Diseño de la Unidad de Análisis
Autor
Araque de H. Maria F. CI:12799445
Zea,
02 de Marzo 2013
Objetivo General: Implementar herramientas de formación gerencial para el fortalecimiento de la calidad
educativa en la Unidad Educativa Bolivariana Mesa del Guamo.
Objetivos
Específicos
|
Categorías
|
Indicadores
|
Ítems
|
Instrumentos
|
|
|
|
|||
Entrevista
al docente
|
Entrevistas
al Director
|
Guía
de Observación al director
|
|
|
|
|||||
Diagnosticar
las necesidades de formación gerencial que poseen los docentes en relación a
la calidad educativa.
Planificar
acciones de formación gerencial para docentes en el fortalecimiento de la
calidad educativa.
Ejecutar las
acciones de formación gerencial
planificadas para docentes.
Evaluar los resultados obtenidos en las acciones
ejecutadas en cuanto a formación gerencial para docentes
|
Herramientas de
formación gerencial
Calidad educativa
|
Planificación
Organización
Dirección
Control
Motivación
Liderazgo
Comunicación
Trabajo en equipo
Logro de objetivos
Formación integral
Eficiencia
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
|
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
|
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
|
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
|
|
|
|
|
|
TITULO
|
Administración
del Recurso Humano en la Gerencia Educativa
|
|
|||||||
|
CONSTRUCTOS
|
Administración
del Recurso Humano.
Gerencia
Educativa
|
|
|||||||
|
INTERROGANTES
|
¿Qué
conocimientos previos tiene el Gerente educativo para la efectividad de las
acciones de la administración del Recurso Humano?.
¿Se
diseñan propuestas para mejorar la Gerencia Educativa en la Administración
del Recurso Humano?
¿Se
ejecutan propuestas para mejorar la Gerencia Educativa en la
Administración del Recurso Humano?.
¿Se
verifica las acciones aplicadas del Gerente Educativo en la Administración
del Recurso Humano?
|
|
|||||||
|
OBJETIVO
GENERAL
|
Implementar
Acciones en la Gerencia Educativa para la Administración del Recurso Humano
de la Unidad Educativa Bolivariana Mesa del Guamo.
|
|
|||||||
|
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
|
-
Verificar
la efectividad de las Acciones del gerente educativo en la Administración del
Recurso Humano.
-
Diseñar
propuestas para mejorar la Gerencia Educativa en la Administración del
Recurso Humano.
-
Ejecutar
propuestas para mejorar la Gerencia Educativa en la administración del
Recurso Humano.
-
Verificar
logros de las acciones aplicadas en la Gerencia Educativa para Administración
del Recurso Humano.
|
|
|||||||
|
TECNICAS
DE INSTRUMENTOS
|
|
||||||||
CUESTIONARIO DIRIGIDO ADOCENTES de la
u.e.b. “mesa del guamo”
Autor
Araque de H. María F.
C.I.N°
12.799.445
Zea; 02 de marzo 2013
Instrumento
Estimados
Colegas:
A continuación se le presenta
una serie de preguntas relacionadas con el tema referido a la formación gerencial de docentes para
mejorar la calidad educativa. Los datos que se suministren al responder el
cuestionario serán de gran relevancia para el logro de los objetivos
planteados, por lo tanto se agradece que sea veraz y objetivo en su respuesta.
El instrumento tiene carácter anónimo y la información
obtenida en su aplicación será manejada confidencialmente, lea cuidadosamente
cada ítem y coloque la alternativa que considere, su opinión.
Muchas
Gracias por su Colaboración.
Lcda. María F. Araque de H.
INSTRUCCIONES
1.
A
continuación se te presentan varias preguntas.
2.
Lee
detenidamente cada una de ellas y responde la
respuesta que creas pertinente.
3.
No
escribas tu nombre.
Indicador:
Planificación
1.
¿Existe planificación para la formación gerencial de
docentes en la escuela?.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Organización
2.
¿Considera
usted que en la institución existe organización gerencial para administrar los
recursos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Dirección
3.
¿Se
aplica en la institución las funciones gerenciales para lograr los objetivos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Control
4.
¿Existen
controles y seguimientos que orientan a los docentes?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador
Motivación
5.
¿Se
motiva la formación gerencial del docente en la institución?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Liderazgo
6. ¿En la institución existe liderazgo
que motiva la formación gerencial?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Comunicación
7. ¿Se promueve la comunicación como mecanismo para resolver
problemas en la institución?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Trabajo en equipo
8. ¿En la institución se fomenta el
trabajo en equipo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Logro de Objetivos
9. ¿Se logran los objetivos a nivel
institucional?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Formación Integral
10. ¿Los estudiantes adquieren todas
las competencias previstas para el grado?.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Eficiencia
11. ¿Cree usted que para el logro de
la eficiencia educativa se hace necesaria una preparación gerencial del
docente?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias por su
colaboración.
CUESTIONARIO DIRIGIDO Al director de la
u.e.b. “mesa del guamo”
Autor
Araque de H. María F.
C.I.N°
12.799.445
Zea; 02 de marzo 2013
INSTRUCCIONES
1.
A
continuación se te presentan varias preguntas.
2.
Lee
detenidamente cada una de ellas y responde la
respuesta que creas pertinente.
3.
No
escribas tu nombre.
Indicador: Planificación.
1.-¿Cree
usted que se aplican las funciones gerenciales en la institución?.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Organización.
2.-¿Considera
que la organización de la institución es eficaz?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Dirección
3.-¿Se realiza seguimiento
a las actividades planificadas para retroalimentar el proceso educativo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Control.
4.-¿Funcionan
los mecanismos de seguimiento y control en la institución para lograr la
calidad de la educación?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Motivación.
5.-¿Le
interesa obtener formación gerencial para mejorar su desempeño?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Liderazgo
6.-¿El liderazgo
institucional promueve la formación gerencial?.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Comunicación
7.-¿Existe un clima de
cordialidad y fraternidad en los miembros de la comunidad escolar?.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Trabajo en equipo
8.-¿Le
gusta trabajar en equipo?.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Logro de
objetivos
9.-¿Se
percibe asesoramiento para tener un buen
desempeño?.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Formación Integral
10.-¿La
formación integral influye en el desempeño laboral?.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Eficiencia
11.-¿Cree
usted que utiliza de manera eficiente los recursos educativos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Muchas
Gracias por su Colaboración.
guía de observación
DIRIGIDO
Al DirectoR de la u.e.b. “mesa del guamo”
Instrumento:
Guía de observación aplicada al Director
Indicadores
|
Ausencia
|
Presencia
|
1.- Se evidencian
las funciones gerenciales en la planificación de la institución.
|
X
|
|
2.- Se evidencia
organización y eficacia en la de la institución
|
X
|
|
3.- Se evidencia el
seguimiento de actividades planificadas para retroalimentar el proceso
educativo.
|
X
|
|
4.- Se evidencia
mecanismos de control y seguimiento en la institución para lograr la calidad
de la educación.
|
X
|
|
5.- Se evidencia
interés por obtener formación gerencial para mejorar su desempeño.
|
|
X
|
6.-Promueve la
formación gerencial como líder institucional
|
X
|
|
7.- Se evidencia el
clima de cordialidad y fraternidad en la comunicación con los miembros de la
comunidad escolar
|
|
X
|
8.- Se evidencia el
trabajo en equipo
|
X
|
|
9- Se evidencia
asesoramiento para tener un buen desempeño y lograr los objetivos
|
X
|
|
10.- Utiliza de
manera eficiente los recursos educativos
|
X
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario