martes, 26 de marzo de 2013













































































































REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO

















investigación cualitativa
análisis de los instrumentos aplicados 















Autora:
Dayana Martínez
C.I.: 17321338

Zea, Marzo 2013








INSTRUMENTO PARA EL DIAGNÓSTICO












Cuestionario dirigido al Supervisor y/o Directivo

Estimado Supervisor/Directivo
El presente cuestionario tiene como fin determinar la influencia de la función supervisora del personal directivo de educación básica de la Escuela Básica “Coronel Antonio Rangel” sobre la praxis pedagógica de los docentes e aula. El estudio se hace como requisito de la Asignatura, indispensable para optar al título de Magister en Gerencia Educativa de la UPEL.
Los datos suministrados carácter y anónimo, serán usados con los fines establecidos.  
Se le agradece contestar a la totalidad de las preguntas.

Gracias por su colaboración.










Instrucciones:
1.    Lea cuidadosamente el cuestionario antes de responderlo.
2.    Sea lo más sincero posible.
3.    Responda todas las preguntas.
4.    No escriba sus datos personales ni los de su plantel.
5.    Las preguntas son abiertas, en tal sentido pedimos a usted responderlas tal como lo crea conveniente de acuerdo a su personalidad.
6.    Rogamos la mayor claridad y espontaneidad en sus respuestas.














Parte I.
Datos de Encuestado
1.    Cargo que ocupa:
1.1 Supervisor__________
1.2 Director_____________
1.3 Subdirector__________
2.    Condición laboral:
2.1 Titular_________
2.2 Contratado________
2.3 Encargado___________
3.    Nivel Profesional:
3.1 licenciado___________
3.2 especialista__________
3.3 otro______
4.    Años de servicio
4.1 De 0 a 10 _______
4.2 De 10 a 15 _______
4.3 De 15 a 20________
4.4 Más de 20________
Parte II
Preguntas (ítems)
1.- ¿Qué técnicas de supervisión considera usted indispensables en su gestión como directivo de la institución?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿De las siguientes técnicas cual considera la más apropiada para la supervisión? ¿Por qué? entrevista, clase demostrativa, reunión de docente a o visitas sorpresa_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Cómo directivo, usted maneja la solución de conflictos del personal a través del respeto mutuo, la comunicación y el dialogo?
4.- Cuándo va a realizar una supervisión, ¿lo comunica al personal con anterioridad o lo hace sorpresivamente?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.-¿Cómo evalúa usted el desempeño docente en la institución?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿los Proyectos de la institución son evaluados de acuerdo con los objetivos de los mismos? Por favor especifique:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- ¿trata usted de motivar al personal para mejorar la calidad de su práctica pedagógica? ¿cómo?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.-en su institución ¿se propician espacios entre el personal docente para motivarlos en cuanto a mejorar su desempeño docente? Si su respuesta es sí, por favor describa:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.- ¿De qué recursos materiales y humanos dispone el plantel para aplicar un modelo de supervisión educativa en el mejoramiento de la praxis pedagógica?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Cómo participaría usted en la aplicación de un modelo de supervisión educativa que permitiera mejorar la praxis docente en su institución?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11.- ¿De qué manera promueve usted la participación activa y constante del personal a su cargo en los distintos eventos de capacitación educativa inter-institucional?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12.- ¿Cuándo fue la última vez que se organizó un taller de mejoramiento profesional y/o desempeño docente en su institución?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gracias por su colaboración.












Cuestionario dirigido al personal docente

Estimado docente
El presente cuestionario tiene como fin determinar la influencia de la función supervisora del personal directivo de educación básica de la Escuela Básica “Coronel Antonio Rangel” sobre la praxis pedagógica de los docentes e aula. El estudio se hace como requisito de la Asignatura, indispensable para optar al título de Magister en Gerencia Educativa de la UPEL.
Los datos suministrados carácter y anónimo, serán usados con los fines establecidos.  
Se le agradece contestar a la totalidad de las preguntas.

Gracias por su colaboración.









