miércoles, 27 de marzo de 2013

Triagulación de los Resultados


CAPACITACIÓN DEL DOCENTE COMO GERENTE HACIA EL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Autora
Zambrano Lisneidi 
Triangulación de los Resultados

La triangulación de los resultados mediante el cual se analizan los resultados obtenidos una vez que se aplicados los instrumentos de recolección de datos, por tal razón, Rojas de Escalante (2010) establece que la triangulación consiste en “Contrastar datos provenientes de diversas fuentes técnicas, periódicos, investigadores e interpretarlos desde distintos enfoques teóricos” (p.166). De esta manera, a partir de la triangulación se pueden comparar los resultados obtenidos llegando a conclusiones más certeras que van en función del cumplimiento del objetivo general, que en el caso del presente estudio se centra en desarrollar estrategias que permitan la capacitación del docente hacia el cumplimiento del Manual de Convivencia en el Liceo José Nucete Sardi del municipio Tovar del estado Mérida.


Indicador
Guía de Entrevista a los Docentes
Guía de Entrevista al Estudiante
Guía de Observación
Análisis
Diagnóstico
La mayoría de los docentes destacaron que poco toman en cuenta los aspectos relacionados al Manual de Convivencia, pues centran el diagnóstico en conocer los conocimientos previos de los estudiantes.
El estudiante entrevistado indicó que sí se toman en cuenta algunos aspectos para establecer especialmente acuerdos con la hora de llegada y de salida , así como del uniforme.
Se observó que los docentes no tomaron en cuenta las normas establecidas en el Manual de Convivencia para la aplicación del diagnóstico.
Como se aprecia en la entrevista aplicada en el docentes y en los resultados emitidos en la guía de observación, éstos no incluyen aspectos referidos al Manual de Convivencia dentro de la redacción del diagnóstico, sin embargo el estudiante informó que sí incluyen algunos que van enfocados en concientizar a los mismos en las horas de llegada y de salida de la institución, así como en el cumplimiento del uniforme. lO anterior permite destacar que el docente debe manejar e incluir dentro del diagnóstico aspectos alusivos a las normativas contempladas en el Manual de Convivencia, de esta manera se garantiza un ambiente armónico dentro de la institución.
Planificación
En mayor proporción los docentes indicaron que sí planifican estrategias para mejorar su praxis educativa.
El estudiante destacó que sí planifica estrategias como: debates, exposiciones, analogías, ilustraciones entre otros.
Se apreció que poco se aplica en la institución estrategias que permitan la capacitación de los docentes.
Como se evidencia, los docentes sí planifican con frecuencia estrategias que les permita mejorar sus praxis educativa, sin embargo en  la guía de observación se señaló que en la institución no planifica estrategias que permitan la capacitación de los docentes. En el caso del estudiante, este mencionó que sí planifican estrategias de enseñanza confundiendo estas últimas con las de evaluación. Es fundamental que dentro de la institución se planifiquen durante el año escolar diversas  estrategias para capacitar a los docentes, de esta manera se garantizaría
Desempeño
La mayoría de los docentes señalaron que tienen un buen desempeño, puesto que cumplen con las funciones descritas en el Manual de Convivencia
El estudiante indicó que el desempeño de los docentes es excelente
Se apreció que los docentes presentan un buen desempeño acorde a la mayoría de las funciones que se visualizan en el Manual de Convivencia.
En los tres instrumentos aplicados se puede distinguir que los docentes presentan un buen desempeño, partiendo de las funciones que se describen en el Manual de Convivencia, sin embargo es necesario destacar que dentro de las funciones de éstos está no solo cumplir sino de velar por el cumplimento del Manual.
Integración
Los docentes indicaron que no todos los miembros que forman parte de la Comunidad Educativa se integran para hacer cumplir las normas contenidas en el Manual de Convivencia.
El estudiante enfatizó que prácticamente son los docentes quienes hacen mayor énfasis en el cumplimento del Manual de Convivencia.
Se observó que en la institución no todos los elementos que conforman la Comunidad Educativa se integran para dar cumplimiento al Manual de Convivencia.
Tanto en la guía de observación como en la entrevista aplicada a los docentes, se puede evidenciar que existe poca integración de los miembros de la Comunidad Educativa para hacer cumplir con el Manual de Convivencia, por otro lado el estudiante señaló que básicamente son los docentes los que hacen énfasis en el Manual. Es necesario, que la Comunidad Educativa en su totalidad se integre para que se divulgue y haga cumplir con todas las normas expresadas en el Manual de Convivencia, de esta forma existirá conformidad y orden dentro de la institución.
Participación
La mayoría de los docentes opinaron que no participan en la elaboración del Manual de Convivencia.
El estudiante indicó que no participa activamente en la elaboración del Manual de Convivencia, y que sus opiniones e inquietudes las hacen llegar a través de los representantes estudiantiles.
Se apreció que los docentes participan en la elaboración del Manual.
Como se observa existe una variación en las respuestas, puesto que los mismos docentes en su mayoría opinan que no participan en la elaboración del Manual de Convivencia, por s parte el estudiante establece que su participación la hace a través de los representantes estudiantiles, y en la guía de observación se señala que sí participan. Resulta curioso la variabilidad existente, sin embargo en la institución no todos los docentes participan, pues al inicio del año escolar se subdividen en equipos de trabajo para abordar paralelamente el P.E.I.C y el Manual de Convivencia.



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