martes, 26 de marzo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO




 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE: LA TOMA DE DECISIONES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA DEL LICEO “BOLIVARIANO ANTONIO JOSÉ PINTO SALINAS”


Autora: Nélida Noguera S. C.I.: 8707912


Zea, Marzo 2013






 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO


ESTIMADO DOCENTE:
 A continuación se le presenta una entrevista que consta de una serie de preguntas relacionadas con una investigación a nivel general, cabe destacar que sus respuestas servirán de marco para dicha investigación. En tal sentido, sus opiniones son de vital importancia para el buen uso y cabal desarrollo de la investigación que se está realizando, asimismo, es importante referirle que la información que Ud. proporcione será de estricta confiabilidad y utilizada solo para la investigación. Instrucciones Lea cuidadosamente cada pregunta y responda según el criterio que usted considere, consulte a la autora de la investigación si tiene alguna duda con alguna pregunta. Asimismo, cualquier comentario o sugerencia relacionada con el instrumento puede la observación, con la finalidad de hacer las correcciones necesarias y mejorar la calidad del mismo, sin más que decir de antemano gracias por su colaboración. Observación _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

UNIDAD DE ANÁLISIS
 Titulo La toma de decisiones en el fortalecimiento de la gerencia del Liceo “Bolivariano Antonio José Pinto Salinas”
Objetivo General Desarrollar un plan acción gerencial para el mejoramiento en la toma decisiones del Liceo Bolivariano “Antonio José Pinto Salinas”
Objetivo Especifico
- Diagnosticar la toma de decisiones para el fortalecimiento de la misma - - Planificar acciones dirigidas a la toma de decisiones para el fortalecimiento de la gerencia. - - Ejecutar actividades dirigidas al fortalecimiento de la toma de decisiones. - - Evaluar los resultados obtenidos del plan de acción ejecutado y dirigido al fortalecimiento en la toma de decisiones del liceo Bolivariano “ Antonio José Pinto Salinas”
CONSTRUCTO INDICADORES ÍTEM INSTRUMENTOS TOMA DE DECISIONES
1) Información 2) Planificación 3) Decisiones 1 2,3,4 5,6 -Entrevista al personal docente, administrativo y obrero. Guía de observación FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA 1) Integración 2) Funciones 3) Comunicación 7,8 9 10
INTRUMENTO APLICADO AL PERSONAL DIRECTIVO DE ESTA INSTITUCIÓN.
 1.- ¿UD. como gernte escolar mantiene buena información con el personal de la institución? 2.- ¿En la dirección del plantel se toma en cuenta la opinion para la planificaciónde las diferentes actividades a todo el personal que elabora ? 3.- ¿Al tomar decisiones la dirección del plantel toma en cuenta las posiciones del personal a su cargo? 4.- ¿La dirección del plantel integra al personal a la hora de planificar acciones? 5.- ¿ La dirección del plantel antes de tomar algunas decisiones consulta la opinión de los docentes?

ANÁLISIS DE RESULTADO INSTRUMENTO (ENTREVISTA) APLICADO AL SUBDIRECTOR.

