miércoles, 27 de marzo de 2013

Investigación Cualitativa




 



















UNIDAD DE ANALISIS
(ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS)






Autor:  Zerpa Alcedo   
C.I:V-8.770. 600



Zea, Marzo del  2013
Título
El Proyecto Educativo Integral Comunitario  como Instrumento para La Gerencia Educativa.
Constructos:
Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Gerencia Educativa.

Formulación del Problema.
¿Cuáles son las causas que determinan que el Proyecto Educativo Integral Comunitario no sea considerado un instrumento para la Gerencia en los actores escolares del Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco para el año 2012. 2013?

Objetivo General.
Estudiar las causas que determinan que el Proyecto Educativo Integral Comunitario no sea considerado un instrumento para la Gerencia Educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida para el año lectivo 2012 – 2013.

Objetivos Específicos:
1.    Identificar las causas que determinan que el Proyecto Educativo Integral Comunitario no sea considerado como un instrumento para la Gerencia Educativa.
2.    Analizar las causas por las cuales  el Proyecto Educativo Integral Comunitario no es considerado como un instrumento para la Gerencia Educativa.
3.    Explicar  las causas que hacen que el Proyecto Educativo Integral Comunitario no sea considerado como un instrumento para la Gerencia Educativa.
Cuadro para el Instrumento Nº 1


Categorías o Dimensiones
Indicadores
Ítems
Guía de Entrevista a los docentes
Proyecto Educativo
Planificación.


Construcción del PEIC

Contextualización de los aprendizajes
1


2


3

Proyecto Integral
Participación de los actores escolares

4

Proyecto Comunitario
Relación institución comunidad

5

Gerencia Educativa
Estructura organizativa.

Toma de decisiones.

Clima
organizacional

Desempeño de los directivos.

6


7


8

9,10


Instrumento Nª1
Guía de Entrevista.
A continuación se presenta este instrumento el cual esta dirigido a los docenes del Liceo Bolivariano Andrés Eloy blanco con el fin de obtener la información más fidedigna. Se hace una serie de preguntas abiertas que  serán procesadas por el equipo de investigación solo con fines de diagnosticar la realidad de la institución.

1.- ¿Observas como se realiza la planificación educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿ Consideras que para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario se cumple con las fases que implica el desarrollo del mismo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Consideras como docente que en el proceso de enseñanza aprendizaje o en su práctica pedagógica hay contextualización de los aprendizajes con la realidad donde viven los y las estudiantes.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Observas que en la construcción del PEIC participan todos los actores escolares que exige la construcción del  mismo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Observas que existe una estrecha relación entre el Liceo, la familia y la comunidad donde se desarrolla la acción educativa.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Observas que la estructura organizativa de la institución motiva e impulsa el desarrollo de la educación basada en proyectos incluido el PEIC.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.-Considera que en tu institución hay un equipo directivo con sus funciones bien estructuradas que desarrolle actividades gerenciales que impulsen la buen marcha de la institución tomado las decisiones más adecuadas.
__________________________________________________________________________________________________________________________
8.-Observas que existe en la institución educativa un clima organizacional que permita fluir el desarrollo de los proyectos educativos orientado a mejorar la calidad de la educación.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.-Considera que el equipo directivo existente  es el más idóneo para desarrollar las políticas educativas en tu institución
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.- Consideras como docente que cumples con las directrices emanadas de tu equipo directivo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuadro para el instrumento Nº 2


Categorías o Dimensiones
Indicadores
Ítems
Guía de Entrevista a los Estudiantes
Proyecto Educativo
Planificación.


Construcción del PEIC

Contextualización de los aprendizajes
1


2


3

Proyecto Integral
Participación de los actores escolares

4

Proyecto Comunitario
Relación institución comunidad

5

Gerencia Educativa
Estructura organizativa.

Toma de decisiones.

Clima
organizacional

Desempeño de los directivos.

6


7


8

9,10



Instrumento Nº 2
          Guía de Entrevista.
A continuación se presenta este instrumento el cual esta dirigido a los  y las estudiantes del Liceo Bolivariano Andrés Eloy blanco con el fin de obtener la información más fidedigna. Se hace una serie de preguntas abiertas que serán procesadas por el equipo de investigación solo con fines de diagnosticar la realidad de la institución.

1.- ¿Observas alguna forma de  planificación educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿ Consideras que para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario se realizan varios pasos para  el desarrollo del mismo?
__________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Consideras como estudiante que en el proceso de enseñanza aprendizaje o en tu clase se desarrollan contenidos y actividades que guardan relación con la realidad donde usted vive.?.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Observas que en la construcción del PEIC participan  los estudiantes, los docentes, padres madres representantes y responsables, personal de la institución  y de su comunidad?
__________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Observas que existe una estrecha relación entre el Liceo, la familia y la comunidad donde se desarrolla la acción educativa.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Observas que los que conforman la  estructura organizativa de su Liceo  motivan e impulsan el desarrollo de la educación basada en proyectos incluido el PEIC.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.-Considera que en tu institución hay un equipo directivo con sus funciones bien definidas que desarrolle actividades que impulsen la buen marcha de la institución tomado las decisiones más adecuadas.
__________________________________________________________________________________________________________________________
8.-¿Observas que existe en su Liceo buenas relaciones personales que permitan  el desarrollo de los proyectos educativos orientado a mejorar la calidad de la educación?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.- ¿Considera que el personal directivo de su Liceo  es el más apropiado para desarrollar los planes educativos en la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Consideras como estudiante que cumples con las reglas que surgen  del  equipo directivo de su institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
Cuadro para el instrumento Nº 3

Categorías o Dimensiones
Indicadores
Ítems
Guía de Entrevista a los Padres, Madres y Representantes.
Proyecto Educativo
Planificación.


Construcción del PEIC

Contextualización de los aprendizajes
1


2


3

Proyecto Integral
Participación de los actores escolares

4

Proyecto Comunitario
Relación institución comunidad

5

Gerencia Educativa
Estructura organizativa.

Toma de decisiones.

Clima
organizacional

Desempeño de los directivos.

6


7


8

9,10

Instrumento Nº 3
          Guía de Entrevista.
A continuación se presenta este instrumento el cual esta dirigido a los  padres, madres y representantes  del Liceo Bolivariano Andrés Eloy blanco con el fin de obtener la información más fidedigna. Se hace una serie de preguntas abiertas que serán procesadas por el equipo de investigación solo con fines de diagnosticar la realidad de la institución.

1.- ¿Observas que se desarrolla una  planificación educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco?
__________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿ Consideras que para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario se realizan varios pasos o etapas  para  el desarrollo del mismo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Consideras como madre, padre y representante que en el proceso de enseñanza aprendizaje o en su Liceo se  desarrollan ideas o temas, así  como actividades que tiene que ver  con problemas en su   comunidad?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Observas que en la construcción del PEIC participas como madre, padre y representante. Además, los estudiantes, los docentes, personal de la institución  y consejos comunales?
__________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Observas que existe una estrecha relación entre el Liceo, la familia y la comunidad donde se desarrolla la acción educativa.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Observas que los que conforman la  estructura organizativa de su Liceo  motivan e impulsan el desarrollo de la educación basada en proyectos incluido el PEIC.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.-Considera que en tu institución hay un equipo directivo con sus funciones bien definidas que desarrolle actividades que impulsen la buen marcha de la institución tomado las decisiones más adecuadas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.-¿Observas que existe en su Liceo buenas relaciones personales que permitan  el desarrollo de los proyectos educativos orientado a mejorar la calidad de la educación?
__________________________________________________________________________________________________________________________
9.-¿Considera que el personal directivo de su Liceo  es el más apropiado para desarrollar los planes educativos en la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Consideras como madre, padre y representante que en su Liceo se cumple con las reglas que surgen  del  equipo directivo de la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________
Instrumento Nº 4
          Guía de Entrevista.
A continuación se presenta este instrumento el cual esta dirigido al equipo directivo del Liceo Bolivariano Andrés Eloy blanco con el fin de obtener la información más fidedigna. Se hace una serie de preguntas abiertas que serán procesadas por el equipo de investigación solo con fines de diagnosticar la realidad de la institución.

1.- ¿Observas que se desarrolla una  planificación educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿ Consideras que para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario se realizan varios pasos o etapas  para  el desarrollo del mismo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Consideras como directivo que en el proceso de enseñanza aprendizaje o en su Liceo se  desarrollan ideas o temas, así  como actividades que tiene que ver  con problemas en su   comunidad?
__________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Observas que en la construcción del PEIC participas como directivo, además, de los y lasos estudiantes, los docentes, personal de la institución  y consejos comunales?
__________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Observas que existe una estrecha relación entre el Liceo, la familia y la comunidad donde se desarrolla la acción educativa.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Observas que los que conforman la  estructura organizativa de su Liceo  motivan e impulsan el desarrollo de la educación basada en proyectos incluido el PEIC.
__________________________________________________________________________________________________________________________
7.-Considera como directivo que formas parte de un equipo con sus funciones bien definidas que desarrolle actividades que impulsen la buen marcha de la institución tomado las decisiones más adecuadas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.-¿Observas que existe en su Liceo buenas relaciones personales que permitan  el desarrollo de los proyectos educativos orientado a mejorar la calidad de la educación?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.-¿Considera que el personal directivo de su Liceo  es el más apropiado para desarrollar los planes educativos en la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Consideras como directivo  que en su Liceo se cumple con las reglas que surgen  del  equipo directivo de la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
 



 











Análisis de Resultados con un Instrumento












                                                                                     Autor: Zerpa Alcedo  
                                                                                     CI: V-8.770. 600

Zea, Marzo del  2013
Análisis de Resultados de la Entrevista del Directivo
            
       En referencia a la primera pregunta ¿Observa como se realiza la planificación en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco? El entrevistado respondió de la siguiente manera: Se cumple con algunos planes y otros se dificulta hacerlo.  Tomando en cuenta lo anterior se hace indispensable que los directivos asuman con mayor responsabilidad cada una de las políticas y planes, así como proyectos en la búsqueda de buscar mejorar la calidad de la educación.  Es así que
la planificación es la fase en la que el gerente con su esquipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos (Graffe2004, p, 224)

       Según este autor se hace indispensable que se cumpla con la planificación, colocando al servicio de la misma y su ejecución los recursos necesarios para lograr los objetivos con que   debe cumplir la instituciones educativas, de lo contrario se esta fallando dentro del sistema educativo.
       En cuanto a la segunda pregunta ¿Considera como Director que para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario se cumple con las fases que implica el desarrollo del mismo? En el contexto de esta pregunta respondió que “se nombra un equipo o comisión que se encargue del mismo”.  Al respecto hay que considerar que la elaboración  del PEIC implica la participación e integración de todos los actores escolares.  De esta manea, se plantea  que “el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) es producto de la construcción colectiva proporcionando espacios para las intenciones e intereses de todas las personas  comprometidas en la institución escolar” (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2005)
        De lo anterior se desprende que en la elaboración del PEIC deben integrarse y participar todos los actores educativos y esto exige que el personal directivo tome la iniciativa para dichos proyectos y no se deje simplemente a una comisión:
       En el marco de la tercera pregunta: ¿Considera como director que en el proceso de enseñanza-aprendizaje  o en la práctica pedagógica hay contextualización de los aprendizajes con la realidad donde viven los y las estudiantes? En este aspecto contestó de la siguiente manea: “Esta recomendación se la hago llegar a los docentes”.  De aquí se desprende que el personal directivo debe a asumir como suyo el PEIC y estar vigilantes de la contextualización de los aprendizajes si se quiere mejorar la calidad educativa y no es un compromiso solo de los docentes de aula.  En cuanto a este tema se establece como política educativa de las instituciones el que “debe diseñarse un conjunto de actividades planificadas de manea colectiva dirigidos a resolver los principales problemas pedagógicos, organizativos y sociales de la institución en relación con el contorno” (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2005)
       Se interpreta esta idea en que la planificación de los PEIC y los PA y la práctica pedagógica en general se deben contextualizar los aprendizajes en función de la realidad que están viviendo el estudiante y la institución educativa respectiva en la búsqueda de formar para la vida y para la transformación integral del estudiante.
       En el ámbito de la cuarta pregunta ¿Observa como director que en la construcción del PEIC participan todos los actores escolares que exige la elaboración del mismo? La respuesta dada fue que.  “El imparte las directrices para que se elabore el proyecto y luego se entrega  para cumplir con el mismo”. De esta respuesta se desprende que el personal directivo asume que la elaboración del P.EI.C. es el compromiso de un equipo que debe cumplir con  y no que el mismo exige y que debe ser producto de una construcción colectiva con los directivos al frente de dicho proceso.  Por ello se señala que “es una estrategia de aprendizaje que compromete a los y las estudiantes, los docentes, personal administrativo, directivo, obrero e integrantes de la comunidad para un proceso de transformación de la praxis educativa”.(UEI Rómulo Gallegos:2005, p12)
       Se infiere de esta idea que los PEIC deben ser elaborados, construidos y discutidos de forma colectiva y exige la integración de todos los actores educativos de la institución.
       Para la pregunta número cinco ¿Percibes como director que existe una estrecha relación entre el Liceo, la familia y la sociedad donde se desarrolla la acción educativa? Para esta interrogante la respuesta fue “Si existe cierta integración y se trabaja en ello, aunque es difícil lograr una estrecha relación”. Se deduce de esta respuesta que hace falta mejorar la relación familia, liceo, comunidad aunque se está trabajando el ello.  Por cuanto más avanza esta integración se desarrolla de mejor manera el proceso educativo.
       En esta línea de pensamiento se establece que “el rol desempeñado por la familia, escuela y comunidad en la calidad de la educación es sustentable y viable dado que los padres, representantes y docentes presentan fortalezas para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y permiten enfocar los problemas de la comunidad. (Díaz, 2013)
       De esta manera se puede explicar que si no hay una verdadera integración del liceo, familia y comunidad no puede desarrollarse a plenitud el Proyecto Educativo Integral Comunitario el cual exige esta integración para concretarse realmente.

 











Análisis de Resultados con varios instrumentos















Autor: Zerpa Alcedo  
                                                                                     CI: V-8.770. 600

Zea, Marzo del  2013

Análisis de Resultados con varios instrumentos
Instrumento
Indicadores
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias
Guía de Entrevista
Planificación
Afirmativas
1-2-3-4-5
Todos reconocen que hay planificación pero sobre diferentes aspectos.
Aunque se planifica no hay una línea orientadora  ni unificadora de criterios al respecto de lo que abarca la planificación educativa.
“El éxito de una gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva que permita reducir la improvisación y actuaciones contradictorias y unificar criterios”. (Pérez Gabriela, s/F)

Fases PEIC
Afirmativa
2-3






Negativa
1-4-5
Las dos respuestas afirmativas  no reflejan  se las Fases del PEIC.




Las tres respuestas negativas.
Se validó la construcción del PEIC aunque se desconocen las diferentes fases.



Se desconocen las fases del PEIC y no se hace control ni seguimiento al respecto.



Fase 1. Diagnóstico e integración comunitaria, Fase 2. Jerarquización del problema o necesidad.  Fase 3. Plan de acción.  Fase IV Ejecución, sistematización y divulgación.(Ministerio del Poder Popular para la Educación [MPPE], 2011)
Instrumento
Indicadores
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias

Contextualización del aprendizaje.
Afirmativa
2-3







Negativa
1-4-5
Las respuestas afirmativas solo se refieren a la etapa diagnostica.





Estas respuestas apuntan a que no se trabaja según la necesidad de los estudiantes.
Solo se reflejan los problemas de la comunidad en el diagnóstico.





La planificación sigue apegada a lo tradicional cognoscitivo y no la realidad en que viven los actores escolares.
A través del intercambio de saberes, entre los docentes, alumnos y alumnas, padres, madres, representantes y comunidad en general se persigue generar estrategias que surjan del propio medio educativo (Ministerio del Poder Popular para la Educación [MPPE], 2011)
Actores constructores del PEIC
Afirmativas
2-4-5




Negativas
1-3-5
Dos de las respuestas son afirmativas aunque solo reconocen  unos actores.

Las respuestas negativas van desde la no participación del docente hasta la no presencia  de otros actores escolares.
No se tiene claro que el PEIC exige todos los actores educativos:


Se presentó una debilidad en el PEIC no es discutido con todos los actores escolares.
“Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela  como verdaderos autores   y actores que construyan el conocimiento a partir de sus relaciones, en los espacios y momentos que propicia la escuela” (Ministerio del Poder Popular para la Educación [MPPE], 2011).

Instrumento
Indicadores
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias


Integración Liceo- Familia - comunidad
Afirmativas
3-4


Negativas
1-5


Neutros
2
Estas respuestas refleja que se está avanzando a través de algunas actividades.

Hacen referencia de que a pesar de que se hacen esfuerzos no se integran.

No se hace presente la integración ni la no integración.
Se evidencia que solo hay participación en algunas actividades y la misma debe ser más constante.
Familia, escuela y comunidad constituyen una triada necesaria cuya asociación puede ser definida sobre la base del acuerdo común  acerca de los roles que deben  desempeñar para alcanzar los objetivos propuestos (Triada familia escuela comunidad)



































MODELO DE  GUIA DE OBSERVACIÓN TRABAJADO EN CLASE.









Autor: Zerpa Alcedo  
CI: V-8.770. 600




Zea, Marzo del  2013
Modelo de Guía de Observación Trabajado en Clase Sobre Cinco Indicadores.

Indicador
Ausencia
Presencia
Análisis
1.-Planificación: Se observa una planificación educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco

x
Aunque hay presencia del indicador no se evidencia una línea orientadora de criterios a respecto
2.- Fases del P.E.I.C.: Se cumple con las fases que implica el desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
X

A pesar que se valida la construcción del PEIC, se desconocen las fases y no se les hace control ni seguimiento
3. Contextualización del Aprendizaje; Se observa una práctica pedagógica doce se contextualizan los aprendizajes
x

La practica pedagógica sigue apegada al esquema tradicional cognoscitivo y no sobre la realidad que viven los y las estudiantes
4.- Participación: Se evidencia que en la elaboración del P.E.I.C.se produce la participación de todos los actores educativos
x

Se presentan debilidades en la construcción del P.E.I.C. por que hay ausencia de la participación efectiva de algunos acores educativos
5.- Integración
x

A pesar de os esfuerzos que se realizan al respecto no hay una integración efectiva lo que limita el desarrollo del P.E.I.C.

Conclusión
       Al aplicar la Guía de Observación y analizados los indicadores se evidencia que en la referida institución a pesar que se planifica no hay una orientación clara al respecto. Se reconoce que se elabora el Proyecto Educativo Integral Comunitario pero no hay un seguimiento en sus fases ni en su evaluación. Además, que no se realiza una contextualización de los aprendizajes que van de la mano con la elaboración del PEIC y los problemas de la institución y su entorno, sumado  a que no hay una efectiva integración Liceo – Familia- Comunidad. Lo anterior implica que los proyectos no son el centro del quehacer educativo.
 


 











TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS









Autor:  Zerpa Alcedo  
CI: V-8.770. 600




Zea, Marzo del  2013

Triangulación de los Resultados

       El proceso de triangulación es fundamental para la investigación. En este sentido, Rojas de Escalona (2010)  establece que la triangulación consiste en contrastar datos provenientes de diversas fuentes, técnicas, métodos e investigaciones e interpretarlos desde diferentes enfoques teóricos.( p.176). De aquí se desprende que dicho proceso guarda relación directa con los instrumentos utilizados para la recolección de la información o los datos y su respectiva interrelación de donde se desprenden los análisis respectivos que sustentan la investigación según el objetico que se persigue.
       En este orden de ideas, el propósito de la investigación es estudiar las causas que determinan que el Proyecto Educativo Integral Comunitario no sea considerado como un instrumento para la Gerencia Educativa lo que se refleja en la calidad del proceso educativo. De esta forma la educación por proyectos presenta poca eficacia y eficiencia a lo hora de desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje. Para constatar esta realidad se ha procedido a triangular los resultados en base a tres instrumentos. Guía de Observación del Docente, Guía de Observación del Directivo y Guía de Observación del Investigador. En base a estos instrumentos se presentan la siguiente triangulación:












TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS
Indicador
Guía de Entrevista del Docente
Guía de Entrevista del Directivo
Guía de Observación del Investigador
Análisis.
Planificación Educativa
Todos respondieron que se realiza una planificación.
Se cumple con una planificación o
tra se dificulta
Hay la presencia de planificación pero con debilidades.
Aun cuando las respuestas son asertivas no se evidencian una línea orientadora al respeto, así como criterios consensuados para planificar
Fases del P.E.I.C.
No se refleja precisión sobre las fases del P.E.I.C.
La construcción del PEIC descansa sobre una Comisión
No se hace control ni seguimiento en las fases del P.E.I.C.
Aun cuando las respuestas son diferentes se refleja que el PEIC no tiene seguimiento
Contextualización de los aprendizajes
Se trabaja con las necesidades de los y las estudiantes
Se hace la recomendación a los y las docentes
Se trabaja con más énfasis en cumplir con  los contenidos de las asignaturas sin contextualización
De las respuestas se desprende que la práctica pedagógica sigue apegada a lo tradicional cognoscitivo y lo del P.E.I.C. se deja aun lado que implica la no contextualización.
Participación de los actores educativos.
Se reconoce la participación de algunos actores escolares como los docentes; así como los y las estudiantes
Se imparten las directrices para integrar los actores educativos.
El  P.E.I.C. presenta debilidades de acuerdo a la participación de los actores educativos.

Se evidencia que hay que articular estrategias para lograr una mayor participación efectiva en la aplicación del P.E.I.C.

Indicador
Guía de Entrevista del Docente
Guía de Entrevista del Directivo
Guía de Observación del Investigador
Análisis.
Integración familia – escuela -comunidad
Se avanza a través de algunas actividades
Se hace l esfuerzo para lograr dicha integración.
Todavía no se presenta una integración efectiva.
A pesar de algunos esfuerzos no hay una integración efectiva por lo que se requieren estrategias al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario