martes, 26 de marzo de 2013

Análisis de Instrumento: Guía de Entrevista aplicada a un Estudiante.



CAPACITACIÓN DEL DOCENTE COMO GERENTE HACIA EL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Autora
Zambrano Lisneidi

Análisis de Instrumento: Guía de Entrevista aplicada a un Estudiante.


En relación a la pregunta n° 1 ¿Qué aspectos referidos al Manual de Convivencia considera usted que toman en cuenta los docentes  en la aplicación del diagnóstico?, el estudiante emitió la siguiente respuesta: El lugar de residencia para establecer acuerdos en relación a la hora de llegada y de salida, puesto que se debe tener consideración con los compañeros que viven en zonas más lejanas. Los datos socioeconómicos para acordar el cumplimiento del uniforme. De acuerdo con lo descrito, es necesario que el docente incorpore más aspectos relacionados al Manual de Convivencia con el propósito de dar a conocer los lineamientos que permitan el buen funcionamiento de la institución; al respecto  Martínez (2009) destaca que “El manual de convivencia escolar es un documento interno de la escuela que identifica mecanismos y procedimientos para la prevención y resolución de conflictos” (p.2). De este modo, es a partir del Manual de Convivencia, donde se establecen los criterios que rigen a la institución para garantizar un  ambiente armónico y se logren los objetivos planteados durante el año escolar.
Tomando en cuenta la interrogante n°2 ¿Describa que estrategias aplican los docentes para incentivar el proceso de enseñanza aprendizaje?, la respuesta dada por el estudiante fue la siguiente: Debates, Exposiciones, Analogías, Ilustraciones, Mapas Conceptuales, Esquemas, entre otros. De esta manera, es necesario destacar que el estudiante presenta una confusión entre estrategias de evaluación y las estrategias de enseñanza, siendo la última definida por Mora y Anijovich (2009) como “La actividad de los alumnos y la tecnología que el docente incorpora en sus clases” (p.4). De esta forma, son los procedimientos que utiliza el docente durante las clases para promover en los estudiantes el aprendizaje.
En atención a la pregunta n° 3 ¿Cómo describe usted el desempeño de los docentes en relación con las funciones descritas en el Manual de Convivencia?, el estudiante afirmó que Excelente, pues hacen mucho énfasis en el cumplimiento del uniforme y otros aspectos. Así mismo, debe ser el docente el principal cumplidor y promotor de los lineamientos contemplados en el Manual de Convivencia, dado que está establecido dentro de sus funciones; de conformidad con ello, Santamaría, Milazzo, Quintana y Rodríguez (2005) indican que “el profesor, estructura el material, medio o la situación de enseñanza de modo que la interacción entre el estudiante y docente sea organizado (p.5). A este respecto, es el docente la principal figura que debe cumplir con las funciones señaladas en el Manual de Convivencia, debido a que el mismo debe ser modelo en todas situaciones dentro y fuera de la institución, todo esto permite su mejoramiento profesional para tener mejor desempeño.
En referencia a la pregunta n°4 ¿Cómo describe usted la integración de los miembros que conforman la comunidad educativa  en relación al cumplimiento del Manual de Convivencia dentro de la institución?, el estudiante enfatizó que Buena, aunque casi siempre son los docentes quienes más hacen énfasis en el mismo. En relación a lo expuesto, Narváez ( 2007) destaca que “Se trata de la acción y efecto a través de la cual se incluye todos para constituir un todo” (p.2); de esta forma, es necesario que todos los miembros que conforman la comunidad educativa se integre, no solo en la elaboración, sino en el cumplimiento y seguimiento de los parámetros constituidos en el Manual de Convivencia, de esta manera se garantiza un clima escolar adecuado y armónico.
En atención a la pregunta n° 5 ¿Cómo describe su participación en la elaboración del Manual de Convivencia?, el estudiante entrevistado destacó que No muy activa, pues prácticamente son los representantes estudiantiles quienes participan llevando opiniones e impresiones de los estudiantes. Tomando en cuenta lo anterior, la participación del estudiante es fundamental para la elaboración del Manual, tal como lo señala
Se justifica su participación por el hecho de que en la escuela convergen intereses y perspectivas que podrían entrar en contradicción con los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes en su calidad de estudiante (p.5).
Así mismo, la participación de los/as estudiantes garantiza que sus derechos sean respetados y al mismo tiempo se les concientiza en el cumplimiento de sus deberes dentro de la institución, de esta forma el/la escolar al participar conscientemente en la construcción del Manual, no tendrán ningún inconveniente en su cumplimiento, dado que se establecen en el mismo acuerdos que van en pro del desarrollo educativo, estimulando a su vez el sentido de pertenencia por la institución y sus bienes.

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