TRIANGULACIÓN
El
análisis de la información resultante de los instrumentos aplicados es un
estudio de categorías preestablecidas con un enfoque cualitativo por medio de
la triangulación de los mismos. De acuerdo a Rojas de Escalona (2010) indica que
la triangulación consiste en contrastar datos provenientes de diversas fuentes,
técnicas, métodos, investigadores e interpretarlos desde distintos enfoques
teóricos. (p. 166). La presente
categorización permite conocer la opinión de los diferentes sectores que hacen
vida dentro de la institución en relación con la presente investigación, cuya
finalidad es Desarrollar Estrategias Gerenciales que Optimicen la Comunicación
Eficaz entre los Docentes y Directivos.
INDICADOR
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GUIA
DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES
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GUIA
DE ENTREVISTA AL PERSONAL DIRECTIVO
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GUIA
DE OBSERVACION AL INVESTIGADOR
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ANALISIS
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DIAGNOSTICO
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La mayoría de los
encuestados coinciden que existe la necesidad de concientizar a todo el
personal de la institución en el mejor para que de esta forma se dé un ejercicio
sobresaliente de sus funciones
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La entrevistada considera que es necesario
mantener un ambiente propicio para desempeñar el trabajo de manera consciente
y respetuosa entre los individuos que hacen vida en la institución.
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Con relación a lo
observado se afirma que no se origina un proceso de comunicación eficaz y
tampoco se promueve ni se incentiva ninguna acción directa para que esto
ocurra.
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Los docentes y los
directivos coinciden que deben llevarse a cabo actividades estratégicas para
concientizar en general el personal que hace vida en la institución para
obtener una comunicación eficaz en la misma.
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PLANIFICACION
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Los entrevistados recalcan
que es imperante la creación de la planificación para llevar a cabo las actividades
y a su vez para procurar un proceso eficiente de comunicación entre todas las
partes
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La directora declara que
la planificación tiene un papel preponderante dentro de la realidad de cada
individuo, pues esta permite el orden, a su vez, conlleva una gran carga de
valores donde se pone en evidencia las relaciones interpersonales como
vinculo que permite estrechar lazos.
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Cabe destacar que en la
institución no se impulsa de manera adecuada el compromiso de una
planificación integral de las áreas de trabajo.
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De acuerdo a lo expuesto
por las personas entrevistadas y las
acciones observadas se puede decir que la planificación es un instrumento
indispensable en el desenvolvimiento correcto de todas las actividades de una
institución, que van desde lo más simple hasta lo más complejo como lo es
potenciar una verdadera y eficiente comunicación entre todo el personal, de
este modo es posible alcanzar la estabilidad de la institución y de los
objetivos de la educación.
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PLANIFICACION
COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
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Las opiniones de los
docentes son variadas unos coinciden en que las estrategias pueden estar
inmersas en la planificación de talleres, charlas, cursos, foros e inclusive
convivencias, mientras otros son apáticos, piensan que es tiempo perdido o
que son actividades con ideas políticas.
Los docentes consideran que existe una fuerte debilidad en la comunicación, de donde surge a su vez
inconsistencia en la transmisión de información.
Según las personas
entrevistadas, es evidente que una buena comunicación permite la trasmisión
de la información de manera clara y concisa, aunque para que esta ocurra es
preciso poseer una buena disposición para hablar, escuchar y poner en
práctica los buenos mensajes.
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La entrevistada explica
que las estrategias de planificación que se aplican con el sentido de
fortalecer las actividades, la competitividad, el proceso de enseñanza, la
competitividad, el buen desempeño y actuación del personal y de los
estudiantes son herramientas de suma
importancia que no deberían fallar.
La encuestada señala que
la finalidad esencial de la comunicación es estrechar las relaciones
interpersonales, ahora bien, los docentes deben comprometerse siendo más
conscientes y abiertos en estos planteamientos para que pueda existir una
comunicación eficaz.
De acuerdo a la opinión de
la directora la comunicación es un proceso que tiene como compromiso la
reflexión constante y la orientación de los individuos al pensamiento
objetivo que se puede expresar a través del habla y la escucha.
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Se observa claramente que no
todo el conjunto de individuos que hace vida activa en la institución se
encuentran dispuestos a participar abiertamente en las actividades propuestas
para mejorar el proceso de comunicación en la institución. A pesar de que
muchos se preocupan y hacen el esfuerzo para lograr cambios.
Como puede apreciarse los
encuestados especifican que la comunicación es un proceso fundamental para
entablar estrechas relaciones
interpersonales en cualquier institución y así favorecer la integración,
aunque las acciones no se ejecutan en su totalidad ni de manera efectiva
dentro del plantel, existen personas que se esfuerzan constantemente por
cambiar la situación.
Es evidente que los
individuos entrevistados concuerdan
que la comunicación es un proceso que parte del saber hablar y escuchar para
que pueda concretarse de manera eficaz, lamentablemente en la institución no
se desarrolla a plena cabalidad.
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Las opiniones de la mayoría de las personas entrevistadas concuerdan
al expresar que la planificación de diferentes estrategias es una respuesta a
ese conjunto de dificultades o debilidades que se presentan en la
institución, a pesar que un grupo no participa activamente sigue siendo una
manera de enfrentarlas continuar luchando para lograr un cambio de paradigma.
De acuerdo con los
razonamientos que se han venido realizando se concluye que la institución
presenta una enorme fragilidad y ligereza en las relaciones personales, hecho
del que se desprende una comunicación ineficaz e inoperante.
En lo que respecta a la
concepción de una buena comunicación los cuestionados están completamente de
acorde con que este proceso es un constructo constante de reflexiones, sobre
todo caracterizados por el compromiso, la buena voluntad, aptitud de
disponibilidad y entrega de un individuo de expresarse y dejar expresar a
los demás de forma respetuosa, correcta y consciente.
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En base a las condiciones anteriores se
evidencia un problema de comunicación entre el personal que labora en la institución, teniendo como
consecuencia la ausencia de información de los planes de acción a desarrollar,
afectando directamente el correcto desempeño y funcionamiento educativo en el
plantel. De igual modo, se observan ciertas particularidades presentes, tales
como: ausencia o distorsión de la información tanto formal como informal,
personalidades que crean conflictos en sus interacciones, incumplimiento de funciones, complicaciones
en la organización y planificación, apatía y carencia de mediadores en
situaciones complejas o conflictos para trabajar para la paz.
Lo anteriormente expuesto puede generar que
el personal cumpla las labores reglamentarias de manera mecánica, con apatía
ante cualquier actividad bien sea educativa o social para mejorar las
relaciones interpersonales, inasistencias o tardanzas constantes; baja
motivación a participar en actividades extra cátedras, lo que trae como
consecuencia el entorpecimiento de la integración del docente, la disposición
al cambio, la insuficiente calidad ejecutante y el incumplimiento del proceso
de enseñanza – aprendizaje.
Esto muestra que se hace indiscutible
analizar el proceso comunicacional entre
el personal que forma parte de esta comunidad educativa, para mejorar entre
ellos la comunicación de manera que sea
eficaz para el logro de los objetivos institucionales e incidir positivamente
en el desenvolvimiento de los docentes.
autora: María E. Batista S.
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