ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO APLICADO AL
DIRECTIVO
En referencia a la primera
pregunta ¿Qué acciones gerenciales cree usted que deberían tomarse para
minimizar las fallas de comunicación efectiva entre los docentes? .Tomando en
cuenta la respuesta del directivo este expresa: que se debe sembrar conciencia sobre
la importancia de la vida en grupo. Ser preciso a la hora de exigir disciplina
y dar ejemplo de conducta también. Un llamado constante a la conciencia sobre
el respeto a los demás. De acuerdo a lo anterior, es necesario concientizar el
personal y ser un ejemplo a seguir por parte del grupo de trabajo ya que de esta manera
mejorará el ambiente de trabajo.
Tomando la idea de Salesman
(s/f) “una persona que piensa que su
trabajo es importante lo hará mejor” (p14). En este sentido, la concientización
es uno de los puntos fundamentales entre el personal para demostrar la
importancia y el valor de su trabajo.
Con lo que respecta a la
segunda pregunta ¿Considera usted que una adecuada planificación de actividades
mejoraría la comunicación efectiva entre los docentes, porque? La directora
manifiesta que: Sí, se entiende la planificación de actividades como un
constructor de orden, ya que esta siempre va la parte de valores, las
relaciones interpersonales, el dialogo como herramienta de estrechamiento de lazos.
Además la planificación es un aspecto, pero no lo es todo, porque la cultura
del mismo docente desempeña un rol
demasiado importante. Otra cosa es cómo conceptúa cada quien la realidad y cómo
responde a ella partiendo de esta conceptualización. En otras palabras, es
resaltante la adecuación del personal a la realidad, a la cultura y valores del
medio donde se desempeñan los docentes para poder realizar una planificación
apta, integral y acorde con la realidad.
Según Sikula (2003) “la planeación, organización, control,
dirección y toma de decisiones que cualquier organización lleva a cabo con el
fin de coordinar los diferentes recursos para crear eficientemente algún
producto o servicio” (p.73). es decir, que la planeación o planificación
incluye el empleo de los recursos humanos y así poder satisfacer los
requerimientos del personal, con el fin de llevar a cabo los planes integrales
de una organización educativa.
En relación a la tercera
pregunta ¿Qué plan de acción propondría usted para mejorar la comunicación
entre docentes? Ella expresa: a veces se habla de planes o estrategias como
formulas inquebrantables que no fallan o no deberían fallar. Los planes o
estrategias que se aplican en este
sentido son un instrumento más para fortalecer la integridad de la intención.
Se supone que la educación está orientada por un macro plan de actividades
coordinadas donde lo humanista se incluye para estrechar los lazos de
convivencia, esto es tan importante que forma parte de la misma formación del
estudiante. En este mismo orden de ideas cabe mencionar que la planificación es
un proceso que nos permite asegurar la competitividad y el logro de objetivos
planteados en el presente para generar un buen desempeño en el personal y en la
actuación de los estudiantes a mediano y futuro plazo.
Tal es el caso de Jaramillo
(2008), quien señala que:
“es un
proceso de gestión que permite visualizar de manera integrada el futuro de la
institución que se deriva de la filosofía, de su misión, de sus objetivos, de
sus metas, de sus programas así como de estrategias a utilizar para asegurar su
desarrollo institucional”
En
otras palabras, el propósito es el concebir acciones o estrategias como
herramientas de un sistema abierto y dinámico, sensible a las influencias
externas y lista para responder a las exigencias vividas en la institución por
el personal y el estudiantado.
Con respecto a la
cuarta pregunta ¿Qué acciones gerenciales propondrían ustedes para mejorar el
proceso de comunicación?
La directora señala: todos no lo asumen de la
misma manera, algunos son muy pocos receptivos con las diversas actividades
planteadas por la dirección, tales como foros, talleres, charlas e inclusive
convivencias. Otros no se preocupan mucho por el tema son hasta apáticos ante
cualquier actividad, pues piensan que es una pérdida de tiempo y según su
parecer son talleres cargados de ideas políticas. Es
parte de la disciplina y de las necesarias fronteras laborables que mantienen
el orden y el sentido común dentro de una organización hacer uso de todas las
alternativas que estén a su alcance para ayudar a su personal a alcanzar una
comunicación eficaz en su entorno para prepararlos y así lograr un cambio
positivo y perdurable. Para Salesman (ob.cit) “la comunicación eficaz no
depende solo de las palabras suaves y bien dichas. En ellas se pone de
manifiesto una serie de factores de carácter humano e institucional
desempeñando cada uno un rol” (p.55).
Es
importante recalcar que comunicarse efectivamente con los demás es un asunto de sano hábito. No existen ni
formulas ni recetas únicas y exclusivas que digan cómo llevar a cabo una
comunicación eficiente con los demás, pero existe la capacidad, la conciencia y
la fuerza de voluntad para poder poner
de manifiesto dicho proceso.
Y finalmente la
quinta pregunta plantea ¿Qué rol le atribuye a usted en sí mismo para lograr
una efectiva comunicación entre docentes? La encuestada responde: Bueno, la
persona segura en sí misma es más precisa a la hora de tomar determinaciones y
es más ecuánime a la hora de expresarse y de oír. Tiene más coherencia y
cohesión en su comunicación. En efecto, comunicarse efectivamente depende de
las actitudes, la identificación y la estabilidad personal que posee una
persona para expresarse y hacerse entender.
Según Escobar (2004)” Las
Relaciones Humanas son las comunicaciones entre los seres humanos en busca de
su aceptación, comprensión y entendimiento". En efecto, la comunicación es
la trasmisión de mensajes de un ente a otro en donde cada uno desempeña un rol
diferente. Ahora bien, no es posible desde la complejidad de la condición
humana y las relaciones de grupo de comprender desde tan sencilla percepción el
verdadero significado de la comunicación. La complejidad del hecho se deriva de
que comunicarse es poner en juego la integridad de los elementos que inciden
tanto interna como externamente en el individuo.
AUTORA: MARÍA E. BATISTA S
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