REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA
Guía de observación del
Investigador
Autor:
Zambrano Leandro.
CI: 18579676
Zea, 09 de Marzo del 2013.
Guía de observación elaborado por el
Investigador
Ítems
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Se Observa
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No se Observa
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Indicador:
Motivación.
1.
¿Dentro de la institución se observa que los docentes
se motivan al aplicar la Feria Científica en el área de Biología?
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Indicador:
Estrategia.
2.
¿Se observa que los docentes aplican estrategias de
enseñanza variadas al momento de abordar un contenido en el área de Biología?
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3.
¿Se aprecia que dentro de la institución los docentes
aplican estrategias de enseñanza que tome en cuenta las necesidades de los
estudiantes?
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Indicador:
Innovación
4.
¿Se observa que los docentes aplican diversas
estrategias de enseñanzas innovadoras para explicar un contenido en la
asignatura de Biología?
|
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Indicador:
Creatividad.
5.
¿Se observa dentro de la institución que los docentes
hacen uso de su creatividad al momento de implementar la Feria Científica
como una estrategia Gerencial de Aula?
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Indicador: Diagnóstico.
6.
¿Se observa que los docentes diagnostican previamente
el tipo de estrategias de enseñanza que han de utilizar en la asignatura de
Biología?
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|
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Indicador:
Planificación.
7.
Se observa que los docentes planifican diversas
estrategias de enseñanza en el área de Biología?
|
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8.
Se Observa que los docentes planifican la Feria
Científica como una estrategia Gerencial de Aula?
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Indicador:
Integración.
9.
¿Dentro de la institución se observa que los docentes
del área de Biología se integran para planificar estrategias de enseñanza que
ayuden al mejoramiento de la Gerencia de Aula?
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Indicador:
Funciones.
10.
¿Considera que la implementación de la Feria Científica
incentivaría a los docentes del área de Biología para que mejoren sus
funciones como Gerentes de Aula?
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Guía de entrevista para el Estudiante
FERIA CIENTÍFICA COMO ESTRATEGIA GERENCIAL DE AULA EN EL
ÁREA DE BIOLOGÍA.
Instrucciones: Los ítems que se
presenta a continuación tendrán la posibilidad de responderse de forma abierta.
Su colaboración y sinceridad es muy importante para alcanzar los objetivos de
la investigación, por lo que solicito su valiosa colaboración al responder de
manera sincera y objetiva.
Indicador: Motivación.
1. ¿De
qué forma considera usted que la feria científica podría motivarlo para comprender diversos contenidos de la
asignatura de Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Estrategia.
2. ¿De
qué forma considera usted que es importante aplicar la Feria Científica como
una estrategia de enseñanza usada por el docente en el área de Biología?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿De
qué manara cree usted que la feria científica podría considerarse como una
nueva estrategia para la enseñanza de la Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Innovación.
4. ¿Por
qué considera usted que la Feria Científica constituiría una nueva estrategia
de innovación apara la enseñanza de la Biología?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Creatividad.
5. ¿De
qué manera cree usted que la Feria Científica ayudaría promover la creatividad
de los docentes al momento de enseñar diversos contenidos en el área de
Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Diagnóstico
6. ¿Los
Docentes del área de Biología diagnostican antes de planificar que estrategias
de enseñanza aplicaran durante el lapso en la asignatura de Biología?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Planificación.
7. ¿De
qué forma considera usted que el docente debe planificar la Feria Científica
como una estrategia de enseñanza en la asignatura de Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿De
qué manera cree usted que el docente
debe de planificar diversas estrategias para la enseñanza de la Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador:
Integración.
9. ¿De
qué forma considera usted que la Feria Científica ayudaría a integrar tanto a
los docentes como estudiantes para enseñar y aprender los contenidos en el área
de Biología?
Indicador: Funciones.
10. ¿De qué manera cree usted que la Feria Científica
incentivaría a que los docentes ejecuten
sus funciones dentro del aula de clases con mayor efectividad?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Prof Leandro Zambrano
TRIANGULACIÓN
DE LOS RESULTADOS
A continuación, se presenta
la triangulación de los resultados obtenidos a través de la aplicación de los
instrumentos de recolección de datos, la cual según Rojas de Escalante (2010)
enuncia que la triangulación consiste en “Contrastar datos provenientes de
diversas fuentes técnicas, periódicos, investigadores e interpretarlos desde
distintos enfoques teóricos” (p.166). De allí que el objetivo general de la
investigación es desarrollar la Feria Científica como una estrategia gerencial
de aula en el área de Biología.
Indicador
|
Guía de Entrevista
Docente
|
Guía de Entrevista
Estudiante
|
Guía de Observación
de Investigador
|
Análisis
|
Motivación
|
Los
docentes consideran que efectivamente la feria científica si los motivaría al
momento de explicar un contenido en el área de bilogía.
|
Los
alumnos argumentaron que la feria científica si sería un tipo de estrategia
de enseñanza motivadora para los docentes, ya que los estimularía hacer más
abiertos.
|
En
este caso, se observó que los docentes al no conocer la feria científica como
una estrategia de enseñanza no se motivan aplicarla.
|
Basados
en los resultados obtenidos, se puede decir que tanto los docentes como los
estudiantes si están conscientes que la feria científica si se diría una
estrategia motivadora, pero al no tener conocimiento de la misma no tienen el
suficiente incentivo para su aplicación.
|
Estrategia
|
Los docentes acotaron que se debe de
explicar en qué consiste dicha estrategia antes de ser aplicada a los estudiantes.
|
Los
estudiantes coincidieron que si sería una estrategia que permitirían mediar
los contenidos.
|
En
este sentido, se pudo evidenciar que los docentes no aplican estrategias
variadas al momento de enseña un contenido en el área de bilogía, lo que la
hace tediosa para su comprensión.
|
Asimismo,
es de suma vitalidad mencionar que nuevamente los docentes como los
estudiantes coincidieron que la feria científica si sería una estrategia
diferente al momento del profesor mediar un abordar un contenido, lo que
produciría un impacto con mayor significatividad en el proceso educativo de
los aprendices, a su vez el investigador observo que los docentes son muy
tradicionales al momento de aplicar sus estrategias de enseñanzas.
|
Estrategias
|
Basado
en las respuestas dadas por los docentes la feria científica tendría un
impacto significativo, ya que en nuestra institución nunca se ha aplicado
dicha estrategia, lo que despertaría un gran interés no solo en los docentes
sino en los estudiantes y además tomaría en cuenta las necesidades de los
aprendices.|
|
Asimismo,
los estudiantes reconocieron que la feria científica si sería una opción
diferente, dinámica e interesante, ya que nunca antes se había realizado en
su institución y toma en cuenta sus debilidades al momento de comprender los
contenidos.
|
De
acuerdo a lo observado, en la institución los docentes aplican estrategias
que poco toman en cuenta las necesidades de los estudiantes.
|
Es
notorio considerar que, los docentes antes de aplicar cualquier tipo de
estrategias de enseñanzas deben de diagnosticar cuales son las debilidades y
fortaleza que poseen los estudiantes que le permita encaminar el proceso de
enseñanza aprendizaje.
|
Innovación
|
Los
docentes expresaron, que si sería una estrategia innovadora, pesto que
permite poner en marcha múltiples opciones para que al momento de enseñar
garantice que los procesos de enseñanza sean efectivos y atiendan las
necesidades de los docentes.
|
Los
estudiantes argumentaron que si sería una estrategia Innovadora, ya que el
docente está ofreciendo nuevas alternativas de enseñanza.
|
Por
su parte, el investigador observo al aplicar la entrevista que los docentes
no aplican estrategias de enseñanza innovadoras para aplicar un contenido en
la asignatura de biología.
|
En
tal sentido, es preciso mencionar que la estrategias innovadora en el proceso
de enseñanza por parte del docente juega un papel de suma vitalidad, puesto
que se abren nuevos caminos a que los escolares tengan mayor comprensión de
los contenidos abordados en esta área
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Creatividad
|
Expresaron
los docentes que: en ellos recaen la responsabilidad de embellecer el proceso
de enseñanza media te la aplicación de estrategias que pongan en práctica sus
potencialidades creativas, que a través de la feria científica se pudiera
desarrollar.
|
Los
alumnos consideraron al respecto, que la feria científica si sería una
estrategia que ayudaría la docente hacer más creativo al momento de enseñar.
|
En
este caso, no se observa que los docentes por no conocer la feria científica
como estrategia de enseñanza no pueden ser creativos al momento de su
aplicación.
|
Es
preciso señalar, que la creatividad
juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza, en donde los estudiantes
y docentes entrevistados reconocieron la relevancia de incluir dicho
potencial al momento de aplicar la feria científica tomando en cuenta los
recursos con los que se cuenten a la mano.
|
Análisis de
Resultados
Instrumento aplicado
a los Estudiantes
Instrumento
|
Items
(Indicador)
|
Sujetos
|
Respuestas
|
Análisis
|
Referencia
|
Guía
de entrevista para el estudiante
|
Motivación
|
1,2
y 3
(Afirmativas)
4
y 5
(negativas)
|
Los
sujetos entrevistados consideran que la feria científica si los ayudaría a
motivarlos al momento de comprender los contenidos en el área de Biología,
puesto que les permitiría integrarse es decir, participar con el docente y
sus compañeros
Por
su parte, el resto de sujetos entrevistados
concluyeron que la feria científica no les ayudaría a motivarlos s
estudiar la asignatura de Biología, ya que consideran que es el mismo
tipo de estrategias de enseñanza
aplicadas anteriormente
|
Sin
duda alguna es fundamental considerar que los estudiantes si reconocen a la
feria científica como una estrategias que los motivaría no solo a comprender
de forma arbitraria las ideas del docente al momento de explicar una clase si
no que les da la oportunidad de interactuar con lo demás estudiantes
Cabe
mencionar, que existen estudiantes que
están apáticos a la utilización de la feria científica como una estrategia de
enseñanza los cual los conlleva a
mantenerse en los mismo patrones y esquemas que los docentes aplican sin
darse a la oportunidad de experimentar nuevas formas de comprender un
contenido
|
En
este sentido, Peña(2008) considera que ¨La motivación dentro del aula de
clases juega un papel importante puesto que se produce un cambio al momento
de comprender un contenido en particular
generando un ambiente agradable
en quienes están llevando cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje¨(p.46)
De
esta forma, se puede decir que la motivación, es uno de los factores con
mayor importancia dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, que tanto el
docente como el estudiante deben poseer para poder estimularse y lograr los
objetivos propuestos y por ende que los resultados académicos sean cada vez
mejores en el área d la Biología
|
Instrumentos
|
Items (indicadores)
|
Sujetos
|
Respuestas
|
Análisis
|
Referencias
|
Guía
de entrevista para el estudiante
|
Estrategias
|
1,2,3y4
(afirmativas)
5
(Negativas)
|
Según
las respuestas emitidas por los estudiantes se puede decir que estos
consideran que la feria científica si es importante aplicarla como una
estrategia de enseñanza por parte de los docentes de la asignatura de
Biología, puesto que sería una nueva forma de mediar los contenidos dicha
asignatura si caer en lo mismo.
De
los alumnos entrevistados sólo uno consideró que no es tan importante la
aplicación de la feria científica como una estrategia de enseñanza.
|
En
base a lo expuesto por los estudiantes, es necesario hacer mención que las
estrategias de enseñanza son fundamentales que el docente maneje al momento
de impartir un contenido en particular en dicha asignatura, pero deben estar
además basadas en las necesidades que poseen los alumnos, por lo que la
aplicación de la feria científica si constituiría un nuevo procedimiento para
enseñar la Biología.
Asimismo, es oportuno señalar que sólo un
estudiante fue el que no consideró que la feria científica fuera una
estrategia de enseñanza, por lo que no posee ninguna importancia su
aplicación por parte del docente, por lo que se observa que dicho alumno no
está dispuesto acceder ya que expreso aparte que no le gusta la Biología y
cualquier estrategia que se le aplique no causaría ningún impacto en el.
|
Según
Pacheco(2008)expresa que las estrategias de enseñanza son Técnicas, métodos,
procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo a las necesidades de
los estudiantes con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje¨(p.21).
De
allí, que el docente debe ser el principal promotor de diversa estrategias de
enseñanza que conlleven a los estudiantes a que interesen por aprender y
pongan en práctica sus conocimientos e ideas y se hagan dueños d sus propios
procesos de aprendizajes las cuales sería guiados por el docente al momento
de enseñar.
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Instrumentos
|
Items (indicadores)
|
Sujetos
|
Respuestas
|
Análisis
|
Referencias
|
|
Guía
de entrevista para el estudiante
|
Innovación
|
1,2,3,
4
(afirmativas)
5
(Negativas)
|
Según
las respuestas emitidas por los estudiantes se puede decir, que estos
consideran que la feria científica si es una estrategia innovadora que
permite que los docentes puedan ofrecer nuevas alternativas de enseña con
respecto a la asignatura de Biología.
De
los alumnos entrevistados sólo uno consideró que no la aplicación de la feria
científica no es una estrategia innovadora que los docentes el área de
Biología deben aplicar
|
Es
importante considerar que los estudiantes, si evidencia y reconoce que la
feria científica si es una estrategia innovadora, puesto que es una nueva
alternativa que los docentes nunca antes había aplicado para enseñar un
contenido en dicha cátedra, por lo que sería una nueva forma de aprender ciencias.
Asimismo, es oportuno señalar que sólo un
estudiante fue el que no consideró que la feria científica fuera una
estrategia de enseñanza, por lo que no posee ninguna importancia su
aplicación por parte del docente, por lo que se observa que dicho alumno no
está dispuesto acceder ya que expreso aparte que no le gusta la Biología y
cualquier estrategia que se le aplique no causaría ningún impacto en el.
|
Según
Pacheco (2008) expresa que “las
estrategias innovadoras de enseñanza
son aquellas que permiten crear ambientes nuevos renovados dentro del aula de
clases estimulando al proceso de aprendizaje de los alumnos¨ (p.28).
De
allí, es notorio destacar que el docente debe ser el principal promotor de
diversas estrategias de enseñanza innovadoras que resulten ser lo
suficientemente llamativas e impactantes al momento de ser aplicadas sobre
los alumnos y de esta forma garantizar la mayor compresión de los contenidos
estudiados
|
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Instrumentos
|
Items (indicadores)
|
Sujetos
|
Respuestas
|
Análisis
|
Referencias
|
|
Guía
de entrevista para el estudiante
|
Creatividad
|
1,2,3,4
y 5
(afirmativas)
|
De
acuerdo, con las respuestas emitidas por los estudiantes se puede decir, que
estos consideran que la feria científica si es una estrategia que permite
poner a flote la creatividad de los docentes e ir más allá de sólo una clase
o estrategia tradicional.
.
|
Asimismo, es oportuno considerar que hoy en
d sólo un estudiante fue en día los docentes deben ser lo suficientemente
creativo puesto que es una de las cualidades de gran importancia que no deben
ser obviadas por este durante el proceso educativo.
|
Según Molina (2009) considera que “La
creación del docente es la capacidad para modificar o transformar el mundo,
de generar nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre los ya
conocidos tiene otra connotación” (p.44).
De
este modo, el docente creativo, modifica su entorno, lo adapta en su
beneficio y en el de sus fines. Fruto de ese ejercicio en su mente nacen
nuevas técnicas y materiales cuya versatilidad le permite apoyarse en
diferentes plataformas, aplicaciones o prácticas, sin depender explícitamente
de una u otra por lo que la feria científica si constituiría una nueva forma
de explora la creatividad del docente en la enseñanza de la Biología.
|
|
Instrumentos
|
Items (indicadores)
|
Sujetos
|
Respuestas
|
Análisis
|
Referencias
|
Guía de entrevista para el
estudiante
|
Diagnóstico
|
1,2,3,4
y 5
(afirmativas)
|
Basados
en las afirmaciones dadas por los alumno todos estos si creen que el docente
debe de diagnosticar previamente la feria científica como una estrategia de
enseñanza tomando en cuenta las debilidades y fortalezas de los estudiantes.
|
De
este modo, es de suma importancia expresar que los docentes antes de aplicar
cualquier estrategia de enseñanza estos deben de diagnosticar primeramente
cuales son las condiciones que el estudiante posee no solo a nivel de
conocimiento sino personal, para que de esta forma sea más rica y exitosa la estrega
q procure satisfacer las necesidades de los escolares.
|
Para Anaya (1994) considera que “el
diagnóstico tiene que ver con la elaboración y contrastación de modelos
explicativos y predictivos del desarrollo individual los cuales representan
relaciones entre variables que precisan ser evaluadas”(p.145)
Siguiendo
este orden de ideas, es de suma vitalidad recalcar que el diagnóstico
representa uno de los procesos con mayor relevancia que el docente debe
colocar en práctica antes de mediar cualquier contenido dentro de aula de
clases para que así a través de este se puede indagar sobre muchos aspectos
tanto de conocimientos como actitudinales que son necesarios dentro del
proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
Análisis
de los Resultados
Instrumento
aplicado al Docente
En
referencia a la primera pregunta ¿De qué forma ayudaría la Feria Científica a
motivar a los docentes del área de Biología? El docente respondió que: La feria
científica si ayudaría, puesto que los docentes mostrarían mayor interés y creatividad, se integrarían más con los
estudiantes y cambiaría la forma tradicional de enseñar. De acuerdo con esta
idea, es fundamental acotar que este tipo de estrategia de enseñanza constituye
una nueva forma en donde el docente se interese no sólo en dar un contenido de
Biología, si no que se produzca un
ambiente más agradable tanto para el profesor como para los escolares. En tal
sentido, para Crespo (2008) considera que” La motivación en el docente
constituye un pilar fundamental paran generar ambientes agradables en el aula
de clases, las cuales impactan directamente sobre el proceso de enseñanza en
los alumnos” (p.7). De allí que, la motivación es de suma vitalidad en los
docentes ya que por medio de la Feria Científica se fomentaría que el trabajo
en el aula sea positivo y más significativo.
En
cuanto a la pregunta número dos ¿Qué aspectos considera usted importantes al
momento de aplicar la Feria Científica como una estrategia de enseñanza en la
gerencia de aula? La respuesta dada por el docente fue: El profesor debe
explicar de qué se trata que se trata la feria científica, luego tomar en
cuenta las ideas d los alumnos, además el docente debe tiene que ser flexible,
creativo e investigador, dar las pautas a seguir y que los alumnos propongan
sus temas de estudio. Basados en las respuestas emitida por el docente, es
necesario argumentar que efectivamente es indispensable que el docente maneje y
conozca dicha estrategia(feria científica) y que posteriormente la de a conocer
a sus estudiantes para que estos puedan comprender cuál es el objetivo de su
aplicación; además el profesor como gerente de aula debe ser flexible y
permitir que sean los escolares que
pongan en práctica sus ideas y luego hacer uso de un proceso de investigación
que los conlleve bajo el enfoque científico. En este sentido, para
Anijovich(2009) considera que” Las estrategias de enseñanza debe ser dinámicas,
lo que permite que se cree un proceso reflexivo que favorezca el intercambio de
ideas entre el docente y el alumno”(p.6).De esta forma, es fundamental acotar
que la aplicación de la feria científica como una estrategia de enseñanza debe
al momento de aplicarse abarcar una serie de aspectos que involucren todo un
proceso reflexivo, acción y revisión en donde el docente sea el que pueda
orientar a sus alumnos por medio de dicha herramienta y poder así mediar un contenido en particular
en el área de Biología con el propósito d promover mejores aprendizajes.
Continuando
con la pregunta número tres ¿De qué forma considera usted que la aplicación de
la Feria Científica tendría un impacto significativo en los estudiantes como
una nueva estrategia de enseñanza de la Biología que tome en cuenta las
necesidades de los estudiantes? Para este caso, el docente consideró que: Si
tendría un impacto significativo ya que en nuestra institución nunca se ha
aplicado dicha estrategia, lo que despertaría un gran interés no solo en los
docentes sino en los estudiantes. De este modo, se puede decir que
efectivamente la implementación de dicha estrategia si ocasionaría un gran
interés en la institución puesto que tal como se mencionó anteriormente se
provocaría dentro de la escuela un ambiente diferente en donde se rompería con
la forma tradicional se enseñar dicha cátedra. En este sentido, para
Anijovich(2009) expresa que las estrategias de enseñanza son ”el conjunto de decisiones
que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el
aprendizaje de sus alumnos”(p.9). De allí es notorio argumentar que el docente
debe estar claro del por qué y apara que va aplicar la feria científica como
una estrategia de enseñanza, para que esta si pueda tener el impacto que se
espera y lo más importante es que los alumnos sean los principales protagonistas
dentro de su propio proceso de aprendizaje.
Siguiendo
este orden de ideas en la pregunta número cuatro ¿por qué considera que la
feria científica constituiría una herramienta innovadora para los docentes en
el área de Biología? Expresó el docente respecto a esto que: Efectivamente si
sería una estrategia innovadora ya que el docente como uno de los principales
protagonista dentro del proceso educativo permite que haya uso de la
creatividad, aportes de ideas, es decir hay mayor libertad para el intercambio
de saberes. En tal sentido es importante considerar que el entrevistado
reconoce que la feria científica si pudiera ser una estrategia que permita
abrir nuevos caminos para que los profesores que imparten esta cátedra puedan
salir de la rutina y comenzar a experimentar cambios en su forma de enseñar los
diversos contenidos que en muchos de los casos suelen ser tediosos para los
estudiantes comprender. En relación a lo antes expuesto, Elliot (1993)
argumenta que ¨para producir cambios o transformaciones en el aula, es
necesario que las mismas partan del docente, mediante la reestructuración de
sus metodologías de enseñanzas que innoven de forma directa los patrones
tradicionales ¨ (p.78). Es fundamental considera que la educación en los
últimos años ha experimentado grandes cambios que obligan a los docentes a que
constantemente se estén ideando nuevas formas de enseñar contenidos que
incentiven a el estudiante a integrarse y al mismo tiempo que se puedan tomar
en cuenta las necesidades que estos poseen.
Finalmente
en relación a la interrogante número cinco ¿De qué forma considera usted que la
creatividad del docente constituye un papel fundamental para la implementación
de la feria científica? El docente consideró en su respuesta que: Es el maestro
el encargado de embellecer la forma en
que dará un contenido (poner en práctica sus potencialidades) y no seguir
tradicionalmente con su misma forma de
enseñar. Esto nos permite tener una idea importante que la creatividad es un
factor importante en el proceso de enseñanza ya que en el docente recae la
responsabilidad de buscar diversas formas para dar a comprender un contenido,
por lo que para rodríguez (2008) expresa que la creatividad ¨Es un proceso
mental que permite a los docentes encontrar nuevas soluciones a los problemas
que se presenten al momento de enseñar un contenido¨(p.26). Al respecto, de
gran relevancia mencionar que el docente creativo es uno de los mejores
estímulos para sus alumnos , ya que es este el que deposita su riqueza personal
que se ve reflejada directamente en los factores cognitivos y afectivos abriendo nuevas ideas y experiencias para la
solución de problemas.
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