miércoles, 27 de marzo de 2013

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO APLICADO A LOS DOCENTES

            Este  capítulo presenta el análisis  de los resultados obtenidos, después de aplicar la guía de entrevista a la directora de la institución, que permite recabar información necesaria para el estudio propuesto, cuyo propósito es proponer acciones gerenciales que contribuyan al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los docentes de una unidad educativa del Municipio Zea.
            En referencia a  la primera pregunta ¿Considera usted que entre el personal docente que labora en las institución existen buenas relaciones  interpersonales, es posible diagnosticar esta situación? La entrevistada expresa que sí y que hay distintas formas de hacerlo, por ejemplo mediante una observación directa de lo que ocurre a diario en la institución puede darse cuenta hasta cierto punto de cómo son las relaciones interpersonales entre los docentes.
 Tomando en cuenta la respuesta suministrada por la directora, es necesario aplicar otras estrategias para conocer la situación en que se encuentran las relaciones interpersonales entre quienes laboran en la institución, ya que estas son de gran relevancia para el buen desenvolvimiento de la misma. Así lo expresa Gordona (2007), haciendo referencia a Nozick(2003), “el comportamiento ético de los seres humanos no ha de resultar de un cálculo consecuencialista sino de un principio absoluto: mi valor, tu valor”(p.144). Esto da una idea de lo importante que es valorar a las personas con el adecuado respeto y desde su más profundo valor humano.
Con relación al segundo ítem ¿Qué se planifica a nivel de dirección para mejorar las relaciones interpersonales entre docentes? Ella  responde, que  se genera una sistematización  de actividades orientadas hacia la mejora de las relaciones interpersonales, como talleres. La sugerencia de manera general al personal de ciertas prácticas dentro de la cotidianidad del trabajo. Un punto importante es el fortalecimiento de las buenas normas en el trato. De allí, surge la necesidad de plantear líneas de acción que permitan mejorar las relaciones interpersonales entre los directivos, docentes y personal de mantenimiento que laboran en el plantel.
            Según Saavedra (2006) “el directivo tiene entre su misión la obligación de crear un clima de relaciones favorables dentro de la empresa”(p.396). por esta razón, una vez conocida la problemática, el primer paso será el desarrollo de alternativas favorables para el restablecimiento de unas buenas relaciones interpersonales y transformar esta situación, superar obstáculos, generando un cambio de comportamiento y actitudes entre quienes hacen vida en la institución.
Ante la tercera pregunta planteada ¿Cuál es su percepción del trabajo en equipo a nivel de docentes? la directora manifiesta que es necesario poner en práctica ciertos hábitos desde la conciencia social, como la colaboración, el respeto a los demás y hacia uno mismo, la tolerancia en las relaciones interpersonales y sobre todo la disciplina en el trabajo. En este orden de ideas, es importante mencionar, que el personal que labora en una institución educativa debe estar integrado, donde las individualidades no sean lo predominante, sino el esfuerzo de todos: docentes, directivos, personal administrativo, de mantenimiento, en un solo grupo generado un ambiente agradable.
Coitiño(2006), haciendo referencia a las relaciones interpersonales, expresa lo siguiente:
“Muchos de los problemas que afrontan los grupos de trabajo que afrontan los grupos de trabajo en las empresas, están relacionados con la comunicación, aspecto generalmente desatendido y que tiene como  consecuencia el descontento del personal, la improductividad y un clima organizacional negativo. De, aquí, que la gerencia debe utilizar la comunicación para obtener resultados positivos y un clima armónico”(p.106)

Lo citado, muestra la importancia de la comunicación como un hecho de intercambio de ideas, impresiones, emociones e inquietudes entre las personas para el trabajo en equipo y la consecución de un ambiente agradable para el desenvolvimiento de las labores educativas.
            Continuando con la cuarta  interrogante ¿Observa usted alguna deficiencia a nivel de convivencia en las labores diarias de trabajo? opina, que existen varias deficiencias, no hay claridad en cuanto a los roles desde su función. Hay que saber delimitar el trato, no ampararse en conceptos mal fundados de amistad para faltar al trabajo, no hay tolerancia, existe poca capacidad tanto para hablar como para oír. De acuerdo con estas ideas, una de las formas para generar un ambiente armónico dentro de la institución es la práctica de la comunicación, a través de los valores como: la cortesía, la capacidad de oír, la amabilidad, entre los responsables del proceso educativo.
            En opinión de Jiménez (2008) “el hombre tiene una marcada interdependencia de sus semejantes y sus actividades; él mismo desde su individualidad incide en el grupo”. De esto se desprende que en las instituciones educativas deben existir relaciones interpersonales equilibradas, donde cada uno de los integrantes como individuo debe aportar la mayor cantidad de elementos posibles en una buena relación entre personal directivo, docente, administrativo y de mantenimiento orientados a una eficacia institucional.
Para finalizar la quinta pregunta, ¿Considera usted que existe tolerancia entre el personal que labora en la institución? Responde no, no existe pues se pone de manifiesto ciertas conductas que limitan la armonía en las relaciones interpersonales. Se maneja mucho la hipocresía, el estar hablando de los demás a sus espaldas. Todo esto hace daño. Como puede observarse en la institución las relaciones interpersonales no son las más indicadas, lamentablemente se hace referencia a un trato caracterizado por la falta de comunicación, de internalización de roles tanto de docentes como de directivos, obstaculizando el cumplimiento de los objetivos de la educación que no son otros que el desarrollo de las facultades humanas y el fortalecimiento de la moral.
Rodríguez (2006) expresa que “las relaciones interpersonales están dirigidas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, lazos amistosos, fundados en ciertas reglas aceptadas por todos y, principalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana”(p.138). cabe agregar que las relaciones interpersonales se manejan desde la conciencia, desde una concepción integradora; por supuesto no faltaran los detalles de desavenencias comunes en el trato con las personas, pero la profundización reflexiva genera paulatinamente un estado progresivo de madurez que produce estabilidad en las relaciones interpersonales.

Autora: Elizabeth Batista S.


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