En referencia en la pregunta número 1 (uno) aplicada al Subdirector o directivo de esta institución que dice así: ¿Ud.como gerente escolar observa que el directivo mantiene buena información con el personal docente?, la gerente escolar o subdirectora dio su opinión de la siguiente manera : la gerencia de la institución NO mantiene una información acorde con el personal de la misma . Con esta opinión dada por este directivo es necesario por no decir obligatorio que toda institución y en especial esta debe tener una buena comunicación , tanto expresado verbalmente como por escrito para tener evidencia de lo que se ha señalado. Es por ello según Chung y Megginson(1981) “señalan que hay dos manera de analizar el trabajo gerencial : desde un punto de vista normativo, que especifica lo que se espera que haga un buen gerente, y desde el punto de vista descriptivo que analiza lo que realmente hace un gerente “ p (s/p). y como lo describen estos autores la gerencia es el timón de institución u organización donde tiene que llevar normativas a cumplir y así lograr el éxito de ella. Con relación a la 2da pregunta ¿En la dirección del plantel se toma en cuenta la opinión para la planificación da las diferentes actividades a todo el personal que elabora? Como respuesta a esta: En el plantel pocas veces se toma en cuenta la opinión de los docentes y como no se lleva un plan un plan de acción en base a los proyectos que están en la planificación de la institución. En toda institución u organización que se improvise se tiene como resultado una gerencia en crisis y por espasmo (conmoción) ; es decir, que la gestión se caracteriza por el intento permanente de responder a acontecimientos en forma improvisada .Según Simón .(1999)planteo “ Una autoridad central trata de satisfacer un conjunto de metas que no son valores a maximizar sino objetivos mínimos que definen el área de libertad en la toma de decisiones” (s/p). Un buen gerente sabe que debe formular un procedimiento o planes para poder tomar decisiones que garantícela estabilidad institucional y que cada decisión tomada sea en base a su plan que lleva a ejecutar siempre y cuando esté en beneficio de ésta. Igualmente en la pregunta número 3(tres) efectuada así: ¿ Al tomar decisiones la dirección del plantel toma en cuenta las posiciones del personal a la hora de planificar acciones ? Tomando en cuenta la respuesta del directivo lo expresa de la siguiente manera: Lo toma en cuenta cuando lo considera necesario se observa como una toma de decisiones autoritaria por partel del gerencia y es necesario, porque de esta forma el personal docente que este a su cargo manejen todos una misma información . Cuando se habla del gerente, se refiere principalmente a su capacidad para orientar , tomar decisiones y lograr resultados , estos resultados se obtienen cuando esa persona lleva a realizar una planificación, organizar, dirigir ; y así poder recoger unos resultados , es decir, evaluar lo que a través de su planificación aplico, y según Terry(1986), señala Que nadie puede administrar o gerencial sin tener una filosofía de la administración, ignorarla es negar que el carácter, las emociones y los valores están relacionadas con las ideas del gerente, y que los procesos físicos y mentales de una persona influyente en el comportamiento administrativo p (s/p). Según lo expuesto anteriormente, un gerente no puede gerenciar sin tener el conocimiento claro de lo qué es una gestión, sus funciones y finalidades. Con relación a la cuarta pregunta número 4(cuatro) ¿La direccion del plantel integral personal del L.B. “Antonio José Pinto Salinas” a la hora de planificar acciones? La respuesta del directivo fue la siguiente: Siempre se debe fijar posición para que no exista desinformación a la hora de ejecutar las planificación planteada, es por eso que los objetivos son metas y se refiere a resultados deseados para individuos, grupos o hasta organizaciones enteras dan direcciones a todas decisiones gerenciales y forman el criterio contra el cual los logros reales pueden ser medidos, es por ello que este es el fundamento de la planificación según Lukoil(1993)” La planificación implica compromiso, pero se convierte en restricciones solo si la gerencia deja de planificar después de hacerlo una vez. ”(s/p). Es por esto que una planificación debe ser continua, el directivo que planifique obtiene éxitos, triunfos en la institución tales como el docente contratado que no le pagan, al tener un seguimiento como directivo a esta persona logra que su cometido y así sucesivamente con otros problemas de la institución. La pregunta numero 5 (cinco) ¿La dirección del plantel antes de tomar algunas decisiones consulta la opinión de los docentes ? Según está opino el directivo toma decisiones improvisas que mas luego se da cuenta que no son las más edoneas y es cuando decide retroceder a ella esto afecta a la institución , puesto que antes de tomar decisiones se debe consultar para que esta decisión no sea revocada más tarde y así no afecte a la institución. Para que un directivo tenga éxito debe ser organizado, eficiente y eficaz, y así trabajar mancomunadamente, ser firme a la hora de tomar decisiones, es decir no dudar a la hora de ejecutarla, es por estoy según Alekperowen (1991) “Dice una dirección, reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y lo superflujo y se establecen los criterios utilizados para controlar”(p.123), según este autor una buena planificación establece un esfuerzo coordinado cuando el docente desea cumplir un rol con un buen desempeño siempre ejecute bien el proyecto y así será aprobado por todo el personal. GUÍA DE ENTREVISTA AL PERSONAL DOCENTE
1) Considera Ud. Que la gerencia de la institución mantiene buena relación con el personal docente? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2) ¿Cree Ud. Que la gerencia del plantel elabora un plan de acción acorde a las necesidades del mismo? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3) ¿Considera Ud. Que es necesario que la gerencia de la institución organice la información antes emanada? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4) ¿Considera Ud. que la gerencia del Liceo Bolivariano “Antonio José Pinto Salinas “debe fijar posición a la hora de planificar acciones ? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 5) ¿Está de acuerdo Ud. en que la toma de decisiones sea consultada antes de exponerla o decirla? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 6) ¿Cree Ud. que al tomar decisiones de manera improvisada se perjudica a la institución? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 7) ¿Es necesario que la gerencia educativa se integre con el personal que tiene a su mando? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 8) ¿Considera Ud. que es necesario el trabajo en equipo para el funcionamiento de la institución? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 9) ¿Es importante que el gerente educativo conozca sus funciones para un mejor desarrollo de su práctica pedagógica? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 10) ¿Cree Ud. que el gerente educativo debe tener una buena comunicación con el personal que está a su cargo? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Instrumento Indicador Sujetos Respuestas Análisis Referencias Guía deEntrevista Planificación 1,2,3,4, 5 responde de la siguiente manera Los docente objetaron una respuesta negativa la cual es: Que en esta institución muy pocas veces se lleva a cabo un plan de acción en base a las problemática o necesidades que se deben plasmar en los proyectos y así no exista desinformación a la hora de ejecutar la planificación y la colaboración a soluciones de esta institución. Para la toma de decisiones es necesario que el jefe o directivo realice un plan a las actividades que desea desarrollar jerarquizado la problemática y luego en función de ellos actuar mancomunadamente sin retroceder a la decisión tomada. Según Guédez (2001) “la planificación es un estilo de conducción que garantiza decisiones eficaces para el mejoramiento de la institución” es por lo tanto que las decisiones sean eficaces, se deben planificar o llevar un plan para resolver problemáticas. Información 1,2,3,4, 5 responden de la siguiente manera Sus opiniones a la pregunta fue negativa donde expresan que en la institución no se mantiene una buena información acorde con el personal de la entidad. Un director debe tener un grado importante de estabilidad emocional, ya que en un mundo de cambios permanentes la información es la guía y las metas de exigencia permanente de una institución para no desembocar en conflictos internos a la hora de tomar grandes decisiones Al respecto Katz(s/f) expresa lo siguiente: El rol del director se debe apoyar en los pilares del entusiasmo, el esfuerzo, el conocimiento, la escucha, el compromiso con el equipo de trabajo, sintetizando en una tarea jerarquizada de la profesión en un “querer hacer y saber hacer.(s/p). De allí la importancia del desempeño del gerente educativo en llevar una buena información al equipo de trabajo, y a través de ésta unificar criterios en forma racional, con autoridad y capacidad, de tal manera que los objetivos de la información se logren Decisiones 1, 2, 3, 4, 5 responden de la siguiente manera. Sus respuestas son afirmativa de la siguiente manera Si, porque considera que al tomar decisiones se debe consultar para no afectar a la institución y así estar seguro a la decisión. Se considera que el papel del director en los centros de educación y cualquier ente es el punto clave, como promotor en las tomas decisiones, porque él como guía de esta herramientas debe tener un conocimiento en lo que es planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar; y una de las más importante es la decisión a tomar que de ella depende el funcionamiento de esta institución. Al respecto Mota, citado por Acuña(2004)refiere que la gerencia: Es el arte de pensar, de decidir y de actuar, es el arte de hacer que las cosas se realcen, de obtener resultados, los cuales pueden ser definidos, previstos, analizados y evaluados y deben obtenerse a través de las personas, en una interacción humana y constante p.(29) Antes tales afirmaciones se tiene que la toma de decisiones del gerente permite que una institución permanezca en funcionamiento por cuanto implica planificar y organizar el trabajo, para controlar la ejecución de lo planificado. Integración 1,2,3,4,5 Contestaron de la siguiente manera La mayoría de los docentes expresaron que si es necesario e importante, porque a través de la comunicación se logra la integración para el buen funcionamiento de la institución. Formar equipo y delegar la toma de decisiones en los actores de la institución son herramientas fundamentales para una gestión educativa de excelencia que se logra a través de la integración. Y este autor Graffe(2000) señala lo siguiente: Formar equipo implica lograr que el directivo y el resto de los actores de la escuela, constituyan un grupo cooperativo, armonioso y trabajador, de alta calidad y eficiente en el desarrollo de las tareas que han acordado como metas p(29). De este modo el líder debe favorecer que el equipo desarrolle un espíritu de cuerpo que permita a sus miembros interactuar equilibradamente en las dimensiones de la tarea a realizar. Funciones 1,2,3,4,5 Dieron la siguiente opinión Todos los docentes en forma positiva dieron contesta a la pregunta de la siguiente manera : por supuesto que sí, porque con ellos les permitiría realizar el trabajo de una mejor manera A la respuesta dada por los docentes que en realidad es muy importante que el directivo tenga conocimiento de las funciones que debe desempeñar en el ámbito educativo y muy especial a nivel de gerencia y como tener bien claro las tomas de decisiones Según el Dr. Mangisch, (s/f) expresa las funciones así: “El director – administrador debe ser responsable en las actividades de la administración: la planeación, la planificacióndaa la organización sus objetivos y fija el mejor procedimiento para obtenerlos” (p.35) Como lo expresa este autor las funciones que debe seguir un gerente de una institución, su responsabilidad y así llevar un trabajo armonioso, responsable que contribuya el buen desempeño de la institución Comunicación 1, 2, 3, 4,5Dieron las siguiente opinión. Sus respuesta fueron afirmativas , donde dicen que la comunicación con el personal es fundamental puesto que permite el trabajo educativo se desenvuelva de manera favorable El elemento central del directivo reside en la capacidad de comunicación que se expresa en su estilo de dirección.es por esto el "instrumento" para el ejercicio exitoso de su responsabilidad es la capacidad de saber llegar en forma verbal y por escrito la comunicación Al respecto García (2002) “plantea la necesidad especial para los gerentes educativos, hacer hincapié en las siguientes áreas: características del personal que dirige, comunicación e integración” (p.9) En este sentido la comunicación otro perfil importante para el directivo, personal que hace vida activa en esta institución. GUÍA DE OBSERVACIÓN Nº Indicador Presencia Ausencia 01 El gerente escolar da información en cuanto a las actividades relacionado con los objetivos, planes.. X 02 El gerente escolar a la hora de organizar el personal en el plantel toma en cuenta las actitudes y habilidades para la toma de esta decisión llevada en su planificación X 03 Ante alguna situación problemática en la institución el gerente escolar asume una posición neutral para la toma de una buena decisión X 04 A nivel gerencial se proponen acciones que integren el trabajo en equipo, la motivación y la comunicación para el logro de los objetivos institucionales X 05 Se evidencia las funciones de la gerencia escolar hacia el personal a su cargo sobre alguna situación que afecta al plantel antes de tomar una decisión X 06 Cuando se toma una decisión a nivel gerencial se da conocer por los canales regulares al personal (Oficios, Circular). X 07 El gerente escolar toma en cuenta a otra personas para la toma decisiones X 08 El gerente escolar posee un liderazgo democrático tomando en consideración los puntos de vista ante la toma de decisiones. X 09 Existe buena comunicación entre el personal de la institución X 10 El gerente escolar toma decisiones improvisadas que afectan en ciertas maneras el proceso de comunicación entre el personal X Análisis de la Guía de Observación Indicador Ausencia Presencia Análisis Información El gerente escolar da información en cuanto a las actividades relacionado con los objetivos, planes.. X Durante la semana del 18/03 al 22/03 Observe al gerente escolar muy pocas veces lleva un plan de acción a desarrollar las actividades de la institución tales como consejo de docente ,actividades escolares y otros.; así como también no toma en cuenta la opinión de los docentes Planificación El gerente escolar a la hora de organizar el personal en el plantel toma en cuenta las actitudes y habilidades para la toma de esta decisión llevada en su planificación X Se observo a la gerente escolar al no llevar una planificación semanal de las actividades que se vallan a desarrollar en la semana pues le propicia un descontrol al docente de aula en las actividades que él está desarrollando en el aula. Se observa también que toma decisiones autoritarias. Decisiones Ante alguna situación problemática en la institución el gerente escolar asume una posición neutral para la toma de una buena decisión X Se evidencia en la observación cando el directivo toma decisiones que más tarde se da cuenta que no son las adecuadas o se da cuenta que se equivocó pide disculpa para retroceder en la decisión tomada. Esto afecta a la institución. Integración A nivel gerencial se proponen acciones que integren el trabajo en equipo, la motivación y la comunicación para el logro de los objetivos institucionales X Se observa la ausencia del trabajo en equipo, el directivo por no llevar un plan de las actividades que ésta tiene que desarrollar no puede integrar al personal por las controversia que lleva a cabo, por se observa un trabajo individual para llevar a cabo muchas actividades. Función Se evidencia las funciones de la gerencia escolar hacia el personal a su cargo sobre alguna situación que afecta al plantel antes de tomar una decisión X Cabe considerar que en la observación llevada a cabo fue evidente la falla en las funciones de ésta gerente escolar cuando toma decisiones autoritaria ,por no tener o llevar un plan donde pueda tomar decisiones dentro de las posibles funciones administrativas
CONCLUSIONES DE CADA INDICADOR
Tal como se señalo en el indicador de información es muy necesario llevar una información en línea general a todo el personal de la planta institucional, y que ésta se lleve tanto verbal por como escrito porque hacia quedan las evidencias que se están llevando a cabo siempre y cuando se consulte a tiempo la decisión que se va a desarrollar. En la misma dirección está el indicador de la planificación, esta función viene siendo la base de cualquier gerente en una organización o institución para poder desarrollar la agenda que desea aplicar y así chocar con otras decisiones del gerente de aula y del personal obrero. Por las razones expresas en el indicador de las decisiones anteriormente dichas cuando se lleva a cabo una buena planificación se pueden tomar decisiones con firmeza que no afecten a la institución y así obtener buenos resultados a la hora de evaluar lo realizado. Visto de esta forma el indicador de integración, con una buena planificación y buenas decisiones se puede integrar a los docentes y todo el personal que hace vida en esta institución, cuando se planifica, organiza se dirige se puede organizar y trabajar mancomunadamente dirigir a la institución para un éxito que es el éxito de nosotros como institución. Por consiguiente, y de los argumentos anteriores una institución con una buena gerencia que lleve a cabo las funciones administrativas es una institución que va trabajar con armonía, con unión, con motivación sin ningún estrés y el personal directivo va a sentir el respeto por parte de éste personal , recordando que trabajar con persona es lo más complicado que pueda existir en la humanidad.
CONCLUSIÓN GENERAL
 En síntesis, se puede decir que las funciones administrativa que debe agraciar un gerente escolar para que una institución tenga éxitos es desarrollarla y aplicarla con humildad tales como son: Organizar, planificar, dirigir, controlar y evaluar son elementos necesarios para una organización acompañado de un valor que lo considero esencial en la alta gerencia como es la HUMILDAD porque así la información que se da es recibida con respeto.

TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Tomando en cuenta que el estudio que se quiere desarrollar tiene como objetivo general: Desarrollar un plan acción gerencial para el mejoramiento en la toma decisiones del Liceo Bolivariano “Antonio José Pinto Salinas”. En la triangulación que se realiza en la investigación es la manera de captar a fondo las fallas o debilidades que acontece a cada rato en instituciones y ésta no escapa a ella y por esta razón donde señala Rojas de Escalona (2010)”afirma que la triangulación consiste en contrastar datos provenientes de diversa fuentes, técnicas, métodos, investigadores e interpretarlos de distintos enfoque teóricos” (p.166) De lo anteriormente dicho se confirma que los datos adquiridos al llevarlos a una triangulación es para confirmar las opiniones recogidas a través de los elementos aplicados a los sujetos descritos anteriormente en los instrumentos mencionados .

INDICADOR GUÍA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES GUÍA DE ENTREVISTA AL DIRECTIVO GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL INVESTIGADOR ANÁLISIS Información En la opinión de los encuestados la mayoría de su respuesta es negativa es por eso ellos sintieron que es bueno la aplicación de este trabajo porque por medio de él pueda haber correcciones en la gerencia escolar En la entrevista realizada al directivo ella evidencia la falla de información que se tiene para el personal docente, administrativo y obrero y la forma en cómo se lleva la información autoritaria. A través de ésta se observo como el directivo baja la información sin consultar lo necesario , No queriendo decir que tiene que consultar todas la decisiones que se van a desarrollar A través de este instrumento aplicado a este personal se evidencia que la mayoría de ellos están inconforme a como se lleva el desarrollo de las actividades por tener esta falla en la información Planificación Lo expresado por los sujetos antes mencionados se opusieron que en la institución se aplicaba o se llevaba un agenda para desarrollar actividades porque de momento eran llamados a reunión cuando éstos estaban en su área de clases El directivo aporta respuesta negativa y preocupantes porque decisiones que observa que son tomadas sin ser consultadas A través de este instrumento se evidencia fallas al no llevar a cabo una planificación de las decisiones a tomar Con este indicador se capta la debilidad que se presenta en la institución cuando no se lleva un plan a desarrollar cabalidad y choca con otras decisiones que llevan los gerentes de aula Decisiones En la toma decisiones los docente consultados afirman lo necesario que para tomar decisiones llevar una planificación para que así se puedan consultar las de más bajo rango y no afectar a ésta en el desarrollo interno de los docentes. El personal directivo afirma que se toman decisiones improvisadas que luego afecta a la institución y es necesario tener algo plasmado o escrito para lograr resultados eficaces. En la toma de decisiones se observo las fallas que tiene el directivo en la toma decisiones y la parcialidad que se observa , y esta al aplicarse en forma improvisada van con debilidades por la falta de planificación Los gerentes son personas que para tomar pequeñas decisiones tiene consultarlas para no afectar y donde las grandes decisiones saber tomarla. Integración Los docentes afirman la poca integración de los docentes que se viene suscitando y una de las causas es la motivación que presenta la gerencia escolar. la poca estimulación de trabajar en equipo El personal directivo expresa que es necesario integrar a todo el personal que labora en ésta y eso se logra a través del desarrollo de una planificación llevada con respeto. Se observo la debilidad en integrar al personal y como esta trabaja con impotencia, poco rendimiento y se desaprovechan ventajas y recursos que ésta posee Tal como se ha venido señalando la certeza que existe se tiene que aplicar orientaciones necesarias para que funcione la institución. Funciones Los docentes niegan la poca funciones que el directivo aplica por tomar decisiones autoritarias Tal como lo señala el personal directivo que observa con preocupación la fallas en decisiones por falta de ser autoritaria y no llevar a cabo en la toma decisiones las funciones de un buen gerente Se observo la impotencia en la cual se va desarrollando las labores de este plantel en las tomas de decisiones De acuerdo a estos instrumentos aplicados es necesario rectificar la dirección escolar y orientarla para que muchas decisiones no sean tomadas en forma arbitraria y sean más entendidas y no tener choque que afecten a la institución

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