martes, 26 de marzo de 2013

Investigación Participativa.


Investigación Participativa

Se define como un conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permiten obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social. Tiene un carácter de adquisición colectiva del conocimiento, su sistematización y su utilidad social. Al respecto, Hall y Cassam (1988), describen la investigación participativa como una actividad integral que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción.

Propósito

Produce conocimiento y acciones útiles para un grupo de personas, con el fin de que las mismas se capaciten a través de un proceso de construcción y utilización de su propio conocimiento.

                                                             Características

·         El problema que se va a estudiar se origina en la propia comunidad o lugar de trabajo.
·         El objetivo último de la investigación es la transformación estructural y la mejora de las vidas de los sujetos implicados. Los beneficiarios son los trabajadores  o gente implicada.
·         La investigación participativa implica a la gente en el lugar de trabajo o la comunidad que controla todo el proceso global de la investigación.
·         El foco de atención de la investigación participativa se sitúa en el trabajo con un amplio rango de grupos oprimidos o explotados: inmigrantes, trabajadores manuales, indígenas, mujeres, entre otros.
·         Es central el papel que se asigna a fortalecer la toma de conciencia en las personas sobre sus propias habilidades y recursos, así como su apoyo para movilizarse y organizarse.
·         El término investigador designa tanto a las personas del lugar de trabajo o la comunidad, así como aquellos que cuentan con un entrenamiento especializado.

Bondades

·        Se combina la participación con la investigación, superando de esta forma procedimientos tradicionales de conocimiento llegando a la unión de teoría y práctica.
·         Se acentúa el compromiso político desde una posición crítica emancipadora.
·         Se potencia el carácter educativo de la investigación y la necesidad de devolver lo investigado a la población, como medio de empoderamiento.
·         Todo ello desde una perspectiva comunitaria.
Debilidades.

·         Una de las debilidades que presenta la investigación participativa, es el tiempo, pues la solución al problema planteado debe ser expuesto a la brevedad posible.
·         Por otro lado, como toda investigación, se corre con el riesgo de que los sujetos a los cuales se les aplica el instrumento de recolección de datos  puedan emitir respuestas que no sean conformes con la realidad.
·         Una limitación es la necesidad de un compromiso de participación por parte de la comunidad durante un período más amplio que en otros métodos.
·         Uno de las desventajas que presenta la IAP, se encuentra en el tránsito de la teoría a la praxis, de la reflexión a la acción. El investigador tiene que alejarse para ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teorías que expliquen los fenómenos sociales. Debe mantener los criterios científicos de precisión y objetividad. Ha detener la sensibilidad para escoger las técnicas apropiadas a cada problema, y sobre todo traducir los enunciados científicos al lenguaje popular, haciéndolos más sencillos, pero nunca simplificándolos.
·         En algunos casos, la personas que participan en el proceso de la investigación, no reúnan las condiciones y capacidades requeridas para llevar el proceso adelante, sin tener pleno juicio del papel que van asumir dentro de la misma.

Metodología.
La metodología de este tipo de investigación se define a través de los siguientes pasos:
·         Contextualizar la investigación.
·         Definición del objeto estudiado.
·         Delimitación del objeto de estudio.
·         Perspectiva teórico-metodológica.
·         Direccionalidad de la Investigación.
·         Diseño operacional.
·         Conclusiones y resultados.




Integrantes:
Lisneidi Zambrano
Leandro Zambrano  
Liliana Petrella
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario