GUIA DE OBSERVACION
PARAMETROS
A OBSERVAR
|
AUSENCIA
|
PRESENCIA
|
INDICADOR:
DIAGNÓSTICO
El personal de la institución propone
acciones para fortalecer la comunicación efectiva.
|
|
|
INDICADOR:
PLANIFICACIÓN
Los docentes planifican actividades para fomentar el
trabajo en equipo y la adecuada comunicación.
|
|
|
INDICADOR:
PLANIFICACIÓN
El personal que labora en la institución se muestra
dispuesto a mejorar el proceso de comunicación a través de diferentes
estrategias
|
|
|
INDICADOR:
COMUNICACIÓN EFICAZ
Comprende la necesidad de una adecuada comunicación.
|
|
|
INDICADOR:
COMUNICACIÓN EFICAZ
Se esmera por escuchar a sus compañeros de equipo.
|
|
|
INDICADOR:
AUTOESTIMA
Quienes laboran en la institución se muestran seguros
de sí mismos a la hora de dirigirse a los demás
|
|
|
INDICADOR:
COMUNICACIÓN - AUTOESTIMA
Los miembros de la institución se expresan con
propiedad entre ellos.
|
|
|
INDICADOR:
AUTOESTIMA
Las personas que trabajan en la institución demuestran
una elevada autoestima.
|
|
|
INDICADOR:
RESPETO
El personal de la institución asume actitudes acorde
con las circunstancias de trabajo.
|
|
|
INDICADOR:
RESPETO
El director (a) es reflexivo (a) para escuchar con tono
moderado
|
|
|
Autora:
María E. Batista
ANALISIS DE LA GUIA DE OBSERVACION
INDICADOR
|
AUSENCIA
|
PRESENCIA
|
ANALISIS
|
DIAGNOSTICO
|
X
|
|
En relación con lo observado en la
institución es evidente que la misma no propone ningún tipo de acción para
fortalecer la comunicación efectiva. La comunicación es un constructo
constante de reflexiones y sobre todo de hábitos sanos, conciliadores,
caracterizados por la tolerancia, la capacidad para escuchar y entender,
presentando siempre un profundo respeto a la condición de cada individuo.
|
PLANIFICACION
|
X
|
|
En referencia a la planificación la
institución no fomenta el trabajo en equipo y la adecuada comunicación entre
el personal, siendo la norma un aspecto indispensable en la regulación de la
acciones. Donde está presente la disciplina hay progreso. La planificación a
nivel de las instituciones educativas es el equivalente a un esqueleto de
reglas y directrices que sostiene el
peso de toda la dinámica institucional con el suficiente sustento para
no colapse su estructura y no se ponga en riesgo la comunicación adecuada y
eficaz.
|
PLANIFICACION
|
X
|
|
Tal como se ha visto no se demuestra
disponibilidad en enfrentar cambios en las relaciones de grupo; la
planificación produce la certeza de tener a la mano las herramientas
necesarias de consulta colectiva que a su vez se derivan en discusiones
cargadas de profesionalismo y claridad. Estas son algunas de las razones por
las que la planificación desempeña un rol fundamental en la comunicación de
los docentes y los directivos
|
COMUNICACIÓN
EFICAZ
|
X
|
|
Sobre la base de lo observado se encuentra
que en la institución no se comprende la necesidad de una adecuada
comunicación. En cualquier institución es requisito imperante una apropiada
comunicación para que pueda desarrollarse cabalmente el trabajo y el buen
desenvolvimiento de cada uno de los miembros del equipo.
|
COMUNICACIÓN
EFICAZ
|
X
|
|
En base a lo observado se evidencia que no
existe interés alguno por escuchar a sus compañeros de equipo. Saber escuchar
es abrir los espacios para una comunicación eficiente y equilibrada como
requisito indispensable en las relaciones interpersonales.
|
La comunicación recibe un papel fundamental como
eje central dentro de cualquier organización para su funcionamiento operativo,
subrayando de la misma manera su importancia como elemento constructor de la
identidad y cultura de la institución donde la comunicación permite presentar
la imagen de la misma.
De allí, que en toda institución, el éxito y
la eficiencia del personal que en ella trabaja, depende indiscutiblemente de la
comunicación que debe existir entre
ellos, lo que permite la unificación de criterios y actividades en forma
planificada.
Autora: María E. Batista S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario