear un clima organizacional. Mora (ob.cit.) “La optimización significa el cumplimiento del fin con el esfuerzo organizados de todos los componentes del mismo” (…) Es conveniente señalar que toda organización sigue unos planes a ejecutar que no serán logrados por separados, cuando se vinculan los factores existentes internos o externos de acuerdo al tipo de organización, los logros saltan a la vista en tiempo real. Guía de entrevista comunicación 01-02 responden de manera negativa Se debe mejorar la comunicación en toda dirección vertical y horizontal para lograr mayor efectividad en el campo profesional, personal, motivacional y sobre todo con mucho respeto, teniendo como finalidad integrar a todos los actores de la institución. Dentro de estas perspectivas se puede agregar que la comunicación es como un pilar fundamental en el momento de dar a conocer la funcionalidad operativa, metas y logros a obtener en cada año escolar, revisarla continuamente, hacer los correctivos necesarios durante el desempeño de actividades parea lograr la optimización de sus funciones. Mora (ob.cit.) “Propiciar la libertad humana exige confiar en la capacidad del personal y lograr que éste asuma compromisos, sentimientos y actitudes” (…) Por supuesto que este fenómeno conduce o deja de manifiesto claro, que de existir una comunicación libre de barreras o etapas, se va a lograr con la institución propiciar la capacidad a todo el personal, para que a su vez estos actúen de manera voluntaria en busca de la optimización funcional y operativa de la institución, esto se adquiere bajo un clima de comunicación optimo, claro y eficiente. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA - CENTRO DE ATENCIÓN ZEA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Elaborado por: Kulinsky G. Roberth C.I.V-8.711.560 Zea, Marzo 2013

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