miércoles, 27 de marzo de 2013


TRIANGULACIÓN
El análisis de la información resultante de los instrumentos aplicados es un estudio de categorías preestablecidas con un enfoque cualitativo por medio de la triangulación de los mismos. De acuerdo a Rojas de Escalona (2010) indica que la triangulación consiste en contrastar datos provenientes de diversas fuentes, técnicas, métodos, investigadores e interpretarlos desde distintos enfoques teóricos. (p. 166). La  presente categorización permite conocer la opinión de los diferentes sectores que hacen vida dentro de la institución en relación con la presente investigación, cuya finalidad es Desarrollar Estrategias Gerenciales que Optimicen la Comunicación Eficaz entre los Docentes y Directivos.  
INDICADOR
GUIA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES
GUIA DE ENTREVISTA AL PERSONAL DIRECTIVO
GUIA DE OBSERVACION AL INVESTIGADOR
ANALISIS

DIAGNOSTICO










La mayoría de los encuestados coinciden que existe la necesidad de concientizar a todo el personal de la institución en el mejor para que de esta forma se dé un ejercicio sobresaliente de sus funciones


La  entrevistada considera que es necesario mantener un ambiente propicio para desempeñar el trabajo de manera consciente y respetuosa entre los individuos que hacen vida en la institución.






Con relación a lo observado se afirma que no se origina un proceso de comunicación eficaz y tampoco se promueve ni se incentiva ninguna acción directa para que esto ocurra.
Los docentes y los directivos coinciden que deben llevarse a cabo actividades estratégicas para concientizar en general el personal que hace vida en la institución para obtener una comunicación eficaz en la misma.

PLANIFICACION




Los entrevistados recalcan que es imperante la creación de la planificación para llevar a cabo las actividades y a su vez para procurar un proceso eficiente de comunicación entre todas las partes
La directora declara que la planificación tiene un papel preponderante dentro de la realidad de cada individuo, pues esta permite el orden, a su vez, conlleva una gran carga de valores donde se pone en evidencia las relaciones interpersonales como vinculo que permite estrechar lazos.

Cabe destacar que en la institución no se impulsa de manera adecuada el compromiso de una planificación integral de las áreas de trabajo.





De acuerdo a lo expuesto por las personas entrevistadas  y las acciones observadas se puede decir que la planificación es un instrumento indispensable en el desenvolvimiento correcto de todas las actividades de una institución, que van desde lo más simple hasta lo más complejo como lo es potenciar una verdadera y eficiente comunicación entre todo el personal, de este modo es posible alcanzar la estabilidad de la institución y de los objetivos de la educación.

PLANIFICACION

















COMUNICACIÓN























COMUNICACIÓN
Las opiniones de los docentes son variadas unos coinciden en que las estrategias pueden estar inmersas en la planificación de talleres, charlas, cursos, foros e inclusive convivencias, mientras otros son apáticos, piensan que es tiempo perdido o que son actividades con ideas políticas.


Los docentes  consideran que existe una fuerte debilidad en  la comunicación, de donde surge a su vez inconsistencia en la transmisión de información.















Según las personas entrevistadas, es evidente que una buena comunicación permite la trasmisión de la información de manera clara y concisa, aunque para que esta ocurra es preciso poseer una buena disposición para hablar, escuchar y poner en práctica los buenos mensajes.





La entrevistada explica que las estrategias de planificación que se aplican con el sentido de fortalecer las actividades, la competitividad, el proceso de enseñanza, la competitividad, el buen desempeño y actuación del personal y de los estudiantes son herramientas   de suma importancia que no deberían fallar.



La encuestada señala que la finalidad esencial de la comunicación es estrechar las relaciones interpersonales, ahora bien, los docentes deben comprometerse siendo más conscientes y abiertos en estos planteamientos para que pueda existir una comunicación eficaz.









De acuerdo a la opinión de la directora la comunicación es un proceso que tiene como compromiso la reflexión constante y la orientación de los individuos al pensamiento objetivo que se puede expresar a través del habla y la escucha.
Se observa claramente que no todo el conjunto de individuos que hace vida activa en la institución se encuentran dispuestos a participar abiertamente en las actividades propuestas para mejorar el proceso de comunicación en la institución. A pesar de que muchos se preocupan y hacen el esfuerzo para lograr cambios.


Como puede apreciarse los encuestados especifican que la comunicación es un proceso fundamental para entablar estrechas  relaciones interpersonales en cualquier institución y así favorecer la integración, aunque las acciones no se ejecutan en su totalidad ni de manera efectiva dentro del plantel, existen personas que se esfuerzan constantemente por cambiar la situación.



Es evidente que los individuos entrevistados  concuerdan que la comunicación es un proceso que parte del saber hablar y escuchar para que pueda concretarse de manera eficaz, lamentablemente en la institución no se desarrolla a plena cabalidad.
Las opiniones de la mayoría de las personas entrevistadas concuerdan al expresar que la planificación de diferentes estrategias es una respuesta a ese conjunto de dificultades o debilidades que se presentan en la institución, a pesar que un grupo no participa activamente sigue siendo una manera de enfrentarlas continuar luchando para lograr un cambio de paradigma.






De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando se concluye que la institución presenta una enorme fragilidad y ligereza en las relaciones personales, hecho del que se desprende una comunicación ineficaz e inoperante.















En lo que respecta a la concepción de una buena comunicación los cuestionados están completamente de acorde con que este proceso es un constructo constante de reflexiones, sobre todo caracterizados por el compromiso, la buena voluntad, aptitud de disponibilidad y entrega   de un  individuo de expresarse y dejar expresar a los demás de forma respetuosa, correcta y consciente.







     En base a las condiciones anteriores se evidencia un problema de comunicación  entre el personal que  labora en la institución, teniendo como consecuencia la ausencia de información de los planes de acción a desarrollar, afectando directamente el correcto desempeño y funcionamiento educativo en el plantel. De igual modo, se observan ciertas particularidades presentes, tales como: ausencia o distorsión de la información tanto formal como informal, personalidades que crean conflictos en sus interacciones,  incumplimiento de funciones, complicaciones en la organización y planificación, apatía y carencia de mediadores en situaciones complejas o conflictos para trabajar para la paz.
    Lo anteriormente expuesto puede generar que el personal cumpla las labores reglamentarias de manera mecánica, con apatía ante cualquier actividad bien sea educativa o social para mejorar las relaciones interpersonales, inasistencias o tardanzas constantes; baja motivación a participar en actividades extra cátedras, lo que trae como consecuencia el entorpecimiento de la integración del docente, la disposición al cambio, la insuficiente calidad ejecutante y el incumplimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
     Esto muestra que se hace indiscutible analizar el proceso  comunicacional entre el personal que forma parte de esta comunidad educativa, para mejorar entre ellos  la comunicación de manera que sea eficaz para el logro de los objetivos institucionales e incidir positivamente en el desenvolvimiento de los docentes.
autora: María E. Batista S. 

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