miércoles, 27 de marzo de 2013

TRIANGULACIÓN

            El análisis de la información resultante de los instrumentos aplicados en la presente investigación, es un estudio de categorías preestablecidas en un enfoque cualitativo por medio de la triangulación de los mismos. Para Rojas de Escalona (2010) “la triangulación consiste en contrastar datos provenientes de diversas fuentes técnicas, métodos, investigadores e interpretarlos desde distintos enfoques técnicos” (p.176).
            En este sentido, se presenta la triangulación como instrumento que permite conocer la opinión de los directivos y docentes en relación al principal tópico de esta investigación, que tiene como propósito proponer acciones gerenciales que contribuyan al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los docente .
Indicator
Guía de entrevista aplicada al directivo
Guía de entrevista aplicad a los docente
Guía de observación del observador
Análisis




Diagnostico

La encuestada  expresa que las relaciones interpersonales entre quienes laboran en la institución no son las más adecuadas.

Según los entrevistados en la institución se presenta una decadencia en lo que respecta a las relaciones interpersonales, lo que incide entre la forma de interactuar entre quienes laboran en la misma.

Se evidencia que en la institución el ambiente de trabajo es tenso, ya que en la institución las relaciones interpersonales se encuentran fracturas.

En base a los planteamientos anteriores, se observa que en el plantel las relaciones personales distan mucho de ser las acordes , lo cual influyen de manera negativa en el buen desenvolvimiento  de su personal, de allí surge necesidad de generar espacios de intercambios,  acuerdos para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales, mejorando así el ejercicio de sus roles.






Planificación

La directora  considera que si es posible la realización de actividades que permitan mejorar las relaciones interpersonales entre quienes laboran en la institución,  a través de la aplicación de talleres, charlas, cursos. Con el propósito de mejorar el ambiente de trabajo en la institución.

Los docentes entrevistados consideran que la dirección  debe establecer  mecanismos  que ayuden a disipar las diferencias existentes entre el personal de la institución, mediante talleres, foros, charlas.

Se observa la iniciativa para proponer acciones para mejorar la situación que se viven la institución a nivel de las relaciones interpersonales, mas no son ejecutadas.

Según la situación planteada, en la institución se requiere implementar actividades que conlleven a obtener un equilibrio entre su personal, respetando sus diferencias culturales, sociales, aclarar roles, establecer líneas de una comunicación abierta, desarrollar las potencialidades individuales para engranar un equipo de trabajo y mejorar el desarrollo de las  actividades y lograr un buen clima de convivencia    entre quienes laboran en ella.







Trabajo en equipo

Se nota una falta de de cooperación, en reconocer y valorar las diferencia de opiniones, se enlazan en discusiones interminables, cayendo en confrontaciones y no se integran diferencias para encontrar soluciones.

En base a la información suministrada por los entrevistados se necesita poner en práctica hábitos  como la colaboración, respeto a la opiniones de los demás  e interiorizar la complementariedad entre quienes laboran en la institución.

Con relación al trabajo en equipo, se muestra no una falta total de ellos sino una gran ineficacia, generando una sensación de pérdida de tiempo. Se dan largas a las situaciones planteadas y en la mayoría de los casos no se obtienen soluciones.

En lo que se refiere al trabajo en equipo, en toda organización  presenta de manera implícita la  cooperación de sus integrantes  en la consecución de un  fin común. En   la institución a pesar de estar presentes en algunas actividades, estos son ineficientes pues no se integran, ya que sus integrantes dejan que sus diferencias se conviertan en factores que obstruyen la realización  de las actividades y disminuyendo su capacidad de solución efectiva  en la consecución de la metas establecidas.





Indicador
Guía de entrevista aplicada al directivo
Guía de entrevista aplicad a los docente
Guía de observación del observador
Análisis







Convivencia

En opinión de la encuestada el nivel de convivencia en la institución se ha visto afectado por la decadencia entre las relaciones interpersonales entre el personal que labora en la institución. Hay un ambiente de rumores.  Se ha perdido la claridad de roles desde su función.


Los encuestados  expresan que actualmente hay una diferencia en la convivencia de la institución, ya se deben acatar normas y condiciones de funcionamiento no consensuadas, se observan docentes per juiciosos ante algunos de sus colegas e incluso el incumplimiento de recaudos solicitados.


Dentro de este marco de ideas, la tolerancia es un factor determinante para el clima de la organización y se encuentra influenciado por la forma de comunicación entre quienes hacen vida en la institución, dándole prioridad a sus individualidades ,

De acuerdo a las respuestas suministradas y la observación efectuada, surge la necesidad de  perfeccionar la convivencia en el centro educativo , lo que  implica una acción coordinada y continuada, que exige el
esfuerzo de todos quienes hacen vida en él, ya que aprender a convivir , respetando a las personas, independientemente de cómo sean, es un objetivo básico de la educación.  Es por esto , que  el plantel tiene que ser un lugar donde se pueda practicar y aprender la
convivencia entre diferentes, un lugar de relación del que queda excluido cualquier tipo de violencia, humillación o discriminación.





Tolerancia

Según lo expuesto por la entrevistada existe  poca tolerancia dentro de la institución ,ya que hay    quienes se  caracterizan  por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con cierta agresividad, ante quienes difieren de sus opiniones.

En base a las respuestas de los entrevistados, la tolerancia está presente en la institución como un valor poco practicado por la mayoría de quienes laboran en ella, se verifica la omisión de opinión. las culpas ajenas , el  tergiversar  la opinión de los demás.


En referencia a la tolerancia, es notable la falta de colaboración de algunos profesores; en las reuniones cada uno sigue su propia línea, rechazo hacia opiniones  lo que hace del trabajo en equipo un esfuerzo que no produce resultados exitosos en la mayoría de las ocasiones.

Se refleja el malestar entre los directivos y docentes por la intolerancia de algunos  de sus compañeros de trabajo, siendo este uno de los elementos  más obstaculizadores del ambiente laboral del institución


La triangulación de los resultados obtenidos a partir  del análisis de los resultados de los cuestionarios y guía de observación aplicados, se evidencia que existen una serie de  los elementos que influyen en el buen desenvolvimiento de las relaciones interpersonales en la institución,  señalados por docentes y directivos entrevistados, en los que se destacan los problemas de comunicación referidos a los malos entendidos, la falta de diálogo incomunicación; la intolerancia que  une  aspectos como la poca aceptación o la incompatibilidad entre compañeros de trabajo; los rumores que se  transforman en comentarios encubiertos, murmuraciones ; las mentiras que se convierten  en la falta de honestidad, las calumnias y el engaño. La deslealtad, el egoísmo, la ambición, la falta de respeto, también tienen su peso como conductas que dificultan el  ambiente  de convivencia en la institución Estos hallazgos reafirman posibles percepciones e intuiciones, al mismo tiempo que evidencian la necesidad de considerarlos a la hora de trabajar para potenciar un clima más adecuado para los centros.
Autora: Elizabeth Batista S.

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