CAPACITACIÓN DEL DOCENTE COMO GERENTE HACIA EL
CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
Autora
Zambrano Lisneidi
Triangulación
de los Resultados
La
triangulación de los resultados mediante el cual se analizan los resultados obtenidos
una vez que se aplicados los instrumentos de recolección de datos, por tal
razón, Rojas de Escalante (2010) establece que la triangulación consiste en
“Contrastar datos provenientes de diversas fuentes técnicas, periódicos,
investigadores e interpretarlos desde distintos enfoques teóricos” (p.166). De
esta manera, a partir de la triangulación se pueden comparar los resultados
obtenidos llegando a conclusiones más certeras que van en función del cumplimiento
del objetivo general, que en el caso del presente estudio se centra en desarrollar
estrategias que permitan la capacitación del docente hacia el cumplimiento del Manual
de Convivencia en el Liceo José Nucete Sardi del municipio Tovar del estado
Mérida.
Indicador
|
Guía de Entrevista a los
Docentes
|
Guía de Entrevista al
Estudiante
|
Guía de Observación
|
Análisis
|
Diagnóstico
|
La
mayoría de los docentes destacaron que poco toman en cuenta los aspectos
relacionados al Manual de Convivencia, pues centran el diagnóstico en conocer
los conocimientos previos de los estudiantes.
|
El
estudiante entrevistado indicó que sí se toman en cuenta algunos aspectos
para establecer especialmente acuerdos con la hora de llegada y de salida ,
así como del uniforme.
|
Se
observó que los docentes no tomaron en cuenta las normas establecidas en el
Manual de Convivencia para la aplicación del diagnóstico.
|
Como se
aprecia en la entrevista aplicada en el docentes y en los resultados emitidos
en la guía de observación, éstos no incluyen aspectos referidos al Manual de
Convivencia dentro de la redacción del diagnóstico, sin embargo el estudiante
informó que sí incluyen algunos que van enfocados en concientizar a los
mismos en las horas de llegada y de salida de la institución, así como en el
cumplimiento del uniforme. lO anterior permite destacar que el docente debe
manejar e incluir dentro del diagnóstico aspectos alusivos a las normativas
contempladas en el Manual de Convivencia, de esta manera se garantiza un
ambiente armónico dentro de la institución.
|
Planificación
|
En
mayor proporción los docentes indicaron que sí planifican estrategias para
mejorar su praxis educativa.
|
El
estudiante destacó que sí planifica estrategias como: debates, exposiciones,
analogías, ilustraciones entre otros.
|
Se
apreció que poco se aplica en la institución estrategias que permitan la
capacitación de los docentes.
|
Como se
evidencia, los docentes sí planifican con frecuencia estrategias que les
permita mejorar sus praxis educativa, sin embargo en la guía de observación se señaló que en la
institución no planifica estrategias que permitan la capacitación de los
docentes. En el caso del estudiante, este mencionó que sí planifican estrategias
de enseñanza confundiendo estas últimas con las de evaluación. Es fundamental
que dentro de la institución se planifiquen durante el año escolar diversas estrategias para capacitar a los docentes,
de esta manera se garantizaría
|
Desempeño
|
La
mayoría de los docentes señalaron que tienen un buen desempeño, puesto que
cumplen con las funciones descritas en el Manual de Convivencia
|
El
estudiante indicó que el desempeño de los docentes es excelente
|
Se
apreció que los docentes presentan un buen desempeño acorde a la mayoría de
las funciones que se visualizan en el Manual de Convivencia.
|
En los
tres instrumentos aplicados se puede distinguir que los docentes presentan un
buen desempeño, partiendo de las funciones que se describen en el Manual de
Convivencia, sin embargo es necesario destacar que dentro de las funciones de
éstos está no solo cumplir sino de velar por el cumplimento del Manual.
|
Integración
|
Los
docentes indicaron que no todos los miembros que forman parte de la Comunidad
Educativa se integran para hacer cumplir las normas contenidas en el Manual
de Convivencia.
|
El
estudiante enfatizó que prácticamente son los docentes quienes hacen mayor
énfasis en el cumplimento del Manual de Convivencia.
|
Se
observó que en la institución no todos los elementos que conforman la Comunidad
Educativa se integran para dar cumplimiento al Manual de Convivencia.
|
Tanto
en la guía de observación como en la entrevista aplicada a los docentes, se
puede evidenciar que existe poca integración de los miembros de la Comunidad
Educativa para hacer cumplir con el Manual de Convivencia, por otro lado el
estudiante señaló que básicamente son los docentes los que hacen énfasis en
el Manual. Es necesario, que la Comunidad Educativa en su totalidad se
integre para que se divulgue y haga cumplir con todas las normas expresadas
en el Manual de Convivencia, de esta forma existirá conformidad y orden
dentro de la institución.
|
Participación
|
La
mayoría de los docentes opinaron que no participan en la elaboración del
Manual de Convivencia.
|
El
estudiante indicó que no participa activamente en la elaboración del Manual
de Convivencia, y que sus opiniones e inquietudes las hacen llegar a través
de los representantes estudiantiles.
|
Se
apreció que los docentes participan en la elaboración del Manual.
|
Como se
observa existe una variación en las respuestas, puesto que los mismos
docentes en su mayoría opinan que no participan en la elaboración del Manual
de Convivencia, por s parte el estudiante establece que su participación la
hace a través de los representantes estudiantiles, y en la guía de observación
se señala que sí participan. Resulta curioso la variabilidad existente, sin
embargo en la institución no todos los docentes participan, pues al inicio del
año escolar se subdividen en equipos de trabajo para abordar paralelamente el
P.E.I.C y el Manual de Convivencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario