miércoles, 27 de marzo de 2013

ANALISIS DE RESULTADO INSTRUMENTO DIRECTIVOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA – CENTRO DE ATENCIÓN ZEA.

























ANÁLISIS DE RESULTADOS.

INSTRUMENTO APLICADO A DIRECTIVOS













PARTICIPANTE:

Fátima Adriana Contreras de Torrealba.

C.I.Nº 12.220.047

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE INSTRUMENTO APLICADO A DOS DIRECTIVOS

INSTRUMENTO ITEMS SUJETOS RESPUESTAS ANÁLISIS REFERENCIA

GUIA DE ENTREVISTA AL DIRECTIVO 1.- Cree ud que las actividades del Departamento de Evaluación (revisión de expedientes, consejos de sección, cortes de notas) son planificadas y controladas con la intención de mejorar el desenvolvimiento educativo? Por que? 1 - 2 Si se evidencia mejoría en el proceso, en cuanto a planificación y orden y en alguna media son controladas, pero se debe fortalecer el control. De acuerdo a las respuestas se hace necesario llevar un mejor proceso de control en las actividades propias del departamento de evaluación, a fin de mejorar el desempeño en el mismo para logara la calidad educativa de los estudiantes. Tomando la idea de Sandoval Manuel (2004) “Control:… su propósito inmediato es medir cualitativa y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva…” (pg 35). En este sentido, es necesario aplicar la función del control constantemente a fin de tomar los correctivos necesarios en tiempo pertinente para garantizar el mejor desenvolvimiento en el departamento de evaluación.







INSTRUMENTO ITEMS SUJETOS RESPUESTAS ANÁLISIS REFERENCIA

GUIA DE ENTREVISTA AL DIRECTIVO 2- Se evidencian políticas, métodos y procedimientos de desempeño eficaces y eficientes en la gerencia del departamento? 1 - 2 Si hay autonomía pero falta seguridad en la aplicación de las políticas, procedimientos y métodos para el eficaz y eficiente desempeño. Falta ser más contundente con algunos profesores que en algunas ocasiones son poco asertivos en los procesos de evaluación.

De acuerdo a las opiniones de los directivos, se evidencia autonomía pero se debe fortalecer, así como la seguridad en la aplicación de políticas y procedimientos. Es importante considerar que si se adquiere la seguridad y la autonomía necesarias, se logrará un mejor desenvolvimiento en el manejo del departamento de evaluación. De acuerdo a lo planteado por Chiavenato (1999) “Las políticas, son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tenga a cargo” y “los procedimientos son planes porque establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras” (Pg). De acuerdo a lo anteriormente señalado, es imprescindible relacionar planes y procedimientos para llevar eficiente y eficazmente las políticas establecidas que apoyen los objetivos del departamento de evaluación.











INSTRUMENTO ITEMS SUJETOS RESPUESTAS ANÁLISIS REFERENCIA

GUIA DE ENTREVISTA AL DIRECTIVO 3.- Se recibe y se da información oportuna cuando se generan cambios en los procesos de evaluación desde el Ministerio del Poder popular para la Educación? 1 - 2 Si. Sin embargo falta concreción y claridad en la información sobre todo cuando son cambios emanados repentinos y existe contradicción entre lo que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Educación y Fe y Alegría. De acuerdo a las respuestas se evidencia que si se informa, sin embargo hay momentos en que la información no es oportuna y otras en las que no se evidencia claridad, pues desde el Ministerio se manejan algunas cosas y desde Fe y Alegría otras, pero debería haber concordancia. Según López (2010) corresponde al Coordinador de Evaluación… “cumplir con las normas legales, resoluciones y circulares vigentes en materia de evaluación” (Pg. ). Además de mantener informado a los docentes y personal sobre decretos, circulares u otros emanados del MPPE. De acuerdo a esto, en algunas ocasiones las directrices no llegan oportunamente o no son muy claras y es importante llevar un proceso de comunicación puesto que la comunicación es la piedra angular de cualquier organización.













INSTRUMENTO ITEMS SUJETOS RESPUESTAS ANÁLISIS REFERENCIA

GUIA DE ENTREVISTA AL DIRECTIVO 4.- Cree ud. que se informa clara y oportunamente a los padres y representantes sobre el rendimiento estudiantil y cualesquiera otros aspectos relevantes de los estudiantes. 1 - 2 Si. Se hace con bastante frecuencia y en tiempos oportunos hasta donde los márgenes de los contextos familiares y normativas lo permiten. En lo que respecta a rendimiento estudiantil sí, pero en cuanto a otros aspectos se informa pero a veces con retraso pues hay PP y RR que oportunamente no saben el hecho.. Tomando en consideración las respuestas se puede observar que si se da información oportuna en cuanto al rendimiento estudiantil, sin embargo en algunos casos específicos no se informa a tiempo sobre los hechos a los padres y representantes, es decir, sobre otras situaciones. López (2010) manifiesta que se debe “Organizar el proceso de entrega de boletines”(pg. ) Es importante resaltar que para la comunicación de otros hechos o situaciones se debe usar otras dependencias como orientación y psicólogo, puesto que no es responsabilidad del departamento de evaluación.















INSTRUMENTO ITEMS SUJETOS RESPUESTAS ANÁLISIS REFERENCIA

GUIA DE ENTREVISTA AL DIRECTIVO 5.- Se observa que existe comunicación asertiva entre los distintos departamentos de la institución a fin de aplicar estrategias de planificación y coordinación que permitan mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje? 1 - 2 En general la dinámica de Fe y Alegría. No obstante se notan ciertas debilidades entre el departamento de pastoral y pedagogía en cuanto a mayor eficiencia en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En lo que compete a la coordinación de Formación para el Trabajo sí, debe haber más relación con pedagogía y pastoral. Las respuestas arrojan que en la institución se da comunicación asertiva entre los diversos departamentos puesto que la organización lo permite, sólo que la dinámica del movimiento diario en algunas ocasiones lo hace complicado y no se da. De acuerdo a la idea planteada por Yagosesky (2006), “la comunicación asertiva se puede desarrollar. Los beneficios que esta produce en cualquier ámbito son exponenciales a los resultados”. (Pg 17). Lo anterior refleja que es importante desarrollar un proceso de comunicación asertiva para que la aplicación de estrategias sea coordinada y se logren resultados eficientes y eficaces para una educación de calidad.





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