UNIDAD
DE ANALISIS
(ELABORACIÓN
DE INSTRUMENTOS)
Autor: Zerpa Alcedo
C.I:V-8.770.
600
Zea,
Marzo del 2013
Título
El Proyecto Educativo Integral Comunitario como Instrumento para La Gerencia Educativa.
Constructos:
Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Gerencia Educativa.
Formulación
del Problema.
¿Cuáles son las causas que
determinan que el Proyecto Educativo Integral Comunitario no sea considerado un
instrumento para la Gerencia en los actores escolares del Liceo Bolivariano
Andrés Eloy Blanco para el año 2012. 2013?
Objetivo General.
Estudiar las causas que determinan que el
Proyecto Educativo Integral Comunitario no sea considerado un instrumento para
la Gerencia Educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco del Municipio
Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida para el año lectivo 2012 – 2013.
Objetivos Específicos:
1.
Identificar las causas que determinan que el
Proyecto Educativo Integral Comunitario no sea considerado como un instrumento
para la Gerencia Educativa.
2.
Analizar las causas por las cuales el Proyecto Educativo Integral Comunitario no es
considerado como un instrumento para la Gerencia Educativa.
3.
Explicar
las causas que hacen que el Proyecto Educativo Integral Comunitario no
sea considerado como un instrumento para la Gerencia Educativa.
Cuadro
para el Instrumento Nº 1
Categorías
o Dimensiones
|
Indicadores
|
Ítems
|
Guía
de Entrevista a los docentes
|
Proyecto
Educativo
|
Planificación.
Construcción del PEIC
Contextualización
de los aprendizajes
|
1
2
3
|
|
Proyecto
Integral
|
Participación
de los actores escolares
|
4
|
|
Proyecto
Comunitario
|
Relación
institución comunidad
|
5
|
|
Gerencia
Educativa
|
Estructura
organizativa.
Toma
de decisiones.
Clima
organizacional
Desempeño
de los directivos.
|
6
7
8
9,10
|
|
Instrumento
Nª1
Guía de Entrevista.
A
continuación se presenta este instrumento el cual esta dirigido a los docenes del Liceo Bolivariano Andrés Eloy blanco con
el fin de obtener la información más fidedigna. Se hace una serie de preguntas
abiertas que serán procesadas por el equipo
de investigación solo con fines de diagnosticar la realidad de la institución.
1.-
¿Observas como se realiza la planificación educativa en el Liceo Bolivariano
Andrés Eloy Blanco?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿
Consideras que para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario
se cumple con las fases que implica el desarrollo del mismo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Consideras
como docente que en el proceso de enseñanza aprendizaje o en su práctica
pedagógica hay contextualización de los aprendizajes con la realidad donde
viven los y las estudiantes.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-
Observas que en la construcción del PEIC participan todos los actores escolares
que exige la construcción del mismo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.-
Observas que existe una estrecha relación entre el Liceo, la familia y la
comunidad donde se desarrolla la acción educativa.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.-
Observas que la estructura organizativa de la institución motiva e impulsa el
desarrollo de la educación basada en proyectos incluido el PEIC.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.-Considera
que en tu institución hay un equipo directivo con sus funciones bien
estructuradas que desarrolle actividades gerenciales que impulsen la buen
marcha de la institución tomado las decisiones más adecuadas.
__________________________________________________________________________________________________________________________
8.-Observas
que existe en la institución educativa un clima organizacional que permita
fluir el desarrollo de los proyectos educativos orientado a mejorar la calidad
de la educación.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.-Considera
que el equipo directivo existente es el
más idóneo para desarrollar las políticas educativas en tu institución
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.-
Consideras como docente que cumples con las directrices emanadas de tu equipo
directivo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuadro
para el instrumento Nº 2
Categorías
o Dimensiones
|
Indicadores
|
Ítems
|
Guía
de Entrevista a los Estudiantes
|
Proyecto
Educativo
|
Planificación.
Construcción del PEIC
Contextualización
de los aprendizajes
|
1
2
3
|
|
Proyecto
Integral
|
Participación
de los actores escolares
|
4
|
|
Proyecto
Comunitario
|
Relación
institución comunidad
|
5
|
|
Gerencia
Educativa
|
Estructura
organizativa.
Toma
de decisiones.
Clima
organizacional
Desempeño
de los directivos.
|
6
7
8
9,10
|
|
Instrumento Nº 2
Guía de
Entrevista.
A
continuación se presenta este instrumento el cual esta dirigido a los y las
estudiantes del Liceo Bolivariano Andrés Eloy blanco con el fin de obtener
la información más fidedigna. Se hace una serie de preguntas abiertas que serán
procesadas por el equipo de investigación solo con fines de diagnosticar la
realidad de la institución.
1.-
¿Observas alguna forma de planificación
educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿
Consideras que para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario
se realizan varios pasos para el
desarrollo del mismo?
__________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Consideras
como estudiante que en el proceso de enseñanza aprendizaje o en tu clase se
desarrollan contenidos y actividades que guardan relación con la realidad donde
usted vive.?.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-
Observas que en la construcción del PEIC participan los estudiantes, los docentes, padres madres
representantes y responsables, personal de la institución y de su comunidad?
__________________________________________________________________________________________________________________________
5.-
Observas que existe una estrecha relación entre el Liceo, la familia y la
comunidad donde se desarrolla la acción educativa.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.-
Observas que los que conforman la estructura organizativa de su Liceo motivan e impulsan el desarrollo de la
educación basada en proyectos incluido el PEIC.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.-Considera
que en tu institución hay un equipo directivo con sus funciones bien definidas
que desarrolle actividades que impulsen la buen marcha de la institución tomado
las decisiones más adecuadas.
__________________________________________________________________________________________________________________________
8.-¿Observas
que existe en su Liceo buenas relaciones personales que permitan el desarrollo de los proyectos educativos
orientado a mejorar la calidad de la educación?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.-
¿Considera que el personal directivo de su Liceo es el más apropiado para desarrollar los
planes educativos en la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.-
¿Consideras como estudiante que cumples con las reglas que surgen del equipo directivo de su institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
Cuadro
para el instrumento Nº 3
Categorías
o Dimensiones
|
Indicadores
|
Ítems
|
Guía
de Entrevista a los Padres, Madres y Representantes.
|
Proyecto
Educativo
|
Planificación.
Construcción del PEIC
Contextualización
de los aprendizajes
|
1
2
3
|
|
Proyecto
Integral
|
Participación
de los actores escolares
|
4
|
|
Proyecto
Comunitario
|
Relación
institución comunidad
|
5
|
|
Gerencia
Educativa
|
Estructura
organizativa.
Toma
de decisiones.
Clima
organizacional
Desempeño
de los directivos.
|
6
7
8
9,10
|
|
Instrumento Nº 3
Guía de
Entrevista.
A
continuación se presenta este instrumento el cual esta dirigido a los padres, madres y
representantes del Liceo Bolivariano
Andrés Eloy blanco con el fin de obtener la información más fidedigna. Se hace
una serie de preguntas abiertas que serán procesadas por el equipo de
investigación solo con fines de diagnosticar la realidad de la institución.
1.-
¿Observas que se desarrolla una planificación
educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco?
__________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿
Consideras que para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario
se realizan varios pasos o etapas para el desarrollo del mismo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Consideras
como madre, padre y representante que en el proceso de enseñanza aprendizaje o
en su Liceo se desarrollan ideas o
temas, así como actividades que tiene
que ver con problemas en su comunidad?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-
Observas que en la construcción del PEIC participas como madre, padre y
representante. Además, los estudiantes, los docentes, personal de la
institución y consejos comunales?
__________________________________________________________________________________________________________________________
5.-
Observas que existe una estrecha relación entre el Liceo, la familia y la
comunidad donde se desarrolla la acción educativa.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.-
Observas que los que conforman la
estructura organizativa de su Liceo motivan e impulsan el desarrollo de la
educación basada en proyectos incluido el PEIC.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.-Considera
que en tu institución hay un equipo directivo con sus funciones bien definidas
que desarrolle actividades que impulsen la buen marcha de la institución tomado
las decisiones más adecuadas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.-¿Observas
que existe en su Liceo buenas relaciones personales que permitan el desarrollo de los proyectos educativos
orientado a mejorar la calidad de la educación?
__________________________________________________________________________________________________________________________
9.-¿Considera
que el personal directivo de su Liceo es
el más apropiado para desarrollar los planes educativos en la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.-
¿Consideras como madre, padre y representante que en su Liceo se cumple con las
reglas que surgen del equipo directivo de la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________
Instrumento Nº 4
Guía de
Entrevista.
A
continuación se presenta este instrumento el cual esta dirigido al equipo directivo del Liceo Bolivariano Andrés Eloy
blanco con el fin de obtener la información más fidedigna. Se hace una serie de
preguntas abiertas que serán procesadas por el equipo de investigación solo con
fines de diagnosticar la realidad de la institución.
1.-
¿Observas que se desarrolla una planificación educativa en el Liceo
Bolivariano Andrés Eloy Blanco?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿
Consideras que para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario
se realizan varios pasos o etapas para el desarrollo del mismo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Consideras
como directivo que en el proceso de enseñanza aprendizaje o en su Liceo se desarrollan ideas o temas, así como actividades que tiene que ver con problemas en su comunidad?
__________________________________________________________________________________________________________________________
4.-
Observas que en la construcción del PEIC participas como directivo, además, de
los y lasos estudiantes, los docentes, personal de la institución y consejos comunales?
__________________________________________________________________________________________________________________________
5.-
Observas que existe una estrecha relación entre el Liceo, la familia y la
comunidad donde se desarrolla la acción educativa.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.-
Observas que los que conforman la
estructura organizativa de su Liceo motivan e impulsan el desarrollo de la
educación basada en proyectos incluido el PEIC.
__________________________________________________________________________________________________________________________
7.-Considera
como directivo que formas parte de un equipo con sus funciones bien definidas
que desarrolle actividades que impulsen la buen marcha de la institución tomado
las decisiones más adecuadas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.-¿Observas
que existe en su Liceo buenas relaciones personales que permitan el desarrollo de los proyectos educativos
orientado a mejorar la calidad de la educación?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.-¿Considera
que el personal directivo de su Liceo es
el más apropiado para desarrollar los planes educativos en la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.-
¿Consideras como directivo que en su
Liceo se cumple con las reglas que surgen del equipo directivo de la institución?
__________________________________________________________________________________________________________________________
Análisis
de Resultados con un Instrumento
Autor: Zerpa Alcedo
CI: V-8.770. 600
Zea,
Marzo del 2013
Análisis de Resultados de la Entrevista del Directivo
En referencia a la primera pregunta ¿Observa como se realiza la
planificación en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco? El entrevistado
respondió de la siguiente manera: Se cumple con algunos planes y otros se
dificulta hacerlo. Tomando en cuenta lo
anterior se hace indispensable que los directivos asuman con mayor
responsabilidad cada una de las políticas y planes, así como proyectos en la
búsqueda de buscar mejorar la calidad de la educación. Es así que
la
planificación es la fase en la que el gerente con su esquipo, decide qué y cómo
hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica de
acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza optimizando
la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos (Graffe2004,
p, 224)
Según este autor se hace indispensable que se cumpla con la
planificación, colocando al servicio de la misma y su ejecución los recursos
necesarios para lograr los objetivos con que debe cumplir la instituciones educativas, de
lo contrario se esta fallando dentro del sistema educativo.
En cuanto a la segunda pregunta ¿Considera como Director que para la
elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario se cumple con las fases
que implica el desarrollo del mismo? En el contexto de esta pregunta respondió
que “se nombra un equipo o comisión que se encargue del mismo”. Al respecto hay que considerar que la
elaboración del PEIC implica la
participación e integración de todos los actores escolares. De esta manea, se plantea que “el Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC) es producto de la construcción colectiva proporcionando
espacios para las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar” (Ministerio
del Poder Popular para la Educación, 2005)
De lo anterior se desprende que en la elaboración del PEIC deben
integrarse y participar todos los actores educativos y esto exige que el
personal directivo tome la iniciativa para dichos proyectos y no se deje
simplemente a una comisión:
En el marco de la tercera pregunta: ¿Considera como director que en el
proceso de enseñanza-aprendizaje o en la
práctica pedagógica hay contextualización de los aprendizajes con la realidad
donde viven los y las estudiantes? En este aspecto contestó de la siguiente
manea: “Esta recomendación se la hago llegar a los docentes”. De aquí se desprende que el personal
directivo debe a asumir como suyo el PEIC y estar vigilantes de la
contextualización de los aprendizajes si se quiere mejorar la calidad educativa
y no es un compromiso solo de los docentes de aula. En cuanto a este tema se establece como
política educativa de las instituciones el que “debe diseñarse un conjunto de
actividades planificadas de manea colectiva dirigidos a resolver los
principales problemas pedagógicos, organizativos y sociales de la institución
en relación con el contorno” (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2005)
Se interpreta esta idea en que la planificación de los PEIC y los PA y
la práctica pedagógica en general se deben contextualizar los aprendizajes en
función de la realidad que están viviendo el estudiante y la institución
educativa respectiva en la búsqueda de formar para la vida y para la
transformación integral del estudiante.
En el ámbito de la cuarta pregunta ¿Observa como director que en la
construcción del PEIC participan todos los actores escolares que exige la elaboración
del mismo? La respuesta dada fue que.
“El imparte las directrices para que se elabore el proyecto y luego se
entrega para cumplir con el mismo”. De
esta respuesta se desprende que el personal directivo asume que la elaboración
del P.EI.C. es el compromiso de un equipo que debe cumplir con y no que el mismo exige y que debe ser
producto de una construcción colectiva con los directivos al frente de dicho
proceso. Por ello se señala que “es una
estrategia de aprendizaje que compromete a los y las estudiantes, los docentes,
personal administrativo, directivo, obrero e integrantes de la comunidad para
un proceso de transformación de la praxis educativa”.(UEI Rómulo Gallegos:2005,
p12)
Se infiere de esta idea que los PEIC deben ser elaborados, construidos y
discutidos de forma colectiva y exige la integración de todos los actores educativos
de la institución.
Para la pregunta número cinco ¿Percibes como director que existe una
estrecha relación entre el Liceo, la familia y la sociedad donde se desarrolla
la acción educativa? Para esta interrogante la respuesta fue “Si existe cierta
integración y se trabaja en ello, aunque es difícil lograr una estrecha
relación”. Se deduce de esta respuesta que hace falta mejorar la relación
familia, liceo, comunidad aunque se está trabajando el ello. Por cuanto más avanza esta integración se
desarrolla de mejor manera el proceso educativo.
En esta línea de pensamiento se establece que “el rol desempeñado por la
familia, escuela y comunidad en la calidad de la educación es sustentable y
viable dado que los padres, representantes y docentes presentan fortalezas para
potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y permiten enfocar los problemas
de la comunidad. (Díaz, 2013)
De esta manera se puede explicar que si no hay una verdadera integración
del liceo, familia y comunidad no puede desarrollarse a plenitud el Proyecto
Educativo Integral Comunitario el cual exige esta integración para concretarse
realmente.
Análisis
de Resultados con varios instrumentos
Autor: Zerpa Alcedo
CI: V-8.770. 600
Zea,
Marzo del 2013
Análisis
de Resultados con varios instrumentos
Instrumento
|
Indicadores
|
Sujetos
|
Respuestas
|
Análisis
|
Referencias
|
||||||||||
Guía de Entrevista
|
Planificación
|
Afirmativas
1-2-3-4-5
|
Todos reconocen que hay planificación pero sobre diferentes aspectos.
|
Aunque se planifica no hay una línea orientadora ni unificadora de criterios al respecto de
lo que abarca la planificación educativa.
|
“El éxito de una gestión educativa radica en la realización de una
buena planificación, coherente y progresiva que permita reducir la
improvisación y actuaciones contradictorias y unificar criterios”. (Pérez Gabriela,
s/F)
|
||||||||||
|
Fases PEIC
|
Afirmativa
2-3
Negativa
1-4-5
|
Las dos respuestas afirmativas
no reflejan se las Fases del
PEIC.
Las tres respuestas negativas.
|
Se validó la construcción del PEIC aunque se desconocen las diferentes
fases.
Se desconocen las fases del PEIC y no se hace control ni seguimiento
al respecto.
|
Fase 1. Diagnóstico e integración comunitaria, Fase 2. Jerarquización
del problema o necesidad. Fase 3. Plan
de acción. Fase IV Ejecución,
sistematización y divulgación.(Ministerio del Poder Popular para la Educación
[MPPE], 2011)
|
||||||||||
Instrumento
|
Indicadores
|
Sujetos
|
Respuestas
|
Análisis
|
Referencias
|
||||||||||
|
Contextualización del aprendizaje.
|
Afirmativa
2-3
Negativa
1-4-5
|
Las respuestas afirmativas solo se refieren a la etapa diagnostica.
Estas respuestas apuntan a que no se trabaja según la necesidad de los
estudiantes.
|
Solo se reflejan los problemas de la comunidad en el diagnóstico.
La planificación sigue apegada a lo tradicional cognoscitivo y no la
realidad en que viven los actores escolares.
|
A través del intercambio de saberes, entre los docentes, alumnos y
alumnas, padres, madres, representantes y comunidad en general se persigue
generar estrategias que surjan del propio medio educativo (Ministerio del
Poder Popular para la Educación [MPPE], 2011)
|
||||||||||
Actores constructores del PEIC
|
Afirmativas
2-4-5
Negativas
1-3-5
|
Dos de las respuestas son afirmativas aunque solo reconocen unos actores.
Las respuestas negativas van desde la no participación del docente hasta
la no presencia de otros actores
escolares.
|
No se tiene claro que el PEIC exige todos los actores educativos:
Se presentó una debilidad en el PEIC no es discutido con todos los
actores escolares.
|
“Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos autores y actores que construyan el conocimiento a
partir de sus relaciones, en los espacios y momentos que propicia la escuela”
(Ministerio del Poder Popular para la Educación [MPPE], 2011).
|
|||||||||||
Instrumento
|
Indicadores
|
Sujetos
|
Respuestas
|
Análisis
|
Referencias
|
||||||||||
|
Integración Liceo- Familia - comunidad
|
Afirmativas
3-4
Negativas
1-5
Neutros
2
|
Estas respuestas refleja que se está avanzando a través de algunas
actividades.
Hacen referencia de que a pesar de que se hacen esfuerzos no se
integran.
No se hace presente la integración ni la no integración.
|
Se evidencia que solo hay participación en algunas actividades y la
misma debe ser más constante.
|
Familia, escuela y comunidad constituyen una triada necesaria cuya
asociación puede ser definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben desempeñar para alcanzar los objetivos
propuestos (Triada familia escuela comunidad)
|
||||||||||
MODELO DE GUIA DE OBSERVACIÓN
TRABAJADO EN CLASE.
Autor:
Zerpa Alcedo
CI:
V-8.770. 600
Zea,
Marzo del 2013
Modelo
de Guía de Observación Trabajado en Clase Sobre Cinco Indicadores.
Indicador
|
Ausencia
|
Presencia
|
Análisis
|
1.-Planificación:
Se observa una planificación educativa en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy
Blanco
|
|
x
|
Aunque
hay presencia del indicador no se evidencia una línea orientadora de
criterios a respecto
|
2.-
Fases del P.E.I.C.: Se cumple con las fases que implica el desarrollo del
Proyecto Educativo Integral Comunitario.
|
X
|
|
A
pesar que se valida la construcción del PEIC, se desconocen las fases y no se
les hace control ni seguimiento
|
3.
Contextualización del Aprendizaje; Se observa una práctica pedagógica doce se
contextualizan los aprendizajes
|
x
|
|
La
practica pedagógica sigue apegada al esquema tradicional cognoscitivo y no
sobre la realidad que viven los y las estudiantes
|
4.-
Participación: Se evidencia que en la elaboración del P.E.I.C.se produce la
participación de todos los actores educativos
|
x
|
|
Se
presentan debilidades en la construcción del P.E.I.C. por que hay ausencia de
la participación efectiva de algunos acores educativos
|
5.-
Integración
|
x
|
|
A
pesar de os esfuerzos que se realizan al respecto no hay una integración
efectiva lo que limita el desarrollo del P.E.I.C.
|
Conclusión
Al aplicar la Guía de Observación y
analizados los indicadores se evidencia que en la referida institución a pesar
que se planifica no hay una orientación clara al respecto. Se reconoce que se elabora
el Proyecto Educativo Integral Comunitario pero no hay un seguimiento en sus
fases ni en su evaluación. Además, que no se realiza una contextualización de
los aprendizajes que van de la mano con la elaboración del PEIC y los problemas
de la institución y su entorno, sumado a
que no hay una efectiva integración Liceo – Familia- Comunidad. Lo anterior
implica que los proyectos no son el centro del quehacer educativo.
TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS
Autor: Zerpa Alcedo
CI:
V-8.770. 600
Zea,
Marzo del 2013
Triangulación
de los Resultados
El
proceso de triangulación es fundamental para la investigación. En este sentido,
Rojas de Escalona (2010) establece que
la triangulación consiste en contrastar datos provenientes de diversas fuentes,
técnicas, métodos e investigaciones e interpretarlos desde diferentes enfoques
teóricos.( p.176). De aquí se desprende que dicho proceso guarda relación
directa con los instrumentos utilizados para la recolección de la información o
los datos y su respectiva interrelación de donde se desprenden los análisis respectivos
que sustentan la investigación según el objetico que se persigue.
En
este orden de ideas, el propósito de la investigación es estudiar las causas
que determinan que el Proyecto Educativo Integral Comunitario no sea
considerado como un instrumento para la Gerencia Educativa lo que se refleja en
la calidad del proceso educativo. De esta forma la educación por proyectos
presenta poca eficacia y eficiencia a lo hora de desarrollar los procesos de
enseñanza aprendizaje. Para constatar esta realidad se ha procedido a
triangular los resultados en base a tres instrumentos. Guía de Observación del
Docente, Guía de Observación del Directivo y Guía de Observación del
Investigador. En base a estos instrumentos se presentan la siguiente
triangulación:
TRIANGULACIÓN
DE LOS RESULTADOS
Indicador
|
Guía de Entrevista del Docente
|
Guía de Entrevista del Directivo
|
Guía de Observación del Investigador
|
Análisis.
|
Planificación
Educativa
|
Todos
respondieron que se realiza una planificación.
|
Se
cumple con una planificación o
tra
se dificulta
|
Hay
la presencia de planificación pero con debilidades.
|
Aun
cuando las respuestas son asertivas no se evidencian una línea orientadora al
respeto, así como criterios consensuados para planificar
|
Fases
del P.E.I.C.
|
No
se refleja precisión sobre las fases del P.E.I.C.
|
La
construcción del PEIC descansa sobre una Comisión
|
No
se hace control ni seguimiento en las fases del P.E.I.C.
|
Aun
cuando las respuestas son diferentes se refleja que el PEIC no tiene
seguimiento
|
Contextualización
de los aprendizajes
|
Se
trabaja con las necesidades de los y las estudiantes
|
Se
hace la recomendación a los y las docentes
|
Se
trabaja con más énfasis en cumplir con
los contenidos de las asignaturas sin contextualización
|
De
las respuestas se desprende que la práctica pedagógica sigue apegada a lo
tradicional cognoscitivo y lo del P.E.I.C. se deja aun lado que implica la no
contextualización.
|
Participación
de los actores educativos.
|
Se
reconoce la participación de algunos actores escolares como los docentes; así
como los y las estudiantes
|
Se
imparten las directrices para integrar los actores educativos.
|
El
P.E.I.C. presenta debilidades de
acuerdo a la participación de los actores educativos.
|
Se
evidencia que hay que articular estrategias para lograr una mayor
participación efectiva en la aplicación del P.E.I.C.
|
Indicador
|
Guía
de Entrevista del Docente
|
Guía
de Entrevista del Directivo
|
Guía
de Observación del Investigador
|
Análisis.
|
Integración
familia – escuela -comunidad
|
Se
avanza a través de algunas actividades
|
Se
hace l esfuerzo para lograr dicha integración.
|
Todavía
no se presenta una integración efectiva.
|
A
pesar de algunos esfuerzos no hay una integración efectiva por lo que se
requieren estrategias al respecto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario