miércoles, 27 de marzo de 2013

Leandro Zambrano


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA





                                     
Guía de observación del Investigador



Autor:
Zambrano Leandro.
CI: 18579676





Zea, 09 de Marzo del 2013.
    
     Guía de observación elaborado por el Investigador
Ítems
Se Observa
No se Observa
Indicador: Motivación.
1.    ¿Dentro de la institución se observa que los docentes se motivan al aplicar la Feria Científica en el área de Biología?


Indicador: Estrategia.
2.    ¿Se observa que los docentes aplican estrategias de enseñanza variadas al momento de abordar un contenido en el área de Biología?


3.    ¿Se aprecia que dentro de la institución los docentes aplican estrategias de enseñanza que tome en cuenta las necesidades de los estudiantes?


Indicador: Innovación
4.    ¿Se observa que los docentes aplican diversas estrategias de enseñanzas innovadoras para explicar un contenido en la asignatura de Biología?


Indicador: Creatividad.
5.    ¿Se observa dentro de la institución que los docentes hacen uso de su creatividad al momento de implementar la Feria Científica como una estrategia Gerencial de Aula?


Indicador: Diagnóstico.
6.    ¿Se observa que los docentes diagnostican previamente el tipo de estrategias de enseñanza que han de utilizar en la asignatura de Biología?


Indicador: Planificación.
7.    Se observa que los docentes planifican diversas estrategias de enseñanza en el área de Biología?


8.    Se Observa que los docentes planifican la Feria Científica como una estrategia Gerencial de Aula?


Indicador: Integración.
9.    ¿Dentro de la institución se observa que los docentes del área de Biología se integran para planificar estrategias de enseñanza que ayuden al mejoramiento de la Gerencia de Aula?


Indicador: Funciones.
10. ¿Considera que la implementación de la Feria Científica incentivaría a los docentes del área de Biología para que mejoren sus funciones como Gerentes de Aula?



Guía de entrevista para el Estudiante
FERIA CIENTÍFICA COMO ESTRATEGIA GERENCIAL DE AULA EN EL ÁREA DE BIOLOGÍA.
Instrucciones: Los ítems que se presenta a continuación tendrán la posibilidad de responderse de forma abierta. Su colaboración y sinceridad es muy importante para alcanzar los objetivos de la investigación, por lo que solicito su valiosa colaboración al responder de manera sincera y objetiva.
Indicador: Motivación.
1.       ¿De qué forma considera usted que la feria científica podría motivarlo para  comprender diversos contenidos de la asignatura de Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Estrategia.
2.       ¿De qué forma considera usted que es importante aplicar la Feria Científica como una estrategia de enseñanza usada por el docente en el área de Biología?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.       ¿De qué manara cree usted que la feria científica podría considerarse como una nueva estrategia para la enseñanza de la Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Innovación.
4.       ¿Por qué considera usted que la Feria Científica constituiría una nueva estrategia de innovación apara la enseñanza de la Biología?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Creatividad.
5.       ¿De qué manera cree usted que la Feria Científica ayudaría promover la creatividad de los docentes al momento de enseñar diversos contenidos en el área de Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Diagnóstico
6.       ¿Los Docentes del área de Biología diagnostican antes de planificar que estrategias de enseñanza aplicaran durante el lapso en la asignatura de Biología?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Planificación.
7.       ¿De qué forma considera usted que el docente debe planificar la Feria Científica como una estrategia de enseñanza en la asignatura de Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.       ¿De qué manera  cree usted que el docente debe de planificar diversas estrategias para la enseñanza de la Biología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador: Integración.
9.       ¿De qué forma considera usted que la Feria Científica ayudaría a integrar tanto a los docentes como estudiantes para enseñar y aprender los contenidos en el área de Biología?
Indicador: Funciones.
10.   ¿De  qué manera cree usted que la Feria Científica incentivaría a que los docentes  ejecuten sus funciones dentro del aula de clases con mayor efectividad?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Prof Leandro Zambrano






TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS

A continuación, se presenta la triangulación de los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, la cual según Rojas de Escalante (2010) enuncia que la triangulación consiste en “Contrastar datos provenientes de diversas fuentes técnicas, periódicos, investigadores e interpretarlos desde distintos enfoques teóricos” (p.166). De allí que el objetivo general de la investigación es desarrollar la Feria Científica como una estrategia gerencial de aula en el área de Biología.
Indicador
Guía de Entrevista Docente
Guía de Entrevista Estudiante
Guía de Observación de Investigador
Análisis
Motivación







Los docentes consideran que efectivamente la feria científica si los motivaría al momento de explicar un contenido en el área de bilogía.
Los alumnos argumentaron que la feria científica si sería un tipo de estrategia de enseñanza motivadora para los docentes, ya que los estimularía hacer más abiertos.
En este caso, se observó que los docentes al no conocer la feria científica como una estrategia de enseñanza no se motivan aplicarla.
Basados en los resultados obtenidos, se puede decir que tanto los docentes como los estudiantes si están conscientes que la feria científica si se diría una estrategia motivadora, pero al no tener conocimiento de la misma no tienen el suficiente incentivo para su aplicación.


Estrategia











Los docentes acotaron que se debe de explicar en qué consiste dicha estrategia antes de ser aplicada a los estudiantes.














Los estudiantes coincidieron que si sería una estrategia que permitirían mediar los contenidos.














En este sentido, se pudo evidenciar que los docentes no aplican estrategias variadas al momento de enseña un contenido en el área de bilogía, lo que la hace tediosa para su comprensión.










Asimismo, es de suma vitalidad mencionar que nuevamente los docentes como los estudiantes coincidieron que la feria científica si sería una estrategia diferente al momento del profesor mediar un abordar un contenido, lo que produciría un impacto con mayor significatividad en el proceso educativo de los aprendices, a su vez el investigador observo que los docentes son muy tradicionales al momento de aplicar sus estrategias de enseñanzas.
Estrategias

Basado en las respuestas dadas por los docentes la feria científica tendría un impacto significativo, ya que en nuestra institución nunca se ha aplicado dicha estrategia, lo que despertaría un gran interés no solo en los docentes sino en los estudiantes y además tomaría en cuenta las necesidades de los aprendices.|








Asimismo, los estudiantes reconocieron que la feria científica si sería una opción diferente, dinámica e interesante, ya que nunca antes se había realizado en su institución y toma en cuenta sus debilidades al momento de comprender los contenidos.
De acuerdo a lo observado, en la institución los docentes aplican estrategias que poco toman en cuenta las necesidades de los estudiantes.
Es notorio considerar que, los docentes antes de aplicar cualquier tipo de estrategias de enseñanzas deben de diagnosticar cuales son las debilidades y fortaleza que poseen los estudiantes que le permita encaminar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Innovación

Los docentes expresaron, que si sería una estrategia innovadora, pesto que permite poner en marcha múltiples opciones para que al momento de enseñar garantice que los procesos de enseñanza sean efectivos y atiendan las necesidades de los docentes. 
Los estudiantes argumentaron que si sería una estrategia Innovadora, ya que el docente está ofreciendo nuevas alternativas de enseñanza.
Por su parte, el investigador observo al aplicar la entrevista que los docentes no aplican estrategias de enseñanza innovadoras para aplicar un contenido en la asignatura de biología.
En tal sentido, es preciso mencionar que la estrategias innovadora en el proceso de enseñanza por parte del docente juega un papel de suma vitalidad, puesto que se abren nuevos caminos a que los escolares tengan mayor comprensión de los contenidos abordados en esta área
Creatividad
Expresaron los docentes que: en ellos recaen la responsabilidad de embellecer el proceso de enseñanza media te la aplicación de estrategias que pongan en práctica sus potencialidades creativas, que a través de la feria científica se pudiera desarrollar.
Los alumnos consideraron al respecto, que la feria científica si sería una estrategia que ayudaría la docente hacer más creativo al momento de enseñar.
En este caso, no se observa que los docentes por no conocer la feria científica como estrategia de enseñanza no pueden ser creativos al momento de su aplicación.
Es preciso señalar, que la  creatividad juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza, en donde los estudiantes y docentes entrevistados reconocieron la relevancia de incluir dicho potencial al momento de aplicar la feria científica tomando en cuenta los recursos con los que se cuenten a la mano.


Análisis de Resultados
Instrumento aplicado a los Estudiantes
Instrumento
Items (Indicador)
Sujetos
Respuestas
 Análisis
Referencia












Guía de entrevista para el estudiante












Motivación


1,2 y 3
(Afirmativas)















4 y 5
(negativas)
Los sujetos entrevistados consideran que la feria científica si los ayudaría a motivarlos al momento de comprender los contenidos en el área de Biología, puesto que les permitiría integrarse es decir, participar con el docente y sus compañeros






Por su parte, el resto de sujetos entrevistados  concluyeron que la feria científica no les ayudaría a motivarlos s estudiar la asignatura de Biología, ya que consideran que es el mismo tipo  de estrategias de enseñanza aplicadas anteriormente
Sin duda alguna es fundamental considerar que los estudiantes si reconocen a la feria científica como una estrategias que los motivaría no solo a comprender de forma arbitraria las ideas del docente al momento de explicar una clase si no que les da la oportunidad de interactuar con lo demás estudiantes



Cabe mencionar,  que existen estudiantes que están apáticos a la utilización de la feria científica como una estrategia de enseñanza  los cual los conlleva a mantenerse en los mismo patrones y esquemas que los docentes aplican sin darse a la oportunidad de experimentar nuevas formas de comprender un contenido
En este sentido, Peña(2008) considera que ¨La motivación dentro del aula de clases juega un papel importante puesto que se produce un cambio al momento de comprender un contenido en particular  generando un ambiente agradable  en quienes están llevando cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje¨(p.46)



De esta forma, se puede decir que la motivación, es uno de los factores con mayor importancia dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, que tanto el docente como el estudiante deben poseer para poder estimularse y lograr los objetivos propuestos y por ende que los resultados académicos sean cada vez mejores  en el área d la Biología







Instrumentos
Items (indicadores)
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias













Guía de entrevista para el estudiante













Estrategias




1,2,3y4
(afirmativas)















5
(Negativas)
Según las respuestas emitidas por los estudiantes se puede decir que estos consideran que la feria científica si es importante aplicarla como una estrategia de enseñanza por parte de los docentes de la asignatura de Biología, puesto que sería una nueva forma de mediar los contenidos dicha asignatura si caer en lo mismo.














De los alumnos entrevistados sólo uno consideró que no es tan importante la aplicación de la feria científica como una estrategia de enseñanza.
En base a lo expuesto por los estudiantes, es necesario hacer mención que las estrategias de enseñanza son fundamentales que el docente maneje al momento de impartir un contenido en particular en dicha asignatura, pero deben estar además basadas en las necesidades que poseen los alumnos, por lo que la aplicación de la feria científica si constituiría un nuevo procedimiento para enseñar la Biología.










Asimismo, es oportuno señalar que sólo un estudiante fue el que no consideró que la feria científica fuera una estrategia de enseñanza, por lo que no posee ninguna importancia su aplicación por parte del docente, por lo que se observa que dicho alumno no está dispuesto acceder ya que expreso aparte que no le gusta la Biología y cualquier estrategia que se le aplique no causaría ningún impacto en el.


Según Pacheco(2008)expresa que las estrategias de enseñanza son Técnicas, métodos, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo a las necesidades de los estudiantes con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje¨(p.21).

De allí, que el docente debe ser el principal promotor de diversa estrategias de enseñanza que conlleven a los estudiantes a que interesen por aprender y pongan en práctica sus conocimientos e ideas y se hagan dueños d sus propios procesos de aprendizajes las cuales sería guiados por el docente al momento de enseñar.


Instrumentos
Items (indicadores)
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias













Guía de entrevista para el estudiante













Innovación




1,2,3, 4
(afirmativas)







5
(Negativas)
Según las respuestas emitidas por los estudiantes se puede decir, que estos consideran que la feria científica si es una estrategia innovadora que permite que los docentes puedan ofrecer nuevas alternativas de enseña con respecto a la asignatura de Biología.










De los alumnos entrevistados sólo uno consideró que no la aplicación de la feria científica no es una estrategia innovadora que los docentes el área de Biología deben aplicar


Es importante considerar que los estudiantes, si evidencia y reconoce que la feria científica si es una estrategia innovadora, puesto que es una nueva alternativa que los docentes nunca antes había aplicado para enseñar un contenido en dicha cátedra, por lo que sería una nueva forma de aprender ciencias.








Asimismo, es oportuno señalar que sólo un estudiante fue el que no consideró que la feria científica fuera una estrategia de enseñanza, por lo que no posee ninguna importancia su aplicación por parte del docente, por lo que se observa que dicho alumno no está dispuesto acceder ya que expreso aparte que no le gusta la Biología y cualquier estrategia que se le aplique no causaría ningún impacto en el.


Según Pacheco (2008) expresa que  “las estrategias  innovadoras de enseñanza son aquellas que permiten crear ambientes nuevos renovados dentro del aula de clases estimulando al proceso de aprendizaje de los alumnos¨ (p.28).



De allí, es notorio destacar que el docente debe ser el principal promotor de diversas estrategias de enseñanza innovadoras que resulten ser lo suficientemente llamativas e impactantes al momento de ser aplicadas sobre los alumnos y de esta forma garantizar la mayor compresión de los contenidos estudiados













Instrumentos
Items (indicadores)
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias








Guía de entrevista para el estudiante







Creatividad






1,2,3,4 y 5
(afirmativas)








De acuerdo, con las respuestas emitidas por los estudiantes se puede decir, que estos consideran que la feria científica si es una estrategia que permite poner a flote la creatividad de los docentes e ir más allá de sólo una clase o estrategia tradicional.


.











Asimismo, es oportuno considerar que hoy en d sólo un estudiante fue en día los docentes deben ser lo suficientemente creativo puesto que es una de las cualidades de gran importancia que no deben ser obviadas por este durante el proceso educativo.





Según Molina (2009) considera que “La creación del docente es la capacidad para modificar o transformar el mundo, de generar nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre los ya conocidos tiene otra connotación” (p.44).



De este modo, el docente creativo, modifica su entorno, lo adapta en su beneficio y en el de sus fines. Fruto de ese ejercicio en su mente nacen nuevas técnicas y materiales cuya versatilidad le permite apoyarse en diferentes plataformas, aplicaciones o prácticas, sin depender explícitamente de una u otra por lo que la feria científica si constituiría una nueva forma de explora la creatividad del docente en la enseñanza de la Biología.














Instrumentos
Items (indicadores)
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias







Guía de entrevista para el estudiante







Diagnóstico






1,2,3,4 y 5
(afirmativas)




Basados en las afirmaciones dadas por los alumno todos estos si creen que el docente debe de diagnosticar previamente la feria científica como una estrategia de enseñanza tomando en cuenta las debilidades y fortalezas de los estudiantes.












De este modo, es de suma importancia expresar que los docentes antes de aplicar cualquier estrategia de enseñanza estos deben de diagnosticar primeramente cuales son las condiciones que el estudiante posee no solo a nivel de conocimiento sino personal, para que de esta forma sea más rica y exitosa la estrega q procure satisfacer las necesidades de los escolares.




Para Anaya (1994) considera que “el diagnóstico tiene que ver con la elaboración y contrastación de modelos explicativos y predictivos del desarrollo individual los cuales representan relaciones entre variables que precisan ser evaluadas”(p.145)


Siguiendo este orden de ideas, es de suma vitalidad recalcar que el diagnóstico representa uno de los procesos con mayor relevancia que el docente debe colocar en práctica antes de mediar cualquier contenido dentro de aula de clases para que así a través de este se puede indagar sobre muchos aspectos tanto de conocimientos como actitudinales que son necesarios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Análisis de  los Resultados
Instrumento aplicado al Docente
En referencia a la primera pregunta ¿De qué forma ayudaría la Feria Científica a motivar a los docentes del área de Biología? El docente respondió que: La feria científica si ayudaría, puesto que los docentes mostrarían mayor interés  y creatividad, se integrarían más con los estudiantes y cambiaría la forma tradicional de enseñar. De acuerdo con esta idea, es fundamental acotar que este tipo de estrategia de enseñanza constituye una nueva forma en donde el docente se interese no sólo en dar un contenido de Biología, si  no que se produzca un ambiente más agradable tanto para el profesor como para los escolares. En tal sentido, para Crespo (2008) considera que” La motivación en el docente constituye un pilar fundamental paran generar ambientes agradables en el aula de clases, las cuales impactan directamente sobre el proceso de enseñanza en los alumnos” (p.7). De allí que, la motivación es de suma vitalidad en los docentes ya que por medio de la Feria Científica se fomentaría que el trabajo en el aula sea positivo y más significativo.
En cuanto a la pregunta número dos ¿Qué aspectos considera usted importantes al momento de aplicar la Feria Científica como una estrategia de enseñanza en la gerencia de aula? La respuesta dada por el docente fue: El profesor debe explicar de qué se trata que se trata la feria científica, luego tomar en cuenta las ideas d los alumnos, además el docente debe tiene que ser flexible, creativo e investigador, dar las pautas a seguir y que los alumnos propongan sus temas de estudio. Basados en las respuestas emitida por el docente, es necesario argumentar que efectivamente es indispensable que el docente maneje y conozca dicha estrategia(feria científica) y que posteriormente la de a conocer a sus estudiantes para que estos puedan comprender cuál es el objetivo de su aplicación; además el profesor como gerente de aula debe ser flexible y permitir  que sean los escolares que pongan en práctica sus ideas y luego hacer uso de un proceso de investigación que los conlleve bajo el enfoque científico. En este sentido, para Anijovich(2009) considera que” Las estrategias de enseñanza debe ser dinámicas, lo que permite que se cree un proceso reflexivo que favorezca el intercambio de ideas entre el docente y el alumno”(p.6).De esta forma, es fundamental acotar que la aplicación de la feria científica como una estrategia de enseñanza debe al momento de aplicarse abarcar una serie de aspectos que involucren todo un proceso reflexivo, acción y revisión en donde el docente sea el que pueda orientar a sus alumnos por medio de dicha herramienta  y poder así mediar un contenido en particular en el área de Biología con el propósito d promover mejores aprendizajes.
Continuando con la pregunta número tres ¿De qué forma considera usted que la aplicación de la Feria Científica  tendría un  impacto significativo en los estudiantes como una nueva estrategia de enseñanza de la Biología que tome en cuenta las necesidades de los estudiantes? Para este caso, el docente consideró que: Si tendría un impacto significativo ya que en nuestra institución nunca se ha aplicado dicha estrategia, lo que despertaría un gran interés no solo en los docentes sino en los estudiantes. De este modo, se puede decir que efectivamente la implementación de dicha estrategia si ocasionaría un gran interés en la institución puesto que tal como se mencionó anteriormente se provocaría dentro de la escuela un ambiente diferente en donde se rompería con la forma tradicional se enseñar dicha cátedra. En este sentido, para Anijovich(2009) expresa que las estrategias de enseñanza son ”el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos”(p.9). De allí es notorio argumentar que el docente debe estar claro del por qué y apara que va aplicar la feria científica como una estrategia de enseñanza, para que esta si pueda tener el impacto que se espera y lo más importante es que los alumnos sean los principales protagonistas dentro de su propio proceso de aprendizaje.

Siguiendo este orden de ideas en la pregunta número cuatro ¿por qué considera que la feria científica constituiría una herramienta innovadora para los docentes en el área de Biología? Expresó el docente respecto a esto que: Efectivamente si sería una estrategia innovadora ya que el docente como uno de los principales protagonista dentro del proceso educativo permite que haya uso de la creatividad, aportes de ideas, es decir hay mayor libertad para el intercambio de saberes. En tal sentido es importante considerar que el entrevistado reconoce que la feria científica si pudiera ser una estrategia que permita abrir nuevos caminos para que los profesores que imparten esta cátedra puedan salir de la rutina y comenzar a experimentar cambios en su forma de enseñar los diversos contenidos que en muchos de los casos suelen ser tediosos para los estudiantes comprender. En relación a lo antes expuesto, Elliot (1993) argumenta que ¨para producir cambios o transformaciones en el aula, es necesario que las mismas partan del docente, mediante la reestructuración de sus metodologías de enseñanzas que innoven de forma directa los patrones tradicionales ¨ (p.78). Es fundamental considera que la educación en los últimos años ha experimentado grandes cambios que obligan a los docentes a que constantemente se estén ideando nuevas formas de enseñar contenidos que incentiven a el estudiante a integrarse y al mismo tiempo que se puedan tomar en cuenta las necesidades que estos poseen.
Finalmente en relación a la interrogante número cinco ¿De qué forma considera usted que la creatividad del docente constituye un papel fundamental para la implementación de la feria científica? El docente consideró en su respuesta que: Es el maestro el encargado de embellecer la forma  en que dará un contenido (poner en práctica sus potencialidades) y no seguir tradicionalmente con su misma  forma de enseñar. Esto nos permite tener una idea importante que la creatividad es un factor importante en el proceso de enseñanza ya que en el docente recae la responsabilidad de buscar diversas formas para dar a comprender un contenido, por lo que para rodríguez (2008) expresa que la creatividad ¨Es un proceso mental que permite a los docentes encontrar nuevas soluciones a los problemas que se presenten al momento de enseñar un contenido¨(p.26). Al respecto, de gran relevancia mencionar que el docente creativo es uno de los mejores estímulos para sus alumnos , ya que es este el que deposita su riqueza personal que se ve reflejada directamente en los factores cognitivos y afectivos  abriendo nuevas ideas y experiencias para la solución de problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario