CAPACITACIÓN DEL DOCENTE COMO GERENTE HACIA EL
CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
Autora
Zambrano
Lisneidi
Análisis
de Instrumento: Guía de Entrevista aplicada a un Estudiante.
En relación a la pregunta n° 1 ¿Qué aspectos referidos al Manual de Convivencia considera
usted que toman en cuenta los docentes en
la aplicación del diagnóstico?, el estudiante emitió la siguiente respuesta: El
lugar de residencia para establecer acuerdos en relación a la hora de llegada y
de salida, puesto que se debe tener consideración con los compañeros que viven
en zonas más lejanas. Los datos socioeconómicos para acordar el cumplimiento
del uniforme. De acuerdo con lo descrito, es necesario que el docente
incorpore más aspectos relacionados al Manual de Convivencia con el propósito
de dar a conocer los lineamientos que permitan el buen funcionamiento de la institución;
al respecto Martínez (2009) destaca que
“El manual de convivencia escolar es un documento interno de la escuela que
identifica mecanismos y procedimientos para la prevención y resolución de
conflictos” (p.2). De este modo, es a partir del Manual de Convivencia, donde
se establecen los criterios que rigen a la institución para garantizar un ambiente armónico y se logren los objetivos
planteados durante el año escolar.
Tomando en cuenta la interrogante n°2 ¿Describa que
estrategias aplican los docentes para incentivar el proceso de enseñanza
aprendizaje?, la respuesta dada por el estudiante fue la siguiente: Debates,
Exposiciones, Analogías, Ilustraciones, Mapas Conceptuales, Esquemas, entre
otros. De esta manera, es necesario destacar que el estudiante presenta una
confusión entre estrategias de evaluación y las estrategias de enseñanza,
siendo la última definida por Mora y Anijovich (2009) como “La actividad de los
alumnos y la tecnología que el docente incorpora en sus clases” (p.4). De esta
forma, son los procedimientos que utiliza el docente durante las clases para
promover en los estudiantes el aprendizaje.
En atención a la pregunta n° 3 ¿Cómo describe usted
el desempeño de los docentes en relación con las funciones descritas en el
Manual de Convivencia?, el estudiante afirmó que Excelente, pues hacen mucho
énfasis en el cumplimiento del uniforme y otros aspectos. Así mismo, debe
ser el docente el principal cumplidor y promotor de los lineamientos contemplados
en el Manual de Convivencia, dado que está establecido dentro de sus funciones;
de conformidad con ello, Santamaría, Milazzo, Quintana y Rodríguez (2005)
indican que “el profesor, estructura el material, medio o la situación de
enseñanza de modo que la interacción entre el estudiante y docente sea
organizado (p.5). A este respecto, es el docente la principal figura que debe
cumplir con las funciones señaladas en el Manual de Convivencia, debido a que
el mismo debe ser modelo en todas situaciones dentro y fuera de la institución,
todo esto permite su mejoramiento profesional para tener mejor desempeño.
En
referencia a la pregunta n°4 ¿Cómo
describe usted la integración de los miembros que conforman la comunidad
educativa en relación al cumplimiento
del Manual de Convivencia dentro de la institución?, el estudiante enfatizó que
Buena, aunque casi siempre son los docentes quienes más hacen énfasis en el
mismo. En relación a lo expuesto, Narváez ( 2007) destaca que “Se trata de
la acción y efecto a través de la cual se incluye todos para constituir un todo”
(p.2); de esta forma, es necesario que todos los miembros que conforman la
comunidad educativa se integre, no solo en la elaboración, sino en el cumplimiento
y seguimiento de los parámetros constituidos en el Manual de Convivencia, de
esta manera se garantiza un clima escolar adecuado y armónico.
En
atención a la pregunta n° 5 ¿Cómo describe su participación en la elaboración del
Manual de Convivencia?, el estudiante entrevistado destacó que No muy
activa, pues prácticamente son los representantes estudiantiles quienes
participan llevando opiniones e impresiones de los estudiantes. Tomando en
cuenta lo anterior, la participación del estudiante es fundamental para la
elaboración del Manual, tal como lo señala
Se justifica su
participación por el hecho de que en la escuela convergen intereses y
perspectivas que podrían entrar en contradicción con los derechos y deberes de
los niños, niñas y adolescentes en su calidad de estudiante (p.5).
Así
mismo, la participación de los/as estudiantes garantiza que sus derechos sean
respetados y al mismo tiempo se les concientiza en el cumplimiento de sus
deberes dentro de la institución, de esta forma el/la escolar al participar
conscientemente en la construcción del Manual, no tendrán ningún inconveniente
en su cumplimiento, dado que se establecen en el mismo acuerdos que van en pro
del desarrollo educativo, estimulando a su vez el sentido de pertenencia por la
institución y sus bienes.
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