miércoles, 27 de marzo de 2013

Liliana Petrella


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoRNpRYr7-BkEimPl1XjjTiCHU1nm2xnTTwm3o-5O06kMhaEeMIxAoLEg-k2_OkQEY4kL2LKY_17Wy-MBQ19L6_RnRC673IpuOQ96dLsQAihMZTQmiL_qNyHZKMUsRqEAA-KBgX09qxa1i/s200/Logo+IMPM.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
ZEA ESTADO MÉRIDA.














UNIDAD DE ANALISIS.












Participante:
Liliana Petrella
C. I. V-8.082.416









UNIDAD DE ANÁLISIS
Objetivo General: Implementar acciones gerenciales que fortalezcan el comportamiento organizacional del personal que labora en la Unidad Educativa Colegio “Rita Mora de Barrios”, del Municipio Zea, del Estado Mérida.
Objetivos Específicos

Categorías

Indicadores

Ítem

Instrumentos.
-Diagnosticar los factores que inciden en la gestión gerencial que permitan favorecer el comportamiento organizacional.
-Planificar acciones gerenciales que favorezcan el comportamiento organizacional  del personal.
-Ejecutar un plan de acciones gerenciales que favorezcan el comportamiento organizacional.
-Evaluar  los resultados obtenidos en la implementación de acciones gerenciales que favorezcan el comportamiento organizacional.
-Sistematizar  las actividades realizadas durante la implementación de acciones gerenciales que favorezcan el comportamiento organizacional.




Acciones Gerenciales









Organización del Persona


Acciones

Funciones

Actitud

Liderazgo

Motivación.




Planificación

Relaciones Interpersonales

Información

Capacitación.


1

2

3

4

5




6

7


8

9
Docente

1

2

3

4

5




6

7


8

9
Guía de Observación
1

2

3

4

5




6

7


8

9
Director

1

2

3

4

5




6

7


8

9
Fuente: Investigador  2013


Guía de Entrevista aplicada al Docente
ACCIONES GERENCIALES QUE FORTALEZCAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Objetivo General: Implementar acciones gerenciales que fortalezcan el comportamiento organizacional del personal que labora en la Unidad Educativa Colegio “Rita Mora de Barrios”, del Municipio Zea, del Estado Mérida.
A continuación se presenta una serie de ítems, responda de forma objetiva lo que usted considere como respuesta.
Docente:
Indicador: Acciones.
1.    ¿Considera Usted que el director implementa acciones gerenciales que fortalecen el comportamiento Organizacional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________.

Indicador: Funciones.
         
2.    ¿Considera efectivo el desempeño de las funciones del director en cuanto al comportamiento organizacional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________.

Indicador: Actitud.

3.    ¿Ha observado una actitud receptiva del director con respecto al manejo de las relaciones organizaciones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________.


Indicador: Liderazgo.

4.    ¿Considera usted que el director  es un líder que propicia un buen clima organizacional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Indicador: Motivación.
        
5.    ¿Se siente usted estimulado  a participar en actividades propuestas por el director para promover el comportamiento organizacional efectivo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Indicador: Planificación.

6.    ¿Considera usted que el director realiza planificaciones donde involucra acciones gerenciales que optimicen el comportamiento organizacional?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________.

Indicador: Relaciones Interpersonales.

7.    ¿Cree usted que el director propicia las buenas relaciones interpersonales con la finalidad de mantener un clima organizacional favorable?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________.


Indicador: Información.

8.    ¿Cree usted que el director utiliza los canales regulares para dar a conocer las informaciones del quehacer escolar  y así mantener un buen clima organizacional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.



Indicador: Capacitación.

9.    ¿Ha observado disposición del director para realizar programas de capacitación que brinden herramientas al personal docente  para fortalecer el comportamiento organizacional?
____________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


















Guía de Entrevista aplicada al Director.
ACCIONES GERENCIALES QUE FORTALEZCAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Objetivo General: Implementar acciones gerenciales que fortalezcan el comportamiento organizacional del personal que labora en la Unidad Educativa Colegio “Rita Mora de Barrios”, del Municipio Zea, del Estado Mérida.
A continuación se presenta una serie de ítems, responda de forma objetiva lo que usted considere como respuesta.
Director.
Indicador: Acciones.
1.    ¿Considera Usted que ha  implementado  acciones gerenciales que fortalecen el comportamiento Organizacional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________.

Indicador: Funciones.
        
2.    ¿Considera efectivo el desempeño de sus  funciones en cuanto al comportamiento organizacional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________.

Indicador: Actitud.

3.    ¿Considera Usted como director tener una actitud receptiva con respecto al manejo de las relaciones organizaciones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________.


Indicador: Liderazgo.

4.    ¿Se Considera usted un líder que propicia un buen clima organizacional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Indicador: Motivación.
        
5.    ¿Usted como Director ha  estimulado al personal docente  a participar en actividades para promover el comportamiento organizacional efectivo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Indicador: Planificación.

6.    ¿Usted como director realiza planificaciones donde involucra acciones gerenciales que optimicen el comportamiento organizacional?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________.

Indicador: Relaciones Interpersonales.

7.    ¿Propicia en su labor  las buenas relaciones interpersonales con la finalidad de mantener un clima organizacional favorable?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________.



Indicador: Información.

8.    ¿Utiliza usted los canales regulares para dar a conocer las informaciones del quehacer escolar  y así mantener un buen clima organizacional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.



Indicador: Capacitación.

9.    ¿Ha estado dispuesto a  realizar programas de capacitación que brinden herramientas al personal docente  para fortalecer el comportamiento organizacional?
____________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


Análisis de la Guía de Entrevista Aplicada a los Docentes
Instrumento
Indicador
Sujetos
Respuesta
Análisis
Referencias

















Análisis de la Guía de Entrevista aplicada a los Docentes




Acciones









1,2,3,4.
Respuestas Negativas.
El Director no implementas acciones gerenciales que fortalezcan el comportamiento organizacional en la Institución, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos.
De acuerdo con las ideas expresadas por los docentes el director debe implementar acciones gerenciales que fortalezcan el comportamiento organizacional y así mejorar en lo pedagógico y administrativo.
Tomando la idea de Guerrero (2012) “La esencia de la acción gerencial hoy es imaginar, visionar, crear, innovar, integrar, hacer seguimiento, saber ser para integrar el hacer” (p13). De acuerdo a lo expuesto es necesario que el director salga de las clásicas funciones de la administración y sea más abierto de mente con mucha responsabilidad para que se produzcan cambios en la Institución.




Funciones








1,2,3,4.
Respuestas Negativas
No se considera efectivo ya que el director se ha olvidado del rol y compromiso que tiene que asumir para garantizar su desempeño y lograr los objetivos.
Tomando en cuenta la respuesta de los docentes es necesario que el director revise el manual de supervisor, director y docente con el fin de mejorar su desempeño.
Tomando en cuenta este planteamiento Chiavenato (2006) expresa ”Las funciones gerenciales del director en las Instituciones Educativas constituyen un factor determinante en el logro de los objetivos establecidos para así alcanzar mayores niveles de eficiencia y calidad en su gestión” (p.73). Es importante destacar que las funciones del director como principal gerente buscan la mejora de la calidad en la educación.



Actitud













1,2,3,4.
Respuestas Negativas
No se ha observado una actitud receptiva, el director ha perdido liderazgo en la organización, falta de toma de decisiones y acciones que mejoren el manejo de las relaciones organizacionales de todo el personal.
Analizando la respuesta el director debe mantener una actitud receptiva con todo el personal, que no exista preferencia y así mejorar las relaciones organizacionales,
De esta forma Rodríguez (2009) expresa que “Las actitudes son afirmaciones o funciones de valor acerca de las personas, objetos o hechos. Una persona puede tener muchas actitudes pero realmente con el comportamiento organizacional se identifican 3: satisfacción en el trabajo, involucramiento en el puesto y compromiso organizacional” (p.149). De acuerdo a lo expuesto es necesario que el director asuma un verdadero compromiso y sea más receptivo con todo el personal.












Análisis de la Guía de Entrevista aplicada a los Docentes







Liderazgo











1,2,3,4.
Respuestas Negativas
El Director no es un líder y por consiguiente el clima organizacional no es favorable, siempre hay inconformidad, el director no se hace sentir, carece de detalles para conocer las necesidades, las metas y los objetivos de la organización.
Queda demostrado según las respuestas de los docentes que el director no es un líder, lo cual no ventajoso para la institución, ya que no favorece un buen clima organizacional.
Así lo manifiesta Daft  (2011).

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.(p.2)

En este orden de ideas el líder debe conocer, entender, comprender las dimensiones emocionales, físicas y sociales de todo el personal de la institución, para que así trabajen con dedicación y empeño.











Motivación







1,2,3,4.
Respuestas Negativas
Los docentes manifiestan no estar  motivados por parte del director, ya que el mismo no es modelo a seguir en la organización de actividades que promuevan el comportamiento organizacional efectivo.
De acuerdo con lo expresado por los docentes el director no motiva a la realización de este tipo de actividades, ya que no se trabaja en equipo sin estar estimulado y apoyado por el mismo
Asimismo Mejía (2012) expresa “el comportamiento organizacional o también denominado cultura organizativa es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de las personas en el ámbito laboral” (p.19). De esta forma, el comportamiento organizacional garantiza una disciplina laboral dentro de la institución vinculando a todos sus miembros en las diferentes áreas y promoviendo un
verdadero trabajo en equipo, donde se obtengan los resultados deseados,

Fuente: Investigador (2013)


Análisis de Resultados
Instrumento aplicado al Director
     En relación a la primera pregunta ¿Considera usted que ha implementado acciones gerenciales que fortalecen el comportamiento organizacional?, el directivo respondió que Realmente no he implementado acciones gerenciales para fortalecer el comportamiento organizacional en la institución. De acuerdo a la idea expresada por el director, es necesario que se analice y tome en consideración la situación que se está presentando, debido a que el mismo debe implementar estrategias para mejorar en lo pedagógico y administrativo. Tomando el planteamiento de Guerrero (2012) “La esencia de la acción gerencial, hoy es imaginar, visionar, crear, innovar, integrar, hacer seguimiento, saber ser para integrar al hacer” (p.13). De conformidad con lo anterior, es necesario que el director considere salir de las clásicas funciones de la administración y sea más abierto de mente, con mucha responsabilidad para que se produzcan cambios en la institución, que beneficien a todos los componentes del mismo.
     En referencia a la segunda pregunta ¿Considera efectivo el desempeño de sus funciones en cuanto al comportamiento organizacional?, tomando en cuenta la respuesta, éste enfatizó No las considero efectivas, ya que algunas veces no cumplo con las funciones como debe ser. De acuerdo a esta idea, es necesario que el directo revise el Manual de Funciones Administrativas, asignados para su cargo, con el fin de mejorar su desempeño. En relación con lo descrito, Chiavenato (2006) expresa “Las funciones gerenciales del directo en las instituciones educativas constituyen un factor determinante para en el logro de los objetivos establecidos, para así alcanzar mayores niveles de eficiencia y calidad en su gestión” (p.73). Es importante destacar, que las funciones del directo como principal gerente, busca la mejora de la calidad de la educación en la institución a la cual pertenece.
     En atención a la tercera pregunta ¿Considera usted como director tener una actitud receptiva con respecto al manejo de las relaciones organizacionales?, el director expresó Me considero en actitud receptiva en casos muy particulares, es decir, especiales. Tomando en cuenta la respuesta se observa preferencia en cuanto a la atención de casos en el manejo de las relaciones organizacionales. De esta forma, Rodríguez (2009) expresa que
Las actitudes son afirmaciones o juicios de valor acerca de las personas, objetos o hechos. Una persona puede tener muchas actitudes pero relacionadas con el comportamiento se identifican tres básicamente: satisfacción en el trabajo, involucramiento en el puesto y compromiso organizacional (p.149).

     Según lo expuesto, es necesario que el directivo se involucre de igual manera con todo el personal, que este a su cargo dentro de la institución.

     Con respecto a la cuarta pregunta ¿Se considera usted un líder que propicia un buen clima organizacional?, el directivo señaló No me considero un líder, ya que muchas veces con mis actuaciones soy rechazado y no seguido por mis subordinados. De esta manera se puede observar que el directivo no se siente capacitado para ser líder, no cumple con este rol y por consiguiente el clima organizacional no es favorable, siempre hay inconformidad. Así lo manifiesta Daft (2011):

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos (p.2).

     En este orden de ideas, el líder debe conocer, entender, comprender, las dimensiones emocionales, físicas y sociales de todo el personal de la institución, para que así trabajen con dedicación y empeño.

     Finalmente la quinta pregunta señala ¿Usted como directo ha estimado al personal docente a participar en actividades para promover el comportamiento organizacional efectivo? El directivo indicó Se estimula al personal a participar en diferentes actividades, pero no específicamente en las relacionadas al comportamiento organizacional efectivo. De acuerdo a lo planteado por el directivo es necesario que este involucre dentro de la planificación general actividades relacionadas para promover el comportamiento organizacional efectivo. Asimismo, Mejia (2012) expresa “El comportamiento organizacional o también denominado cultural organizativa es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de las personas en el ámbito laboral” (p.19). De esta forma, el comportamiento organizacional garantiza una disciplina laboral dentro de la institución vinculando a todos sus miembros en las diferentes áreas de trabajo.


Guía de Observación elaborada por la investigadora.
Ítems
Se
observa
No se observa
Indicador: Acciones.
1. ¿Se observa que el  director implementa acciones gerenciales que fortalecen el Comportamiento Organizacional?


Indicador: Funciones.
2. ¿Observa efectivo el desempeño de las funciones del Director en cuanto al Comportamiento Organizacional?


Indicador: Actitud.
3. ¿Se Observa una actitud receptiva del Director  con respecto al manejo de las relaciones organizacionales?


Indicador: Liderazgo.
4. ¿Observa en el director un líder que propicia un buen clima organizacional?


Indicador: Motivación.
5. ¿Observa estimulación por parte del director para participar en actividades referidas al comportamiento organizacional efectivo?


Indicador: Planificación.
6. ¿Observa que el director realiza planificaciones donde involucra las acciones gerenciales que optimicen el comportamiento organizacional?


Indicador: Relaciones Interpersonales.
7. ¿Observa  que el director propicia las buenas relaciones interpersonales con la finalidad de mantener un buen clima organizacional?


Indicador: Información.
8.¿Observa por parte del director la utilización de los canales regulares para dar a conocer las informaciones del quehacer escolar y así mantener un buen clima organizacional?


Indicador: Capacitación.
9. ¿Ha observado disposición del director para realizar programas de capacitación que brinden herramientas al personal docente para fortalecer el comportamiento organizacional?


Fuente: Investigadora 2013



Triangulación de la Investigación
Indicador
Guía de entrevista Docente
Guía de entrevista  Directivo
Guía de Observación
Análisis.



Acciones



De acuerdo con las ideas expresadas por los docentes el directivo no implementa acciones gerenciales que fortalezcan el comportamiento organizacional, para mejorar en lo pedagógico y administrativo.
El directivo reconoce que no implementa acciones gerenciales para fortalecer el comportamiento organizacional, a su vez expresa que va a tomar en consideración la situación presentada, por lo tanto existe disposición.
En este caso no se  observa que el directivo  implemente acciones gerenciales que fortalezcan el comportamiento organizacional.
Es necesario acotar que las tres respuestas coinciden por cuanto el director no implementa acciones  gerenciales que fortalezcan el comportamiento organizacional.



Funciones




En relación a las respuestas de los docentes donde manifiestan que no se considera efectivo el desempeño de las funciones del director, ya que el mismo se  ha olvidado del rol y compromiso que tiene que asumir para garantizar su desempeño.
El director enfatizo que no se considera efectivo en el desempeño de sus funciones, ya que en algunas oportunidades no las cumple.
El investigador observa que no se evidencia el desempeño efectivo de las funciones del director en cuanto al comportamiento organizacional.
Comparando  los resultados expresados por los sujetos investigados, se manifiesta que coinciden al  no considerar efectivo el desempeño de las funciones del director en cuanto al comportamiento organizacional.





Actitud.


En el mismo orden de ideas los docentes han  expresado no observar una actitud receptiva del director, del mismo modo expresan que ha perdido liderazgo en la organización.
De la misma manera el director expresó que tiene actitud receptiva en casos muy particulares, es decir especiales más no en la cotidianeidad.
No se observa una actitud receptiva del director con respecto al manejo de las relaciones organizacionales.
Analizando las interrogantes  los docentes y el investigador coinciden que el directivo no posee actitud receptiva en el manejo de las relaciones organizacionales, pero el director  expresa que si se dan en casos muy particulares.




Liderazgo



Los docentes expresaron de manera general que el director no es un líder y por consiguiente el clima organizacional no es favorable, siempre hay inconformidad, ya que el mismo no se hace sentir, carece de detalles.
De la misma manera el directivo señala que no se considera un líder, ya que muchas veces con sus actuaciones es rechazado y no es seguido por sus subordinados.
No se observa que el director sea un líder que propicie un buen clima organizacional.
Las tres respuestas expresadas por los entrevistados coinciden que el directivo no es un líder que propicie un buen clima organizacional.




Motivación.



Del mismo modo los docentes manifestaron no estar motivados por parte del directivo, ya que el mismo no es modelo a seguir en la organización de actividades que promuevan el comportamiento organizacional efectivo.
El directivo indicó que ha estimulado al personal a participar en varias actividades pero no específicamente relacionas con el comportamiento organizacional.
Así mismo el investigador expresa que no se ha observado un estimulo por parte del director para participar en actividades referidas al comportamiento organizacional.
Se puede concluir que los docentes, director  e investigador coinciden que el directivo no motiva al personal para que realicen actividades que promuevan un comportamiento organizacional efectivo.
Fuente: Investigadora 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario