miércoles, 27 de marzo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO



































INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS































Autora:

Ana Soto

C.I.: 17769861



Zea, Marzo 2013



UNIDAD DE ANÁLISIS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar acciones gerenciales que estimulen la participación de los padres y representantes al trabajo escolar en la Escuela Básica “San Antonio Bajo” , Parroquia El Amparo del Municipio Tovar, Estado Mérida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS CATEGORÍAS INDICADORES ITEMS INSTRUMENTO

Entrevista

Al Director Entrevista al docente Guía de observación

Diagnosticar la situación que presentan los niños y niñas de la Escuela Básica “San Antonio Bajo” en cuanto a la integración de los padres y representantes a sus asignaciones.

Describir el rol que debe desempeñar la familia, escuela, comunidad en la calidad de la educación del alumnado de la Escuela Básica “San Antonio Bajo”.

Formular un modelo de acción que promueva el rol del docente como autor y actor en la participación de los padres y representantes en el trabajo escolar.

Ejecutar un modelo de acción que promueva el rol del docente como autor y actor en la participación de los padres y representantes en el trabajo escolar.

Evaluar los logros de las acciones gerenciales que estimulen la participación de los padres y representantes al trabajo escolar.



Acciones gerenciales

























Participación de los padres y representantes



















Trabajo en equipo Diagnóstico







Planificación







Integración















Participación















Comunicación









Motivación





Apoyo





Colaboración





Orientación







Convivencia





Empatía





1







2







3















4















5,6









7





8





9





10







11





12

1







2







3















4















5,6









7





8





9





10







11





12 1







2







3















4















5,6









7





8





9





10







11





12 1







2







3















4















5,6









7





8





9





10







11





12



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO













Estimado Director (a):





Soy estudiante de Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y estoy desarrollando el trabajo especial de Grado, para optar por el título de “Maestría en Gerencia Educativa”.

La encuesta que le presento a continuación, es una investigación cualitativa compuesta por 12 ítems de respuestas abiertas que forma parte de la indagación que realizo, la cual tiene como finalidad recabar información acerca de la participación de los padres y representantes en el trabajo escolar en la institución educativa, así como de otros aspectos vinculados al mismo.

La información por usted suministrada servirá para complementar el análisis que se hace, a través de la guía de observación, y el sustento teórico de esta investigación.

Se busca implementar acciones gerenciales que estimulen la integración de los padres y representantes al trabajo escolar con estrategias que sirvan de orientación y apoyo a los al directivo y a los docentes de ésta y otras instituciones.

Toda la información proporcionada por usted, será utilizada bajo estricta reserva y exclusivamente para los fines antes señalados, por lo tanto no requiere los datos de identificación personal.





Agradeciéndole de antemano su valiosa colaboración y tiempo.



INSTRUCCIONES



1.- Lea detenidamente cada uno de los planteamientos.

2.- Responda de manera abierta y explicita

3.- No deje ninguna opción sin responder.

4.- Si tiene alguna duda, consulte a los investigadores.



Su opinión es de suma importancia para la investigación que se realiza, por lo cual le agradezco la sinceridad y objetividad en sus respuestas.































1) ¿Para la realización del diagnóstico de la institución qué actividadews se aplican para evidenciar la integración de los padres y representantes en la enseñanza –aprendizaje de sus hijos?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) ¿A nivel Gerencial qué actividades planifica usted para la integración de los padres y representantes?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3) ¿Cuando se realizan actividades para la integracón de los padres y representantes asiste la mayoría de ellos para las mismas, en el caso de que sean pocos cuál es la causa?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4) ¿ Para lograr la participación de los padres y representantes a la escuela qué acciones se pueden tomar?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5) ¿La mayoría de los padres y representantes muestran interés a través de la comunicación con los docentes y la dirección del plantel para informarse sobre la situación académica y conductual?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6) ¿Qué estrategias se desarrollan en la institución para fortalecer la buena comunicación entre la escuela y los padres y representantes?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7) ¿Qué gestiones implementa para incorporar la motivación, la tolerancia, responsabilidad y asistencia de los padres y representantes al trabajo escolar?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8) ¿Cómo apoya usted la inclusión de los padres y representantes actividades escolares de sus representados?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9) ¿Los padres y representantes muestran interés y colaboración de forma activa en las actividades que se realizan en la escuela?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10) ¿Se orientan a los padres y representantes para que se integren en el aprendizaje de los alumnos a través de qué medios o estrategias?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11) ¿Se realizan en la escuela actividades pedagógicas y recreativas que promuevan la convivencia de los padres y representantes en la institución?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12) ¿Cómo establece usted la empatía con los padres y representantes?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





















































REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO













Estimado Colega:





Soy estudiante de Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y estoy desarrollando el trabajo especial de Grado, para optar por el título de “Maestría en Gerencia Educativa”.

La encuesta que le presento a continuación, es una investigación cualitativa compuesta por 12 ítems de respuestas abiertas que forma parte de la indagación que realizo, la cual tiene como finalidad recabar información acerca de la participación de los padres y representantes en el trabajo escolar en la institución educativa, así como de otros aspectos vinculados al mismo.

La información por usted suministrada servirá para complementar el análisis que se hace, a través de la guía de observación, y el sustento teórico de esta investigación.

Se busca implementar acciones gerenciales que estimulen la integración de los padres y representantes al trabajo escolar con estrategias que sirvan de orientación y apoyo a los al directivo y a los docentes de ésta y otras instituciones.

Toda la información proporcionada por usted, será utilizada bajo estricta reserva y exclusivamente para los fines antes señalados, por lo tanto no requiere los datos de identificación personal.





Agradeciéndole de antemano su valiosa colaboración y tiempo.



INSTRUCCIONES



1.- Lea detenidamente cada uno de los planteamientos.

2.- Responda de manera abierta y explicita

3.- No deje ninguna opción sin responder.

4.- Si tiene alguna duda, consulte a los investigadores.



Su opinión es de suma importancia para la investigación que se realiza, por lo cual le agradezco la sinceridad y objetividad en sus respuestas.



























1) ¿Para la realización del diagnóstico de la institución qué actividadews se aplican para evidenciar la integración de los padres y representantes en la enseñanza –aprendizaje de sus hijos?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) ¿Qué actividades se planifican en el aula que promueva la integración de los padres y representantes y los alumnos?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3) ¿Cuando se realiza usted actividades de integración de los padres y representantes asiste la mayoría a las mismas?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4) ¿Qué acciones se pueden tomar para lograr la participación de los padres y representantes con los niños y niñas en el aula y el hogar?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5) ¿La mayoría de los padres y representantes se comunican armoniosamente con usted para saber del proceso de aprendizaje-enseñanza de sus hijos?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6) ¿Qué estrategias utiliza para promover buena comunicación entre usted como docente y los padres?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7) ¿Para la motivar la asistencia de los padres y representantes a ciertas actividades utiliza incentivos (rifas, dinámicas) para la fluencia de la mayoría?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8) ¿Cómo apoya usted a los padres y representantes en la participación e integración de las actividades escolares de sus representados?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9) ¿Existe una colaboración activa de los padres y representantes en el aula de clases?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10) ¿De qué manera orienta a los padres y representantes para que se integren en el aprendizaje de los alumnos?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11) ¿Se realizan en el aula de clases actividades pedagógicas y recreativas que promuevan la convivencia de los padres y representantes?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12) ¿La mayoría de los representantes poseen buena empatía a la hora de realizar las actividades escolares con sus representados?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________











































GUÍA DE OBSERVACIÓN

INDICADOR P A

Diagnóstico

Se evidencian en la institución actividades que promuevan la participación de los padres y representantes

X

Planificación

Se planifican actividades en el aula y fuera de ella que promueva la integración de los padres y representantes y los alumnos

X

Integración

Cuando se realizan actividades en el aula y fuera de ella para los padres y representantes asisten la mayoría de ellos

X

Participación

Se observa excelente participación de los padres y representantes en las actividades que realiza la escuela.

X

Comunicación

En el aula los padres y representantes a través de la comunicación muestran interés por el proceso de aprendizaje de sus hijos

X

Se desarrollan estrategias para fortalecer la comunicación en la institución X

Motivación

En reuniones, talleres, actividades, existe motivación y responsabilidad de los padres y representantes

X

Apoyo

Se observa apoyo del docente para promover la integración de los padres y representantes

X

Colaboración

La mayoría de los padres y representantes colabora en la escuela

X

Orientación

Se orientan a los padres y representantes para la integración del trabajo escolar

X

Convivencia

En la escuela se promueve la convivencia de los padres y representantes a través de actividades recrealivas y pedagógicas

X

Empatía

Existe buena empatía entre la escuela y los padres y representantes

X



ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL INSTRUMENTO APLICADO A LOS DOCENTES

Instrumento Indicador Sujetos Respuestas Análisis Referencias

Guía de entrevista al docente. Diagnóstico 1,2,3,4,5,6,7,8 En la respuesta de todos los sujetos afirman que la mayoría de los docentes hacen reuniones de padres y representantes y talleres para visualizar la integración de los padres al trabajo escolar. La mayoría de los docentes al realizar el diagnóstico, aplican actividades para evidenciar la integración de los padres y representantes en el trabajo escolar . Según Colina (2000), “en el proceso de aprendizaje estan involucrados tres sujetos interactuantes: padres-hijos-docentes, cuyas acciones deben estar integradas entre sí”.

La escuela debe ir de la mano de los padres y representantes para lograr un buen desenvolvimiento de sus hijos en el aprendizaje.

Planificación 1,2,3,4













5,6,7,8 Las respuestas de estos, es que si planifican actividades para la integración de los padres al trabajo escolar.

Ellos dicen que en su planificación no reflejan actividades para la integración de los representantes en el trabajo de sus hijos en la escuela. De los ocho docentes entrevistados, la mitad dio una respuesta afirmativa donde si aplican actividades compartidas entre los padres para la integración y la otra mitad no planifica actividades para la participación de los padres.



Albornoz (2007)

(…)en medida en que el núcleo familiar se mantengan en contexto en la escuela, mejora el redimiento escolar de sus hijos o representados. De ahí, que los directivos y docentes deben planificar actividades donde los padres participen en forma activa y logren interactuar con los demás miembros de la comunidad. (s/p)

Con respecto a lo anterior, los docentes en su planificación deben tomar en cuenta a los padres y representantes realizando actividades que los motiven a la participación en el trabajo de sus hijos.

Integración 1,2





3,4,5,6,7,8 Responden que asiste la mayoría de los representantes.

Dan respuesta negativas ya que la mayoría de los padres y representantes no asisten a las actividades, siendo los mismos padres de siempre (uno o dos) La mayoría de los padres y representantes no asisten a las actividades que se realizan en el aula y fuera de ella. Miskel y otros, (1979), que averiguo “cómo los profesores identifican más las escuelas eficaces con procesos organizativos de participación, menor centranzación en la toma de desiciones, más ” (p.45)

Para las escuelas la participación de los padres y representantes es de gran importancia ya que son parte esencial del proceso educativo de los niños, y es muestra de una integración escuela-comunidad-familia

Participación

1,2,3





4,5,6,7,8 Responde que asisten la mayoría de los representantes.

Dan respuesta que no toman acciones para lograr la participación de los padres y representantes al aula de clases. Para la participación de los padres y representantes, en su mayoría los docentes no toman acciones para este tema. Según Graded (1995).

Los padres son profesores. Cuando el niño entra en la escuela, los padres adquieren un compromiso de participar activamente en la educación de sus hijos. De aquí en adelante, la educación del niño es una empresa de cooperación entre la escuela, los padres y la comunidad. (p.10)

La participación de los padres y representantes en el trabajo escolar lleva al mejoramiento del niño en el rendimiento escolar

Comunicación 1,2













3,4,5,6,7,8 Dicen que los padres son preocupados por sus hijos y el trabajo escolar y se comunican continuamente con el docente.

Por otro lado las respuestas fueron que los padres y representantes no se comunican y cuando lo hacen es de forma de reclamo y grosera. Los padres y representantes, son desinterezados en la comunicación con los docentes de sus hijos y no preguntan por el rendimiento y el comportamiento de los mismos y cuando lo hacen es de forma conflictiva y no armoniosa. Rodriguez (2000) aporta, “comunicarse con los padres regularmente es una forma importante para comprometerlos con la escuela”.

La comunicación de los padres con los docentes debe ser constante para el seguimiento del rendimiento y comportamiento escolar de los niños para establecer una mejor enseñanza y un buen aprendizaje.



ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL INSTRUMENTO APLICADO AL DIRECTIVO.

En referencia a la primera pregunta ¿Para la realización del diagnóstico de la institución qué actividades se aplican para evidenciar la integración de los padres y representantes en la enseñanza –aprendizaje de sus hijos?. Tomando en cuenta la respuesta del directivo éste: entrevistas, reuniones, conversaciones. De acuerdo a la idea, es necesario que el gerente implemente acciones y estrategias (actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas) que lo ayuden a medir la asistencia de los padres y representantes a la escuela. Tomando la idea de Diez (2000), “la familia juega un rol fundamental en la vida del niño, es el primer mundo que conoce, por ello es básico la estabilidad afectiva y emocional que se le proporcione” (s.p). Es importante que los niños desde sus primeros momentos de vida, arraigan las bases para cuando se incorpore al medio escolar y así pueden formar su autoestima y autocontrol para una personalidad sólida.

En relación a la segunda pregunta ¿A nivel Gerencial qué actividades planifica usted para la integración de los padres y representantes?. De conformidad a la respuesta del director éste: talleres dirigidos a los padres y representantes motivandolos a su participación. Tomando en cuenta lo anterior, es importante que el personal directivo realice una planificación de trabajo donde integre la escuela y los padres al trabajo escolar . como compklemento, Albornoz (2007).

(…) en medida que el núcleo familiar se mantengan en contexto en la escuela, mejora el rendimiento escolar de sus hijos o representados. De ahí, que los directivos y docentes deben planificar actividades donde los padres participen en forma activa y logren interactuar con los demás miembros de la comunidad. (s.p)

Con relación a lo anterior, la escuela en su planificación, debe tomar en cuenta al núcleo familiar y realizar actividades que motiven la participación de los padres y representantes en la escuela.



En cuanto a la tercera pregunta ¿Cuando se realizan actividades para la integracón de los padres y representantes asiste la mayoría de ellos para las mismas, en el caso de que sean pocos cuál es la causa? . Con respecto a esto, el personal directivo da respuesta: la mayoría argumenta compromisos de trabajo. De esta idea, es fundamental que el directivo desarrolle estrategias de integración. De ahí, Miskel y otros (2005) que averiguo “cómo los profesores identifican más las escuelas eficaces con procesos organizativos de participación, menor centranzación en la toma de desiciones, más ” (p.45). La participación en las escuelas es un proceso organizativo que ayuda a la integración de la escuela-comunidad-familia para el mejoramiento y rendimiento académico de los alumnos.

Con relación a la cuarta pregunta ¿ Para lograr la participación de los padres y representantes a la escuela qué acciones se pueden tomar?. Tomando en cuenta la respuesta del director éste: motivarlos a través de temas de su interés. De acuerdo a la idea, es necesario que el directivo tome acciones y aplique estrategias para lograr la participación de los padres y representantes en el trabajo escolar de sus hijos. Tomando la idea de Gonzales (2004), “utilización de estrategias que promuevan la participación de todos los beneficios de las organizaciones y su entorno para de esta manera la tarea como director sean valorados” (s.p). Todo esto radica en la integración escuela-comunidad-familia siendo importante la participación de los padres en la escuela.

Con respecto a la quinta pregunta ¿La mayoría de los padres y representantes muestran interés a través de la comunicación con los docentes y la dirección del plantel para informarse sobre la situación académica y conductual?. Tomando en cuenta, la respuesta del directivo éste son los temas predominantes por los cuales algunos de ellos van a la institución. Tomando la idea de Rodriguez (2000), “comunicarse con los padres regularmente en una forma importante para comprometerlos con la escuela” (s.p). la comunicación es un aspecto importante para el funcionamiento de la institución, por esta razón hay que mejorar esto, ya que está perdiendo el sentido de comunicarse. Los padres deben participar con los docentes para saber de sus hijos.





































ANÁLISIS DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN

INDICADOR P A ANÁLISIS

Diagnóstico

Se evidencian en la institución actividades que promuevan la participación de los padres y representantes X Al realizar el diagnóstico institucional se evidencia que a través de reuniones, entrevistas, conversaciones se promueve la participación de los padres y representantes en el trabajo escolar.

Planificación

Se planifican actividades en el aula y fuera de ella que promueva la integración de los padres y representantes y los alumnos X La planificación de los docentes va orientada a los alumnos y muy pocas veces a los padres y representantes y a su integración a la labor escolar.

Integración

Cuando se realizan actividades en el aula y fuera de ella para los padres y representantes asisten la mayoría de ellos X La mayoría de los padres y representantes no asisten a las actividades que se les invita y toman interés por lo que se pueda informar o compartir allí.

Participación

Se observa excelente participación de los padres y representantes en las actividades que realiza la escuela. X Por parte de los padres y representantes no hay participación en el trabajo escolar.

Comunicación

En el aula los padres y representantes a través de la comunicación muestran interés por el proceso de aprendizaje de sus hijos X La comunicación entre la escuela y los padres no es buena ya que los padres no se interesan por la enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la escuela.





CONCLUSIÓN SOBRE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS

En el proceso de enseñanza aprendizaje deben estar involucrados la escuela-comunidad-familia para el buen rendimiento del alumno; en la institución se muestra que en el diagnóstico se promueve a través de actividades la participación de los padres y representantes, donde los mismos no asisten a nivel del aula los docentes no toman en cuenta en su planificación la los padres y representantes por el desinteres que ellos demuestran a la hora de cualquier asunto de sus hijos en la escuela. No se refleja una comunicación natural entre los docentes y los representantes, solo la hay cuando surge un problema y esta es de forma grosera por parte de los representantes.

En la guía de observación se indaga que la escuela promueve a través de reuniones, entrevistas y conversaciones, la participación de los padres y representantes, pero ellos no hacen presencia y no toman interés por el trabajo escolar de sus hijos ni las actividades que se realizan. En cuanto a la comunicación entre el director-representante-docente no es buena ya que son muy pocos los padres que se acercan a preguntar por el rendimiento de sus hijos, muchos de ellos expresan su comunicación de forma grotezca y alterada.





















TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS

A continuación se presenta un cuadro donde se refleja la triangulación de los resultados de los instrumentos aplicados (entrevista al director, entrevista a los docentes y guía de observación del investigador). De acuerdo a Rojas de Escalona (2010), enuncia que “la triangulación consiste en contrastar datos provenientes de diversas fuentes, técnicas, métodos, investigadores e interpretarlos desde distintos enfoques teóricos” (p.166).

A lo anterior, se puede decir, que la triangulación es el análisis de los datos arrojados por los instrumentos aplicados a los informantes claves de una investigación a través de fuentes impresas o digitalizadas, es por esta razón que se pueden desarrollar acciones gerenciales que estimulen la participación de los padres y representantes al trabajo escolar.



























TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS



Indicador

Entrevista al director Entrevista al docente Guía de observación Análisis

Diagnóstico Se evidencia que el directivo a través de reuniones, talleres motivan a los padres y representantes para participar en el trabajo escolar. Los docentes arrojaron en sus respuestas que si evidencian en el diagnóstico actividades (reuniones, conversaciones, talleres) para motivar a los padres y representantes a la integración al trabajo escolar. Se observó que en el diagnóstico institucional se evidencian actividades que motivan a los padres y representantes participar en entrabajo escolar De acuerdo a los resultados de los instrumentos se puede decir, que tanto el directivo, los docentes y el investigador coinciden en las respuestas.

Planificación Talleres y reuniones que motivan la participación de los padres en la escuela La mayoría de los docentes no planifican actividades para la integración de los padres en el trabajo escolar de sus hijo.s Los docentes no toman en cuenta en sus planificaciones a los padres y representantes.

El director si los toma en consideración en su planificación. Según las observaciones el pèrsonal directivo en su planificación toma en cuenta a los padres y representantes pero los docentes no.

Integración El directivo agrega que los representantes no asisten a las reuniones y actividades que se realizan en la escuela. Los docentes dicen que los padres no asisten en su mayoría a las actividades del aula y sus alrededores. Los padres y representantes no asisten a la escuela a ningún acto, actividad que se realice en la escuela. De acuerdo a las respuestas se coincide que los padres y representantes no asisten a las actividades de la escuela.

Participación De acuerdo al directivo los padres no participan en la escuela. Según las respuestas de los docentes no hay participación de los padres en el aula de clases ni en los trabajos escolares de sus hijos. El investigador opina que no hay participación de los padres y representantes en el ámbito escolar. Las respuestas coinciden, no hay participación de los padres hacia la escuela.

Comunicación El personal directivo acota que los padres asisten a la escuela cuando son temas de su interés y no cuando se invitan o se les necesita. No hay comunicación Los docentes opinan que la mayoría de los representantes no se comunican con ellos y cuando lo hacen es de forma grotezca y alterada La comunicación no se da de manera natural o suelta. Los padres no muestran interés por el comportamiento y rendimiento de sus hijos en la escuela Las respuestas coinciden, en que no hay buena comunicación.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario