miércoles, 27 de marzo de 2013


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO APLICADO A LOS DOCENTES
            Este capítulo se presenta el análisis  de los resultados obtenidos, después de aplicar la guía de entrevista a los docentes de la institución, que permite recabar información necesaria para el estudio propuesto, cuyo propósito es proponer acciones gerenciales que contribuyan al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los docentes de una unidad educativa.
Instrumento
Indicador
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias








Guía de entrevista














Diagnóstico








   Dos


Ambos entrevistados concuerdan con que las relaciones interpersonales no son las más acordes. Se notan diferencias de ideas y perjuicios que tienden a romper con la armonía dentro de la institución.

En base a las consideraciones anteriores, es necesario reflexionar sobre la importancia de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo, pues estas juegan un papel crítico en la institución. Si bien es cierto, la calidad de las relaciones interpersonales en sí no son causa para la solución de todos los problemas de la institución pero sí pueden contribuir significativamente a su consecución.

Para Rodríguez (2006) “las relaciones interpersonales están dirigidas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, lazos amistosos fundados en ciertas reglas aceptadas por todos”(p. 180).
Desde este punto de vista se puede afirmar que las relaciones  interpersonales se conciben como la capacidad que tienen las personas de cooperar y trabajar con sus compañeros, fijándose una meta común. Las relaciones personales entre compañeros de trabajo deben basarse en el respeto, el buen trato y la cooperación con el fin de progresar y mejorar el rendimiento laboral de la institución.





Instrumento
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Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias













Guía de entrevista



















Planificación  













   Dos


Los entrevistados opinan que deben planificarse acciones para fortalecer las relaciones de cooperación, trabajo en grupo, con miras a mejorar la integración entre los docentes

Tal como se observa, en el planteamiento de los entrevistados, lo más adecuado es que la dirección organice, incentive y facilite la formación de grupos de trabajo para que se transformen en equipos de trabajo.
Si los docentes de la institución conforman equipos de trabajo sus relaciones interpersonales se mejorarán, puesto que se concebirá el trabajo como agradable y se desarrollara la confianza mutua entre los miembros del equipo y entre equipo y dirección; se mejorara de manera simultánea la comunicación entre los miembros del equipo con otros grupos , dando lugar a un sentimiento de pertenencia y de compromiso hacia la institución.

Según la opinión de Lugo(2005) “las relaciones interpersonales son multidimensionales, se pueden analizar como un producto de la estructura económica y de los hábitos y tradiciones de la sociedad, es lo más importante que existe tanto en lo personal como a nivel organizacional”(p. 98)
Es evidente entonces, que para poder tener un desenvolvimiento adecuado en la institución donde se trabaja, se debe tener en cuenta además de las presiones y el ritmo de vida acelerado, la interacción con los compañeros es también causa de stress para algunos individuos, de allí se debe asimilar que al defender los derechos de algún miembro del colectivo, no se puede agredir es una estrategia útil para lograr relaciones interpersonales positivas, y poder cumplir con los roles de cada uno cotidianamente, desplegando una conducta social acertada con los compañeros de trabajo, y a la vez satisfactorios para la institución donde se labora.





Instrumento
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Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias








Guía de entrevista














Trabajo en equipo








   Dos


Las personas encuestadas expresan que es necesario poner en práctica la colaboración, el trabajo en equipo, manteniendo el respeto por la individualidad, ayudar a los compañeros pero no absorber responsabilidades ajenas

Crear un grupo de trabajo implica percibir objetivos comunes, una influencia reciproca entre las personas, así como la congregación  de la energía individual en energía grupal a través de interacciones, que dan lugar, a la aparición de algunos valores: solidaridad, cooperación, tolerancia, respeto entre los miembros del equipo.

En relación al trabajo en equipo Lara (2005) manifiesta que “es necesario pensar si las relaciones humanas favorecen el trabajo en equipo o si es necesario concebirse como equipo de trabajo para favorecer relaciones humanas adecuadas”(p 168).
Se hace necesario pues, armonizar las relaciones humanas, con miras a que existen muchas ventajas cuando las relaciones humanas son adecuadas y para ello se deben acatar ciertas reglas básicas como: el respeto y la consideración por el otro, reconociendo que los compañeros de trabajo son diferentes entre sí.










Instrumento
Indicador
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias








Guía de entrevista














Convivencia  








   Dos


Los docentes entrevistados en sus respuestas presentan gran similitud en cuanto a los factores que afectan la convivencia, acusando el predominio de un discurso sin sinceridad y ecuanimidad. En líneas generales se observa una falta de valores.

En efecto cuando las relaciones humanas en una institución se catalogan como insatisfactorias o inadecuadas, traen una variedad de desventajas para el desenvolvimiento y cumplimiento de las tareas o roles de todos quienes laboran en ella. Siendo los factores que intervienen y que alteran de manera directa las relaciones humanas; generando discordia, antagonismo, resentimientos, desconfianza, falta de tolerancia, toma de decisiones inadecuadas, celo profesional.

En este mismo sentido Lera (2003) expone que “en un grupo de personas que comparten unas actividades y un contexto lo esperado es que surjan conflictos de intereses, malos entendidos y problemas”. Lo que quiere decir que el papel del conflicto no puede ser ignorado directamente trae consigo relaciones interpersonales perturbadoras que arrastra a la institución a una crisis negativa, empeorando la convivencia. Además no se puede ocultar el hecho que las distintas formas de pensar y actuar de quienes laboran en una institución, pueden llevar a crear relaciones con mayor o menor grado de desconfianza, por lo cual se debe valorar a los demás, aceptar que hay diferencias entre una y otra persona.








Instrumento
Indicador
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias














Guía de entrevista




















Tolerancia  














   Dos


Según los encuestados se dificulta observar directamente la tolerancia en el ambiente de la institución. Casi siempre se siembras culpas ajenas y se vive de la sensación que son los demás quienes deben resolver las eventualidades presentadas.

Como consecuencia de esto, las relaciones interpersonales sufrirán un cambio positivo, si se reconoce que la tolerancia, es una medida de la diversidad cultural, que nos brinda la posibilidad de permanecer atentos a otras formas de pensar, en contraposición con la intolerancia que conlleva al fanatismo y a la hostilidad hacia las personas que conforman un equipo de trabajo en una institución.
Cabe agregar que al incrementar el nivel de tolerancia del personal en relación a la diversidad de trabajo, ritmos y modalidades de relacionarse, se aportan efectos beneficiosos para las relaciones interpersonales: hace más fácil; la coordinación, se incrementa la cohesión dl grupo y tiende a disminuir algunas de las incertidumbres derivadas de actitudes persecutorias y de exigencias excesivas.

Según Santos (2006) “la tolerancia es disposición de escuchar al otro, aceptando en consecuencia la transformación que nos provoca”. en  este mismo sentido, la tolerancia descansa ideológicamente sobre el convencimiento de que nadie tiene el monopolio de la verdad. Mostrarse tolerante con los compañeros de trabajo y ser respetuoso con la diversidad de maneras de ser de los demás es casi imprescindible para conseguir que las relaciones en el seno de los equipos  de trabajo, sean suficientemente satisfactorias y gratificantes para todos. Sin obviar el hecho de que, lo tolerable también tiene límites, cuyo traspaso puede ir en detrimento del bienestar colectivo y de los objetivos institucionales. Así se consideran intolerables aquellas actitudes que representan un agravio para los otros integrantes del equipo de trabajo, a las decisiones acordadas o pactadas en el grupo anulando de manera no justificada las intenciones de las demás personas.  

 Autor: Elizabeth Batista S.

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