Instrucciones:
1.    Lea cuidadosamente el cuestionario antes de responderlo.
2.    Sea lo más sincero posible.
3.    Responda todas las preguntas.
4.    No escriba sus datos personales ni los de su plantel.
5.    Las preguntas son abiertas, en tal sentido pedimos a usted responderlas tal como lo crea conveniente de acuerdo a su personalidad.
6.    Rogamos la mayor claridad y espontaneidad en sus respuestas.














Parte I.
Datos de Encuestado
1.    Cargo que ocupa:
1.1 Docente de aula__________
1.2 Docente especialista_____________
1.3 Docente en funciones administrativas_____________
1.4Docente interino__________
2     Condición laboral:
2.1 Titular_________
2.2 Contratado________
2.3 Encargado___________
3     Nivel Profesional:
3.1 Licenciado___________
3.2 Especialista__________
3.3 Magister_________
3.4 Otro______
4     Años de servicio
4.1 De 0 a 10 _______
4.2 De 10 a 15 _______
4.3 De 15 a 20________
4.4 Más de 20________





Parte II
Preguntas (ítems)
1.- ¿Está usted de acuerdo con las técnicas de supervisión al docente aplicadas por el personal directivo de su institución? ¿Por qué?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Cree que las técnicas de supervisión participativa que permiten la intervención activa de los docentes ofrece mayores ventajas? ¿Por qué?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Según su criterio. ¿Existe una buena comunicación en la interrelación docente-docente y docente-directivo? Por favor esgrima sus razones__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Cuándo le es efectuada una  supervisión, esta es realizada de manera imprevista o se le hace una comunicación al respecto con anteriorida?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Es evaluado el desempeño docente en institución?  Especifique_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Los Proyectos Pedagógicos de Aula por usted ejecutados le son evaluados de acuerdo con los logros y objetivos de los mismos? Especifique_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.- ¿De qué manera cree usted que su supervisor le motiva al desarrollo de nuevas habilidades para su práctica pedagógica?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.- ¿Siente usted  motivación por parte del personal directivo. Lo cual estimula al progreso, la autorrealización y mejoramiento profesional?  ¿De qué manera?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.-¿Cree que existen recursos humanos y materiales disponibles en el plantel para aplicar un modelo de supervisión educativa que permita el mejoramiento de la pedagogía? Describa_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Tendría usted la disponibilidad de participar en la aplicación de un modelo de supervisión educativa que permitiera mejorar su praxis docente? ¿Cómo sería su participación?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11.- ¿ Se considera usted capacitado para la aplicación de los nuevos paradigmas curriculares en el desempeño de su praxis docente? Explique por favor____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12.- ¿Cuándo fue la última vez que participó usted en un taller de mejoramiento profesional y/o capacitación docente?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gracias por su colaboración.



UNIDAD DE ANÁLISIS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CATEGORÍAS
INDICADORES
INSTRUMENTO
Cuestionario al  Director
Cuestionario al docente
Guía de observación

Diagnosticar la gestión supervisora en la praxis pedagógica en la Escuela Básica “Coronel Antonio Rangel”.
Planificar estrategias de gestión supervisora para el mejoramiento de la praxis pedagógica.
Ejecutar un conjunto de estrategias de gestión supervisora para el mejoramiento de la praxis docente.
Evaluar los logros obtenidos, luego de ejecutadas las estrategias de gestión supervisora para el mejoramiento de la praxis docente.
Sistematizar los resultados obtenidos del desarrollo de estrategias de gestión supervisora para el mejoramiento de la praxis pedagógica del docente.
Gestión Supervisora






Praxis Pedagógica

Técnica

Comunicación

Evaluación



Motivación

Disponibilidad

Capacitación





1-2

3-4

5-6



7-8

9-10

11-12




1-2

3-4

5-6



7-8

9-10

11-12

1-2

3-4

5-6



7-8

9-10

11-12



Análisis de Resultados
Instrumento aplicado a un directivo
En referencia a la primera pregunta ¿Qué técnicas de supervisión considera usted indispensables en su gestión como directivo de la institución? Tomando en cuenta la respuesta del directivo este no conoce sobre las técnicas de supervisión. De acuerdo a la idea anterior, es necesario que el personal directivo se capacite en función al trabajo desempeñado en la supervisión para mejorar la calidad educativa. Tomando la idea de Sander (2000) al señalar “La falta de competencia técnica del administrado de educación puede comprometer seriamente su función política y cultural al comprometer al mismo tiempo los intereses y aspiraciones de los docentes, de los estudiantes, del personal administrativo auxiliar y de la comunidad” (p 256). Por lo tanto es ideal el desempeño del directivo sea excelente y oportuno logrando así en los docentes una mejor praxis educativa.
En relación a la segunda pregunta ¿De las siguientes técnicas cual considera la mas apropiada para la supervisión y porque? entrevista, clase demostrativa, reunión de docentes o visitas sorpresas. De acuerdo a la respuesta del directivo el mismo refiere la clase demostrativa y de esa madera crear en el docente la motivación.  En relación a lo antes mencionado las técnicas de supervisión son importantes y necesarias para una eficiente supervisión. En este sentido Brooking (2003) indica: “De ahí que sea tan importante comprender a fondo las técnicas, los conocimientos y la previcia de cada individuo para saber el cómo y el porqué de su valía y que papel debería jugar en el seno de la organización” (p28)
Sobre la base de este planteamiento se debe pensar en el recurso humano (docente) como un este concreto para el buen desempeño de la formación en aprendizaje.
En cuanto a la tercera pregunta ¿Cómo directivo, usted maneja la solución de conflictos del personal a través del respeto mutuo, la comunicación y el dialogo? A este respecto el directivo emplea el respeto la comunicación y el dialogo. La afirmación anterior describe que para el manejo y solución de conflictos es indispensable un ambiente rodeado de respeto. En este caso Codina (2006) expresa “El manejo de conflictos se considera por especialistas del “management”, entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel de trabajo”. Como se señala la solución y manejo de conflictos por parte del directivo debe ser o estar como una norma establecida y de esta manera lograr armonía en el grupo.
En efecto la cuarta pregunta ¿Cuándo va a realizar una supervisión, lo comunica al personal con anterioridad o lo hace sorpresivamente? El directivo en función a lo anterior comunica con anterioridad la supervisión. En virtud de esto Hicks citado por Nevici, señala: “La supervisión debe entenderse como orientación profesional y asistencia, dadas por razones competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendentes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y el aprendizaje”. Así mismo el planteamiento anterior destaca la importancia de la interacción profesional entre docentes y supervisores tanto para el mejoramiento del docente como el de la calidad de la educación.
De acuerdo a la quinta pregunta ¿ Cómo evalúa usted el desempeño docente en la institución? En torno a la respuesta del directivo este refiere que realiza consulta con el docente y aplica instrumentos. De esta manera es necesaria la participación e integración del personal. Según Buron y Brueckner citado por Fermin (2000) expresan que “La supervisión educativa consiste en un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar en cooperación los factores que influyen en el crecimiento del alumno” este concepto busca el perfeccionamiento del estudiante desde el punto de vista de proceso de enseñanza – aprendizaje sin obviar la interacción del docente con el directivo para el logro del mismo y de este modo obtener una buena evaluación del desempeño docente.

Análisis de los resultados del instrumento aplicado a los docentes.
Instrumento
Indicador
Sujetos
Respuestas
Análisis
Referencias
Encuesta a los docentes

Técnica

1,3,5



2,4







1,2,3


4,5

No aplican, no existe cultura de supervisión.

Las técnicas de supervisión son las más apropiadas.





No conocen la técnica al respecto.
Si porque hay mayor integración con el docente

En referencia a la aplicabilidad de técnicas de supervisión en su mayoría refieren que no existen las mencionadas técnicas y una menor parte expresan que son las más idóneas para el momento de la supervisión.
En relación a la misma la mayor parte del personal nos indica que no conocen la técnica de supervisión participativa, pero algunos si precisan conocerlas.
Desde el punto de vista educativo, Méndez (2005) expresa que:
La supervisión escolar supone un proceso por medio del cual, docentes, supervisores(as), estudiantes, padres, madres de familia, tienen  la oportunidad de realizar revisiones constantes y planificadas del proceso de enseñanza aprendizaje”.
 (p 25)
Dentro de esta perspectiva, todas las personas en el proceso educativo pueden intervenir de manera democrática y participativa, contribuyendo a que el desempeño de las funciones de todos los involucrados sean oportunas en las diferentes situaciones que se presentan.  De allí se haga necesario tomar en cuenta la opinión de representantes, su opinión es valiosa.

Comunicación

1,2,3


4,5





1,2,3,4,5






1,2,3,4
















5
No existe buena comunicación.

Existe comunicación solo para lo necesario.



Las supervisiones son hechas de forma imprevista.




El desempeño docente no es evaluado y supervisado.
De acuerdo a esta respuesta en su mayoría los sujetos afirman que no existe buena comunicación y el restante refiere que la comunicación es solo para lo necesario.

En su totalidad todos los docentes expresan que las supervisiones realizadas son hechas de forma imprevista es decir no son anunciadas.
A si mismo con relación a esta pregunta los sujetos responden que todos respondieron que  poseen según su autoevaluación buena praxis docente hecho positivo que fortalece la enseñanza – aprendizaje en los estudiantes.
Según Marín, (2004)
Se debe tener claro que toda supervisión tiende a ser correctiva, pero orientada en una relación democrática y humanista sustentada en el dialogo, donde el supervisor escucha con la finalidad de desarrollar confianza en el supervisado, de forma que puedan pensar juntos de manera productiva. (p 86)
Al respecto la comunicación es un elemento necesario para el mejoramiento de la praxis pedagógica, siendo su uso  esencial para que en conjunto se llegue a un mismo acuerdo. 

Evaluación

2,3,4

4,5

No son evaluados

No dan ninguna respuesta

En este caso en su totalidad los docentes afirman que los proyectos no son evaluados y los demás no emiten respuesta alguna.

Arteaga, (2007). Citado por Meyer, (s.f). define la evaluación como “El proceso de valorar o juzgar los logros, la adquisición de información, la actuacíon y el comportamiento, en terminos de normas u objetivos establecidos”
Teniendo como base lo antes expuesto el termino evaluacion constituye una etapa necesaria al momento de supervisar, ya que es esta quien nos lleva a la corrección de debilidades y de este modo el logros de las metas planteadas.
Guía de Observación dirigido al personal directivo y docente
Nombre del plantel: Escuela Básica Bolivariana  “Coronel Antonio Rangel”
Aspectos observar: Gestión Supervisora y Praxis Pedagógica.
Aspecto a observar
Aspecto a describir
Presente
Ausente
Gestión Supervisora
Técnica
Se emplean técnicas de supervisión por parte del personal directivo.


X
Se asumen técnicas  de supervisión participativa.

X
Comunicación
Existe buena comunicación entre el personal de la institución.


X
Se comunica a los docentes la fecha en que serán supervisados.

X
Evaluación
Se observa un sistema evaluativo dinámico, continuo y formativo.


X
La evaluación se realiza de acuerdo al logro de objetivos.

X
Praxis pedagógica
Motivación
Se estimula y motiva a los docentes para mejorar su praxis pedagógica.


X
Existe motivación del personal para desarrollar los proyectos pedagógicos de aula y del plantel.

X
Disponibilidad
Hay disposición para incursionar en nuevos modelos de supervisión.


X
Se dispone de recursos materiales y humanos para el desarrollo supervisor que permita mejor praxis docente.

X
Capacitación
El personal directivo muestra capacitación en su gestión supervisora.


X
Se realizan talleres y charlas de capacitación para mejorar la gestión supervisora y/o la praxis pedagógica.

X























ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA Guía de Observación
Aspecto a observar
Aspecto a describir
Presente
Ausente
Análisis
Gestión Supervisora
Técnica
Se emplean técnicas de supervisión por parte del personal directivo.


X
De acuerdo a la observación hecha las técnicas de supervisión por parte del directivo está ausente hecho este que coloca en duda la buena administración de la institución por parte de su personal directivo.
Se asumen técnicas  de supervisión participativa.

X
De igual forma la supervisión participativa se observa ausente ya que la supervisión como tal no es realiza.
Comunicación
Existe buena comunicación entre el personal de la institución.


X
En este caso la comunicación dada entre docentes para el mejoramiento pedagógico se encuentra ausente el dialogo es para lo necesario.
Se comunica a los docentes la fecha en que serán supervisados.

X
No se comunican con anterioridad las supervisiones es decir son hechas o están dadas de forma sorpresiva interrumpiendo la planificación del docente de aula.
Evaluación
Se observa un sistema evaluativo dinámico, continuo y formativo.


X
El hecho que no existe la supervisión reglamentaria, necesarias para el fortalecimiento de la praxis pedagógica genera como consecuencia ausencia de buena praxis docente y por ende el sistema educativo no es evolutivo dinámico y formativo.
La evaluación se realiza de acuerdo al logro de objetivos.

X
No existe evaluación alguna pero es de suponerse que la misma debe ser dada y hecha a través del logro de objetivos ya establecidos.










TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS
Para el análisis y conclusiones finales de los resultados es necesario el cruce de información obtenida, propuesto para el estudio de una investigación a través de instrumentos, procedimiento este que se realiza, finalizada la recopilación de la información. De acuerdo a Rojas de Escalona (2010) define:  “la triangulación consiste en contrastar datos provenientes de diversas fuentes, técnicas, métodos, investigaciones e interpretados desde distintos enfoques teóricos “ (p166), siendo el objetivo General de la Investigación Desarrollar estrategias de gestión supervisora  para el mejoramiento de la praxis pedagógica.














TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS
Indicador

Cuestionario dirigido al supervisor y/o director
Cuestionario dirigido al personal docente
Guía de observación del investigador
Análisis
Técnica

El director refiere que no conoce las técnicas de supervisión pero al mencionarle algunas sugirió el uso de clase demostrativa para el fortalecimiento y motivación de la praxis pedagógica.

En su mayoría los docentes afirman que no se aplican técnicas de supervisión y por consiguiente la de supervisión participativa tampoco es puesta en práctica.

Las técnicas de supervisión en general específicamente la supervisión participativa no es puesta en práctica.

De acuerdo a los resultados anteriores se puede apreciar que existe coincidencia en cada una de las respuestas generando como resultado que la supervisión y sus técnicas no se aplican.
Comunicación

En este caso el director dice que emplea el respeto y dialogo con los docentes al momento de manejar la solución de conflictos, y anuncia con anterioridad las supervisiones a realizar.

Al respecto los docentes afirman que no existe buena comunicación y que las supervisiones realizadas se dan de forma imprevista.

El diálogo entre docentes y directivo es poco solo para lo necesario y se evidencia que las supervisiones son planificadas pero no se comunican con anterioridad.

Existe discrepancia entre la respuesta del directivo donde afirma que emplea buena comunicación y el respeto determinando que al momento de la supervisión las mismas son anunciadas con anterioridad pero los docentes y el investigador dan a conocer que no hay buena comunicación y solo para lo elemental enfatizando que las supervisiones son de forma sorpresiva.
Evaluación

En relación a la supervisión el directivo afirma que evalúa al personal docente a través de instrumentos y en consulta directa.

Los docentes refieren qué el desempeño docente no es evaluado de allí el reflejo de la negativa al igual de la evaluación de los Proyectos Pedagógicos.

No se observa evolución en el sistema educativo interrumpiendo de esta manera la formación continua del docente y a su vez del estudiante.

Según las respuestas evidenciadas  se puede apreciar que existe una gran diferencia entre las respuestas del directivo y la de los docentes aunque a través, de la guía de observación  se constató que la función supervisora en cuanto a la evaluación no esta presente. 


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